Este domingo se disputa una nueva versión de la triatlón de Pucón. En "El Libero" quisimos conocer más de cerca algunas de las historias que hay detrás de los participantes. Y este fue el resultado.
Publicado el 10.01.2015
Comparte:

El Herbalife Ironman de Pucón 70.3 genera una suerte de adrenalina especial en mil 200 deportistas que se inscriben para superar los 1900 metros de natación en las heladas aguas del lago Villarrica, el agotador pedaleo de 90 kilómetros con viento en contra rumbo al Camino Internacional y la demoledora etapa de trote de 21 kilómetros en La Península.

Para muchos, el objetivo es superar sus marcas, para otros obtener alguno de los 35 cupos que entrega Pucón para ser parte del Ironman World Championship 70.3, a realizarse este año en Austria.

A Pucón llegan a participar muchos profesionales, como los chilenos Felipe Barraza, Felipe Van De Wyndgar, Bárbara Riveros y Valentina Carvallo. Pero existe otro tipo de competidores, donde cada uno tiene algo que contar, cada uno tiene su propia meta en esta competencia.

A un día de comenzar la competencia más dura de Chile pero que también es conocida como “la carrera más linda del mundo”, “El Líbero” convocó a varios de estos hombres, mujeres, jóvenes y familias de hierro, para que nos cuenten sus historias.

Familia Salazar Ezquerra

famlia salazarFrancisco Salazar (52) ha disputado los últimos siete Ironman de Pucón. Pero esta vez quiso parar y dejar que sus hijos representen a la familia. Es que los cuatro practican triatlón y tres de ellos correrán este fin de semana. El viernes lo hicieron las más chicas –Catalina (17) y Fernanda (15)-, en el Iron Kids, mientras que el domingo lo hará José Pablo (21), por primera vez en la distancia 70.3.  El mayor de los Salazar Ezquerra ya ganó una vez el Iron kids y ha tenido una destacada participación en los mundiales de Nueva Zelanda y Canada.

Macarena (19) -la segunda de los cuatro hermanos y que este fin de semana participa en otra triatlón en Argentina- también ganó el Iron Kids de Pucon y en 2014 clasificó al mundial junior en Canada.  La tercera, Catalina, ganó ayer por segundo año consecutivo el Iron Kids de Pucón y el año pasado había clasificado a los Juegos Olímpicos de la Juventud en China, además del Mundial Junior en Canada. Finalmente, Fernanda ya lleva un  año incursionando en la triatlón.

FRANCISCO SALAZARFrancisco Salazar corre maratones hace mas de 20 años . Cuenta que cambió a triatlón “para mostrarles a mis hijos que este deporte es espectacular. Ellos  hacen  natación desde  los dos años y medio y desde los 15 se cambian al triatlón. Incluso mi señora Carolina corre, aunque menos distancias”

– ¿Por qué es tan atractivo este deporte?

– Porque tiene tres disciplinas, todas aeróbicas. Mis hijos y yo tenemos una muy buena resistencia. Se hace muy entretenido tener que ser bueno en las tres pruebas.
-¿Por qué toda la familia practique este deporte?
-Por que es una forma de vida que tenemos. Nos gusta apoyarnos y vernos competir. Serán pasajes de nuestras vidas difíciles de olvidar.
– ¿Qué tiene de especial Pucón, que la hace ser una carrera tan atractiva y un lugar tan mágico para la competencia?
– Pucón está a la altura de las mejores triatlones, tanto por sus competidores como por su organización. Pero supera con creces a  todas las otras carreras por sus paisajes. Es imposible encontrar un lugar similar que tenga un lago y un volcán nevado. Eso sumado al ambiente que se vive y al apoyo  de todos los veraneantes y residentes, hace que el Ironman de Pucón sea muy diferente.

