El belga Depay, el brasileño Neymar, el alemán Kroos y el colombiano James Rodríguez -mundialistas de Brasil 2014- se lanzaron a la fama en un torneo juvenil, como el que se disputa en Chile.
Publicado el 18.10.2015
Comparte:

En un deporte tan competitivo como el fútbol, donde muchos jugadores alcanzan el éxito a temprana edad, vale la pena observar el desempeño de los seleccionados Sub 17 de los 24 naciones que juegan el mundial de la categoría en Chile, que comenzó el fin de semana. Varios de estos futbolistas juveniles de Croacia, Brasil, Alemania, Argentina, o incluso de nuestro país, los veremos disputando mundiales adultos, en un futuro no tan lejano.

Para la Copa del Mundo de Brasil 2014 se juntaron figuras como el alemán Toni Kroos y el colombiano James Rodríguez, que habían disputado el Mundial Sub 17 del año 2007, donde el actual campeón del mundo a nivel adulto, resultó tercero. Otros jugadores que participaron en dicho torneo cuya sede fue Corea del Sur, fueron el belga Eden Hazard, el español David de Gea y el inglés Danny Welbeck.

NEYMAR SUB 17Por otro lado, la figura del Barcelona, el brasileño Neymar (en la foto), coincidió en el Mundial Sub 17 de 2009 con Mario Goetze, autor del gol que le dio el título al seleccionado germano en la final de Brasil 2014 frente a Argentina. De ese mundial juvenil que se disputó en Nigeria, también mantienen figuración en sus selecciones adultas el brasileño Philippe Coutinho, los españoles Isco y Álvaro Morata y el arquero alemán Marc-André Ter Stegen.

En la Copa del Mundo Sub 17 de 2011, alcanzó notoriedad el holandés Memphis Depay, el mismo que el año pasado marcó el segundo gol de su selección frente a Chile en el Mundial de Brasil. En ese mismo torneo juvenil disputado en México, se dio a conocer el actual delantero del Manchester City y seleccionado inglés Raheem Sterling, también mundialista en Brasil 2014.

En sus 15 ediciones pero fundamentalmente en las últimas, los mundiales Sub 17 se han convertido en “cunas de estrellas”. De estos torneos también surgieron el brasileño Ronaldinho; los argentinos Javier Mascherano y Juan Sebastián Verón; los mexicanos Carlos Vela y Andrés Guardado; el español Cesc Fábregas, y el costarricense Keylor Navas.

A nivel local, la realidad no es la misma ya que hace 18 años que nuestro país no disputaba un Mundial Juvenil Sub  17, por lo cual el plantel de la actual selección adulta no tuvo experiencia en esta categoría, aunque sí ocurrió en un nivel superior: en los Mundiales  Sub 20 de Holanda de 2005 y de Canadá de 2007.

CHILE SUB 17En la categoría Sub 17 la estadística dice que Chile alcanzó un histórico tercer lugar en la Copa del Mundo de Japón de 1993, un torneo hasta el día de hoy recordado, gracias a la figuración pública y mediática que obtuvieron jugadores como Héctor Tapia, Manuel Neira, Sebastián Rozental y Dante Poli, entre otros.

Cuatro años más tarde, en  Egipto otra selección Sub 17 quedó eliminada en primera ronda. En ese equipo destacaban jugadores hoy activos, como el capitán de Universidad Católica Cristián Álvarez, el volante de Unión Española, Milovan Mirosevic, y el delantero y goleador de Deportes Iquique, Manuel Villalobos.

Los apellidos ilustres que veremos en Chile 2015

LUCA ZIDANENo son muchos los jugadores destacados a nivel mundial que prolongan en la carrera de sus hijos, sus éxitos deportivos. Pero curiosamente en el Mundial Sub 17 que se disputa en nuestro país, se van a dar dos casos de este tipo: El hijo de la estrella del fútbol francés Zinedine Zidane y el hijo del arquero mundialista ecuatoriano José Francisco Ceballos, seleccionados Sub 17 de sus respectivos países. Se trata de Luca Zidane (en la foto) quien, a diferencia de su padre, juega de arquero, y de José Ceballos, que sí ocupa el mismo puesto que su progenitor.

Ambos juveniles ya tienen bastante experiencia internacional: tras conquistar varios títulos con el Real Madrid, en mayo de 2015 Luca Zidane se proclamó campeón de Europa con la selección francesa Sub 17. Ceballos, en tanto, quien ya ha entrenado en primera división con Liga Deportiva Universitaria de Quito, atajó un penal clave con la selección Sub 16 en la definición de la Copa México de Naciones 2014 ante Paraguay, torneo que Ecuador ganó invicto.

Entradas a precios populares

El objetivo del Comité Organizador Local es que en las ocho sedes donde se juega la Copa Mundial Sub 17 – La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt– los estadios estén a su máxima capacidad. Es por eso que los valores de las entradas son a precios populares: $6.800, $4.000 y $2.000, para las categorías 1, 2 y 3 respectivamente, si se adquieren el mismo día de los partidos. Y si se compran los tickets hasta el día anterior a los encuentros, tendrán un 25% de descuento sobre el precio original.

Los tickets se podrán adquirir online con el sistema tricketpro y en distintos puntos de venta en cada una de las ciudades sede.