Palestino jugará su tercera Copa Libertadores después de 36 años, mientras que Boca Juniors la han disputado 24 veces en 55 años de historia. Este es sólo un dato de los contrastes que separan a los rivales de esta tarde en el Estadio Santa Laura.
Publicado el 18.02.2015
Comparte:

Palestino ha participado tres veces en la Copa Libertadores y sólo en una oportunidad ha llegado a instancias decisivas. Fue en 1979 la última vez que jugó en el torneo continental, cuando el equipo de colonia llegó a semifinales tras perder con el campeón vigente, Olimpia de Paraguay. En las dos oportunidades anteriores, 1976 y 1978, no había podido superar la primera fase, aunque la corta historia de los árabes nos recuerda que en la Copa del 78 le ganaron al campeón brasileño Sao Paulo, en calidad de visita. Y eso sería todo.

Los pergaminos de Boca Juniors en la Copa Libertadores son diametralmente opuestos. En los 55 años de historia del torneo continental de clubes más antiguo del mundo, el club argentino lo ha disputado en 24 ocasiones y lo ha ganado seis veces, mientras que en cuatro oportunidades, se ha debido conformar con el segundo puesto. Sólo Independiente de Avellaneda -otro de los equipos grandes de Argentina- supera a los xeneizes, con siete trofeos en sus vitrinas.

La historia de Palestino y de Boca Juniors en la Copa Libertadores representa sólo una de las grandes diferencias y contrastes entre estos dos equipos que se enfrentarán por primera vez en una competencia internacional. Lo que veremos esta tarde en el Estadio Santa Laura – a partir de las 18:45 horas- será algo así como una lucha entre David (Palestino) y Goliat (Boca), en el debut de ambos cuadros en el grupo 5 del principal torneo de clubes del continente.

Los estadios: un mundo de diferencias

ESTADIO PALESTINOEl Estadio Municipal de La Cisterna tiene una capacidad para 12 mil personas, pero sólo en dos ocasiones se ha llenado. Fue en 1990 cuando el cuadro de colonia recibió a Universidad de Chile  y en 1991, cuando jugó por primera vez frente a Colo Colo. Por sus precarias condiciones de seguridad, comúnmente las autoridades autorizan un aforo máximo de tres mil personas.

Según los datos de Estadio Seguro, en 2013 sólo 2.860 espectadores en promedio presenciaron los partidos de Palestino de local, aunque en esta cifra se considera también al público visitante y además es importante consignar que comúnmente los árabes reciben a Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, en el Estadio Santa Laura o el Estadio Nacional. El último partido de local de Palestino por el Torneo de Clausura -frente a San Marcos de Arica el domingo 15 de febrero- fue presenciado por 1205 espectadores, cifra habitual del público que llega comúnmente a La Cisterna.

ESTADIO LA BOMBONERAEl Estadio Alberto José Armando, mundialmente conocido como La Bombonera, en tanto, tiene una capacidad para 49 mil espectadores. Para el primer partido del torneo argentino de la presente temporada, disputado también el domingo 15 de febrero, Boca recibió a Olimpo, ante la presencia de 15 mil de sus fanáticos. Y a diferencia del estadio de Palestino, que posee tribunas más bien sencillas y permanece cerrado al público durante toda la semana, la Bombonera cuenta con palcos con baño privado, LCD, aire acondicionado y frigobar, además de ser uno de los puntos turísticos más atractivos de Buenos Aires.

La planilla de jugadores

lodeiroBoca tiene una plantel de 34 jugadores, avaluados en poco más de 45 millones de dólares. El costo mensual en salarios es de 1 millón 405 mil dólares, la planilla más alta del fútbol argentino. Y el jugador más caro es el uruguayo Nicolás Lodeiro, cuyo pase está tasado en 1 millón 756 mil dólares.

Cobreloa vs PalestinoPalestino, en tanto, también tiene un plantel de 35 jugadores, pero su tasación sólo supera los 4 millones 500 mil dólares, 10 veces menor a la de su rival de esta tarde. El club árabe paga en sueldos 132 mil dólares, que corresponde a la segunda planilla de remuneraciones más baja del fútbol chileno. Los salarios de sus jugadores sólo superan a los del club Barnechea, la institución más novata del fútbol profesional chileno.

Finalmente, el jugador más caro del club de colonia es el uruguayo Diego Chávez, avaluado en 614 mil dólares, un pase tres veces menor que el de su compatriota Lodeiro.

Estas son sólo algunas de las distancias que separan a Palestino y Boca Juniors, rivales de esta tarde por la Copa Libertadores. Mientras los árabes intentarán hacer crecer su corta historia internacional frente a uno de los equipos más fuertes del torneo, el otro buscará iniciar el camino para volver a obtener un título continental tantas veces conocido.