19 historias y una sola meta

 

1 JAIME MERYJaime Mery, 28 años, ingeniero comercial

“Partí con este deporte desde agosto de 2012 y mi primera carrera fue el Sprint de Rapel en 2012. En esos meses me metí por primera vez al agua y me compre una bicicleta. Fue toda una aventura, pero me encanta. Desde entonces fui corriendo distancias más largas hasta llegar al IM 70.3 en enero de 2013. Lo hice bastante graduado, aumentando la distancia de la carrera paso a paso. Siempre acompañado de mi Coach Gonzalo Tisi y el equipo de Speed Runners.

Todo partió gracias a mi coach y amigo Gonzalo Tisi. Él me contagió la pasión por este deporte. Creo que tanto escucharlo hablar de sus historias y ver algunas fotos y videos de competencias que había participado, me dieron ganas de hacerlo. Yo ya llevaba como dos años metido bien fuerte en el running, participando en un par de maratones y varias carreras de 10 y 21 kilómetros. Ya como que me aburría solo correr y aparte me gustaba andar en bici, así es que me arriesgué inscribiéndome a un duatlón para probar -run + bike + run-, y luego pase al triatlón.

Vengo de correr un Ironman full en Fortaleza Brasil en noviembre, del cual quedé un poco cansado. Aparte, después me tomé 1 mes de luna de miel con mi señora en los cuales subí varios kilitos así es que si bien quiero correr a todo lo que pueda, creo que si hago la misma marca que el año pasado o un poco mejor quedaría muy contento. Espero andar cerca o bajo las 5 horas y 20 minutos.

Para mi hay dos grandes fiestas deportivas en Chile: la maratón de Santiago y el IM 70.3 de Pucón, por lo que creo que sí o sí, como amante del deporte hay que estar presente. Me encanta esta carrera ya que está muy bien organizada, el nivel de los deportistas es muy competitivo y el paisaje es realmente hermoso. Amo Pucón. Además la onda que se genera antes de la carrera es muy entretenida, toda la ciudad se transforma y gira en torno al deporte, es un deleite”.

 

2 Mario FavaMario Fava, 27 años, abogado

“Practico el triatlón desde que tengo seis años. Empecé a correr porque mi papá fue uno de los primeros triatletas en Chile y uno de los fundadores de la rama de triatlón del CDUC. Competí muchas veces en Pucón como ronkids y luego participé en postas. Recién en 2009 corrí el half ironman completo.

La principal motivación que tengo es seguir participando ahora a nivel amateur, en el deporte que he hecho toda mi vida como casi un profesional. Sobre mis expectativas, puedo decir que hace aproximadamente tres años que no corro un half ironman y trabajo full time como abogado por lo que, de vuelta a las competencias, espero poder disfrutar de la carrera.

El atractivo particular de Pucón, tal como se promociona la competencia, es que realmente es “la carrera más linda del mundo”. Además, la posibilidad de tener una competencia del nivel que tiene Pucón, es realmente un privilegio”.

 

loreto santa cruzLoreto Santa Cruz, abogado

“Corro triatlón porque me apasiona darme cuenta todo lo que soy capaz de lograr. Al principio sufría en el agua pero a punta de trabajo he conseguido que me guste. Con respecto a las expectativas, para este Pucón puntualmente no llego en mi mejor forma, la fecha no me favorece mucho, así que mi objetivo es terminarla en el menos tiempo posible.

El Ironman de Pucón es una carrera maravillosa, desafiante y emocionante. Este año tiene un factor aun porque corre mi hija Victoria. Será su primer triatlón en la categoría 10 años, así que el babero mío y el de mi marido, es gigante”.

 

 

VICTOR NILO

Víctor Nilo, 40 años, ingeniero civil electrónico

“Practico triatlón desde Octubre de 2010. He practicado deporte desde cuando era muy niño y la razón de por qué sigo haciéndolo, es por el hecho de seguir desafiando mis propios límites. No importa el deporte que uno desarrolle. Lo importante es proponerse desafíos y la carrera es solo la culminación de todo ese proceso.

