Jorge Valdivia fue el jugador "más golpeado" de Chile, mientras que Charles Aránguiz, el que se generó la mayor cantidad de ocasiones de gol. Argentina, en tanto, fue el equipo que tuvo mayor efectividad en sus pases.
Publicado el 23.06.2015
Comparte:

Una vez concluida la primera fase de la Copa América, resulta interesante conocer las cifras relevantes de los rendimientos tanto de la Selección Chilena, como del resto de las selecciones que en total jugaron 18 partidos en esta etapa inicial del torneo sudamericano.

messi jamaicaDe acuerdo a los datos de la empresa Opta, que es el proveedor oficial de las estadísticas del torneo, Argentina fue el equipo que tuvo mayor efectividad en sus pases durante los partidos de primera fase, con un promedio de un 87%. Brasil también tuvo alta precisión, con un 86,3%, mientras que Chile ocupó el tercer lugar de efectividad en sus pases, con un 85,44%. De los equipos clasificados a cuartos de final, Bolivia es el más bajo en este ítem, con un 67,46% en la precisión de sus pases.

Para el último partido del Grupo C, frente a Jamaica, los jugadores argentinos se generaron 655 pases efectivos, la mayor cantidad de entregas correctas en un sólo duelo de esta Copa América. Además, los tres jugadores que lograron dar más pases certeros en campo rival fueron de Argentina, y también fue en el partido frente a Jamaica: Lionel Messi (77), Lucas Biglia (63) y Ángel Di María (51).

 

Los números de la Roja

La Selección Chilena fue el equipo más goleador de la primera fase de Copa América, con 10 anotaciones en tres partidos. Le siguieron muy de lejos  Argentina, Ecuador, Paraguay y Brasil, todos con cuatro goles. Y la lista de máximos artilleros, la encabeza un chileno. Arturo Vidal aparece en el primer lugar, con tres registros.

ALEXIS ECUADORY si analizamos jugador por jugador de Chile, en cuanto a los intentos de remates a portería, los más incisivos fueron los atacantes Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. El delantero del Arsenal en los tres partidos remató 21 veces con dirección al arco rival, convirtiendo un solo gol, frente a Bolivia en el último partido del grupo. Edu Vargas, en tanto, se generó 18 remates a portería, marcando dos goles. La nota curiosa en esta estadística, la puso Gary Medel quien anotó un gol, el 4-0 frente a Bolivia, en la única oportunidad que ha llegado al arco rival en toda la Copa América.

En cuando a los pases acertados, los jugadores de mejor rendimiento fueron el propio Gary Medel y su compañero en la zaga Gonzalo Jara, con 187 y 183 pases buenos durante los tres partidos de primera fase, respectivamente. En este campo, Jorge Valdivia también saca nota positiva, al enviar 150 pases certeros a sus compañeros en la primera fase de la Copa.

VALDIVIA BOLIVIAAdemás, en el último partido frente a Bolivia, el volante del Palmeiras fue el jugador que realizó más pases en el campo rival. En total fueron 46, lo que representó un 82.6% de efectividad. El Mago logró además dos asistencias certeras, algo que ningún otro jugador chileno había conseguido en un partido de esta o la anterior Copa América. Finalmente, en los “mano a mano” con los jugadores bolivianos, en 17 de ellos estuvo involucrado Valdivia, más que cualquier otro chileno y ganó el duelo en el 64,7% de dichas acciones.

Por otro lado, el jugador de la Roja que se generó más ocasiones claras de gol durante los tres partidos de primera ronda, fue Charles Aránguiz. El volante del Inter de Porto Alegre, se propició una ocasión clara en el duelo frente a Ecuador, seis ante México y dos contra Bolivia. En total, fueron nueve las opciones que tuvo Aránguiz de convertir, además de los dos goles que anotó frente a Bolivia.

Finalmente, en un dato que es revelador, el jugador de la Selección Chilena que recibió más faltas del rival, fue Jorge Valdivia. Cinco fouls en contra por parte de los ecuatorianos, cuatro de los mexicanos y cuatro de los bolivianos. En total, Valdivia recibió 13 infracciones en los tres partidos.

 

La trivia de la primera fase de Chile 2015

– Lionel Messi se ha generado 17 ocasiones de gol en esta Copa América, más que cualquier otro jugador hasta ahora. Sólo ha anotado un gol, de penal en el empate 2-2 frente a Paraguay.

– Colombia se convirtió en el equipo que más remates ha intentado en un partido sin anotar goles. Fueron 16 las los intentos de los colombianos en el duelo frente a Perú del domingo.

– El delantero peruano Paolo Guerrero y el defensa boliviano Miguel Hurtado son los jugadores que más faltas han cometido en un solo partido. Tanto el atacante del Corinthians como el defensor del Blooming generaron ocho fouls, frente a Colombia y ante Ecuador, respectivamente.

– Argentina tuvo el porcentaje de posesión más alto de los 12 equipos de primera ronda, con un promedio de un 70,31 %.

– Paraguay hasta ahora es el equipo que ha recibido más tarjetas en esta Copa América. Han sido nueve, contra ocho de Uruguay y Bolivia.

 

La copa de los titulares

Sólo cuatro de los 40 goles convertidos en los 18 partidos de la fase de grupos, fueron marcados de jugadores que ingresaron como suplentes. El primero de estos goles desde el banco lo convirtió Eduardo Vargas en el encuentro inaugural, de Chile frente a Ecuador. Edu marcó el 2-0 definitivo de Chile frente a Ecuador, luego de reemplazar a Jean Beausejour.

LUCAS BARRIOSEl segundo gol convertido por un suplente fue de Lucas Barrios quien marcó el empate 2-2 de Paraguay frente a Argentina en la primera jornada del Grupo B. El argentino nacionalizado paraguayo, había reeemplazado a Roque Santa Cruz.

El tercer gol convertido por un suplente fue el que le dio la victoria a Brasil sobre Perú en la apertura del Grupo B. Douglas Costa marcó el tanto del triunfo (2-1) en el segundo tiempo.

Finalmente, el cuarto gol que llegó desde el banco se marcó en el cierre del Grupo C. El venezolano Nicolás Fedor ingresó en el segundo tiempo y convirtió el descuento para la Vinotinto, que finalmente cayó por 2-1 frente a Brasil y quedó eliminada de la Copa.

FOTO: FELIPE FREDES FERNÁNDEZ/AGENCIAUNO