Para el Ironman de Pucón mis expectativas son mejorar la marca que hice el año pasado. Lo atractivo es la ubicación de la carrera. El lugar con su vista es muy importante. Pero lo principal es el ambiente que se vive antes y durante la carrera. La ciudad vive y respira triatlón y eso es lo que la hace tan atractiva. Ahora viendo lo estrictamente deportivo es muy desafiante trotar en la península. Siempre es un reto”.

 

 

4 Gonzalo TisiGonzalo Tisi, 34 años, oficial de Ejército

“Desde 1998, cuando era seleccionado nacional de pentathlon moderno, comenzó mi pasión por el deporte más competitivo. Y desde el 2005, comencé a participar de carreras de triatlón, que era una forma de entrenamiento para el pentathlon. Llevo aproximadamente, 9 años haciendo triatlón de forma competitiva.

Como todos los años, trato de tener una muy buena preparación para esta carrera, que para mí en particular es la más importante del año. Mis metas son ojalá estar dentro de los 30 primeros en la categoría general, y en mi categoría, estar dentro de los cinco primeros.

El Ironman de Pucón es tan especial, principalmente por su entorno. Está calificada, como una de las carreras más bonitas del mundo. Y el pueblo se vuelca por completo a las calles, para apoyar a cada uno de los atletas. El deporte y la competencia se vive en cada rincón de la ciudad”.

 

3 javier tisi 2Javier Tisi, 36 años, oficial de Ejército

“Junto a mi hermano Gonzalo, hacemos Triatlón desde el año 2003, y desde ese año hemos participado en todas las competencias que hemos podido asistir. Obviamente, desde que nos casamos y comenzamos a tener hijos, tenemos menos posibilidades de asistir. Pero siempre, con esfuerzo y con tenacidad hemos seguido compitiendo.

Mi primera participación del Ironman de Pucón fue el año 2005, y desde ese año sólo he faltado en dos ocasiones. El resto de los años, he luchado por poder llegar de la mejor forma a esta competencia, que  es la más importante del triatlón en Chile. Me da mucha satisfacción poder estar año a año y poder llegar bien preparado. Así es que como cada vez se me hace más difícil, cada año llego más contento por volver a esta linda ciudad y en esta tan buena competencia.

Lo más lindo que tiene Pucón es que todo el pueblo se vuelca en torno al Ironman. Además, todas las personas relacionadas con el triatlón están presentes. Todos tratamos de estar, todos tratamos de llegar de la mejor forma posible y planificamos todo nuestro entrenamiento, en pos de esta competencia.

Así, durante el año practicamos muchas subidas, porque Pucón las tiene. También entrenamos ciclismo contra el viento, condición que en muy habitual en esta zona.

Todo deportista chileno que dice ser triatleta, trata de llegar a Pucón con la mejor preparación posible. Esta carrera además, está catalogada como la “más linda del mundo” y es por eso que vienen muchos triatletas internacionales, porque la belleza, sumada a lo duro que es el circuito, hacen que tenga un atractivo realmente especial.

Con  respecto a mis expectativas, llega un momento en la vida que en vez de ir superando tus marcas, las vas tratando de mantener. Por el trabajo, el ritmo de vida es distinto. Y a mi edad, y por mis compromisos familiares, ya no tengo el mismo tiempo para entrenar que el que tenía antes.

Los triatletas actuamos sobre la base de marcas y no de posiciones en la competencia. Y con respecto a mi marca, mis expectativas es mejorar la del año pasado, que fue de 4 horas y 54 minutos. Otro desafío es llegar dentro del 10% de los mejores participantes, o sea, estar dentro de los 120 primeros. Ese es la meta que año a año me impongo para seguir manteniéndome vigente y sentir durante toda la carrera, que estoy compitiendo”.

 

AGUSTIN FERESAgustín Feres, 18 años, egresado de Cuarto Medio del colegio Trebulco

“Mi primer triatlón fue a los 8 años, en Pucón. Pero entreno hace tres años full dedicado. Antes me enfocaba a muchos deportes, lo pasaba bien en todos, ahora hago prácticamente sólo Triatlon y entreno a diario. Corro en triatlón porque me gusta la combinación de los tres deportes -natación, ciclismo y trote-, lo que lo hace muy desafiante y entretenido. No te aburres y el ambiente que se vive al entrenar y competir es muy agradable y alegre. Mis expectativas para mi último Kids Challenge son estar entre los primeros. Hay muchos competidores que vienen muy fuerte, con un gran 2014, como Javier Ubilla y Javier Martín. Así que ojalá pueda estar en el podium.
El half ironman de Pucón es muy especial, es un lugar muy lindo y se junta prácticamente todo el triatlón chileno, se llena de triatletas. Es muy entretenido que se junte tanta gente por el mismo motivo”.

5 Cristián Pinochet

Cristián Pinochet, 56 años, ingeniero civil industrial

“Practico Triatlón desde el año 2010. El Triatlón es una forma de vida que te permite estar en contacto con la naturaleza, mantener tu cuerpo y mente sana conociendo personas de distinto tipo. Todo esto me hace feliz. Mis expectativas para este Ironman es llegar en 6 horas 30 minutos. El atractivo de Pucón es el entorno, el ambiente familiar y la energía que te transmite el público durante la carrera”.

 

 

6 Felipe SalasFelipe Salas, 44 años, ingeniero civil industrial

“Practico triatlón desde hace ya 11 años. Hago este deporte principalmente porque junto a mis amigos, lo pasamos muy bien. Se hace deporte en tres disciplinas distintas,  que es más entretenido. Además, hacerlo junto a muy buenos amigos en un gran grupo -como los Fullrunners- es muy entretenido y nuestras vidas mejoran. También viajamos mucho a lugares espectaculares a correr eventos de primer nivel mundial  y nos sentimos atletas aun cuando ya pasamos los cuarenta y tantos.

Las expectativas para Pucón dependen de cómo pudimos entrenar y llegar preparados, pero en general siempre tratamos de mejorar el desempeño anterior. Este año voy por mi décimo Ironman de Pucón – ¡cómo pasa el tiempo!- y no me lo pierdo por ningún motivo.

Es un circuito muy bonito en todo sentido, la producción es excelente y el ambiente que se crea durante todo el fin de semana, es único. Sin duda y por lejos es el mejor triatlón del país y uno de los mejores de Latinoamérica.  Son pocos los eventos de primer nivel donde un deportista amateur puede participar y esa es la belleza del triatlón”.

 

FACUSE

Patricia Facuse, licenciada en arte

“Practico triatlón aproximadamente hace 9 años, antes corría maratones. Creo que el triatlón, al ser una prueba individual, te conecta contigo mismo y te enseña a ser mas humilde en tus desafíos y por lo tanto residente. Mis expectativas son dar lo mejor de mi ya que el entrenamiento ha sido largo y duro para llegar a esta carrera.
Lo más atractivo de este ironman es el encuentro con deportistas de todas las edades y de diferentes lugares, quienes compartimos este desafío. Además, esta carrera se desarrolla en lugares bellísimos, lo que aún es más gratificante”.

 

 

 

 

 

7 Enresto Aramburú

Ernesto Aramburú, 35 años, ingeniero civil industrial

“Practico Triatlón desde el año 2010. Como muchos partí corriendo y fui agregando los otros deportes, que lo hacen más entretenido y balanceado, aunque también es más desafiante y requiere de más tiempo. El estar en un equipo -en mi caso el TYM- también me motiva mucho y he hecho muy buenos amigos a través del triatlón. Mis expectativas son mejorar mi tiempo del año pasado – 4 horas y 52 minutos-, aunque siempre depende del viento, del calor y de otras circunstancias.

Este será mi tercer Ironman de Pucón así es que espero que la experiencia me ayude a pesar de algunas lesiones que tuve durante el año 2014. El atractivo de competir en Pucón es el que a nivel nacional es por lejos la carrera más importante, por tradición, número de participantes, cobertura y organización. Es la carrera que nadie se quiere perder (los cupos se agotaron en Junio).

Dentro del circuito Ironman 70.3 creo que es una de las mas duras, sobretodo por la altimetria del trote y el viento en el ciclismo. Ademas esta el entorno, que la convierten segun algunos en “la carrera mas linda del mundo”.

SERGIO SARIEGO

Sergio Sariego, 43 años, ingeniero civil electrónico

“Practico triatlón desde enero de 2008. Parto por casualidad, unos amigos estaban entrenando para correr el Ironman de Pucón 2008, me uní a ellos, para entrenar y me convencieron. Hoy ya llevo cuatro Ironman completos y 5 Ironman 70.3.

Sobre las expectativas, este es un tema muy personal. Pero ya que empece un tanto mayor con este deporte, mis metas son claras, siempre quiero obtener una mejor marca que la obtenida el año pasado.

En Chile no hay otra competencia como esta. Da cupos para el Mundial, es la primera del calendario 70.3 y como dicen es “la más linda del circuito”. Por todo esto y por la organización que es de carácter internacional, muchos corredores de todos lados del mundo están acá, en nuestro Chile, a unas pocas horas de viaje. Te encuentras con muchos compañeros de entrenamiento y qué mejor que correr con el imponente Volcán como fondo”.

 

FELIPE SANDOVALFelipe Sandoval, 21 años, estudiante de ingeniería comercial

“Hice triatlón cuando chico, pero dejé de hacerlo como a los 12 y volví a mediados de 2014. Desde chico he hecho mucho deporte, y siempre he sido muy motivado con la actividad física. Además veraneo en pucón y siempre he visto el Ironman. Entonces era como algo que algún día tenía que hacer y este año se me dio el tiempo para entrenar y fue como una meta que me propuse. Así es que aquí estoy.
El Ironman de Pucón tiene muchos atractivos, principalmente la vista, el volcán, el lago y todo el entorno es muy bonito. Por algo dicen que es la carrera más hermosa del mundo. Además es muy atractivo el ambiente que se vive en los días previos a la carrera, lo hace ser una muy buena experiencia.
Es mi primera vez en esta carrera y me encantaría poder hacer menos de 5 horas. Esa es mi meta”.

 

CHRISTIANChristian Keidong, 35 años, relacionador público

“Si bien no practico específicamente triatlón, siempre me han gustado las pruebas de fondo y resistencia. Entreno para eso. He corrido cuatro veces el maratón de Santiago y siempre fue una meta personal cumplir este sueño y desafío de participar en el Ironman de Pucón. Me había puesto como plazo hacerlo cuando tuviera 35 años y así comencé a entrenar para llegar bien preparado a esta versión.

Me gustan los desafíos deportivos de alto compromiso, sacrificio y entrega. La combinación de disciplinas son mis favoritas, comprobar que eres capaz de llevar tu cuerpo y voluntad a la máxima exigencia y conquistar esas metas, finalmente la satisfacción de cruzar la meta es una sensación maravillosa.

Con respecto a mis expectativas, esta es mi primer triatlón, así que la principal meta es completar la distancia de la mejor manera posible, disfrutar la experiencia y entregar hasta la última gota.

Son demasiados factores para que Pucón sea muy atractivo. El principal es que es el gran triatlón de Chile, el más desafiante, un entorno ideal, y tienes el privilegio de compartir el circuito con atletas de primer nivel mundial. En lo personal hay dos razones. Crecí viendo esta prueba por televisión, admirando a Cristián Bustos y participé en la organización hace varios años. Sé el nivel de producción y pasión que hay detrás y así me terminé de convencer que algún día tenía que competir. Y aquí estoy”.

 

Gonzalo Benito

Gonzalo Benito, 25 años, ingeniero comercial

“Empecé a entrenar para el 70.3 de Pucón hace tres meses, a principios de diciembre corrí una distancia olímpica y este domingo será mi segunda experiencia con el medio IronMan.

Siempre he veraneado en Pucón y una de mis metas era correrlo algún día. Aparte muy buenos amigos corren y me motivaron a inscribirme.

Sin duda el atractivo principal es la geografía, salir de la natación y empezar el ciclismo en las faldas del volcán Villarrica creo que es algo único.

Como es mi primer 70.3 no tengo muchas expectativas en lo que refiere a tiempos, solo terminarlo y disfrutar la carrera”.

 

Cristián Parada 2Cristián Parada, 27 años

“Desde hace dos años que practico triatlón. Mi principal motivación cuando comencé era ver qué tan lejos soy capaz de llegar. Cuál es el punto de quiebre? Ahora lo hago porque disfruto mucho haciéndolo, me encanta la sensación de bajarme de la bicicleta y poder correr sin sentirme destruido.

Pucón es lo máximo, porque la sinergia que se siente al ver tanta gente haciendo deporte los días previos es “bacán”, donde caminas ves gente trotando o pedaleando. Vas al lago y gente nadando. Además, la carrera en sí es hermosa, los paisajes son muy lindos. Y eso te hace olvidar el cansancio. 

Hice Pucón el año pasado, era mi segunda triatlón y primer medio Ironman, mis expectativas son tratar de estar por las 5:30, pero mas que nada quiero disfrutar, porque lo hago por la emoción que me da”.

 

KENNYAKenny Estrella, 38 años

“Corro triatlón porque me gusta sentir la pasión y el desafío que es realizar tres disciplinas de manera continúa y saber que como las personas podemos realizar grandes desafíos. Mis expectativas son disfrutar la carrera y tener la posibilidad de mejorar mi tiempo del año pasado. El atractivo de este triatlón son sus alrededores, sus paisajes, su majestuoso volcán, pero en especial compartir junto a mis hijos y esposo la magia y encanto que tienen Pucón”.

 

 

PIERAPierangela Dezerega, 28 años, ingeniero civil industrial

“Hago triatlón hace un poco más de 4 años. Miles son los motivos por lo que lo practico, pero los más importante es porque día a día uno se va demostrando a uno mismo que siempre se puede dar un poco más de sí mismo y que nada es imposible. Llegar a la meta es una satisfacción personal increíble y más aún cuando las expectativas de la carrera fueron cumplidas al 100%.

Este es mi cuarto triatlón de Pucón y siempre he ido con la expectativa de lograr una mejor marca. Por lo que este año el objetivo es poder llegar a la meta sintiendo que dí el 100% y que mis tiempos fueron acorde a lo que he entrenado.

Lo más atractivo del Ironman de Pucón es la magia del sur, así tal cual. Además, es una carrera del circuito ironman, por lo que tiene un nivel internacional gigante. Es la carrera que todos los chilenos y sudamericanos corremos. Ver a toda la gente apoyando en todos los trayectos y a tú familia que te viene a dar energía, la hace ser lejos la carrera más importante de Chile”.

DANI NUÑEZ

Daniela Núñez, 30 años, kinesióloga

“Voy a cumplir dos años practicando triatlón. Lo hago porque es un deporte que te acerca a un estilo de vida saludable, donde siempre podrás tener un nuevo desafío. Nunca dejas de aprender de ti mismo, de lo que tu cuerpo y mente puede dar. Entiendes y experimentas que la vida da revancha y que sólo depende de uno.

Mis expectativas son, primero que todo pasarlo bien -en conjunto al gran team del cual soy parte-, y vivir la fiesta deportiva a concho.
En cuanto a la carrera, quiero bajar mi tiempo de natación y luego hacer una bicicleta con precaución para trotar mejor que el año pasado. Si bajo el tiempo, independiente de cuanto, seré feliz.

El Ironman de Pucón es la carrera de triatlón a nivel país donde hay que estar. Te encuentras con amigos de otros equipos, el pueblo se vierte a las calles a animarte, se vive un gran ambiente. Es realmente una fiesta”.