El sitio web Stadium Database ubicó al coloso de Rancagua entre los 32 mejores recintos deportivos construidos o refaccionados durante el año 2014. Compite contra estadios que tuvieron un costo hasta 10 veces superior.
Publicado el 25.01.2015
Comparte:

El próximo miércoles el técnico de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, volverá al estadio desde donde se hizo conocido a nivel nacional. La Roja recibirá a EEUU en el estadio “El Teniente” de Rancagua, donde el argentino vivió su primera experiencia de éxito en Chile, dirigiendo a O’Higgins.

Pero el estadio que dejó Sampaoli no es el mismo que lo recibirá a mitad de semana. “El Teniente” fue refaccionado y reinagurado en julio del año pasado, porque será sede de la Copa América para los partidos de Colombia frente a Venezuela y de México ante Ecuador.

Esta remodelación, que tuvo un costo de 9,9 millones de dólares, fue analizada detalladamente por arquitectos internacionales especializados, tras lo cual el recinto deportivo de Rancagua fue nominado entre los 32 mejores estadios construidos o refaccionados en el mundo durante el año 2014 , que participarán en un concurso donde será el público el que finalmente votará por los más atractivos.

“El Teniente” v/s el “Arena Corinthians”

arena_corinthians1332 estadios de 20 países diferentes participan del concurso “Stadium of the year 2014”, que organiza el sitio web Stadium Database, especializado en analizar este tipo de construcciones deportivas. Entre los que postulan a ser el mejor del año, se encuentran ocho estadios brasileños, de los cuales siete fueron sede de la última Copa del Mundo, como el Arena Corinthians (en la foto de la derecha), donde se jugó el partido inaugural y donde Chile enfrentó a Holanda por la primera fase del certamen. Además participan diez estadios europeos, siete asiáticos, cinco de Norteamérica  y uno de África.

Serán los lectores de Stadium Database quienes podrán elegir los cinco mejores, a través de un sistema de votación. Y una vez que se recolecten todos los votos, el sistema sumará los puntos y elegirá el estadio ganador. La votación comenzó el 17 de enero y culminará el martes 17 de febrero.

En la quinta edición de este concurso, además de la elección del público, paralelamente un jurado especializado, compuesto por seis arquitectos, también elegirá el mejor estadio del año. Ellos se basarán en cuatro criterios: impacto visual, relación con el entorno, innovación y relación precio-calidad.

Las cualidades del Estadio “El Teniente”

king_abdullah_stadium_jeddah05Al analizar en Stadium Database los 32 recintos que postulan a ser el mejor del año 2014, llama la atención que aparezca el pequeño El Teniente de Rancagua, con capacidad para sólo 15 mil espectadores y que tuvo un costo de 9,9 millones de dólares. Compite con el King Abdullah Sports de Arabia Saudita (en la foto de la izquierda), que costó 533 millones de dólares y con el Levi’s Stadium de Santa Clara en EEUU, cuya inversión fue de 1,27  billones de dólares. Sólo por nombrar algunos de los lujosos estadios que participan de este concurso.

EL TENIENTE 3-MIN.DEPORTELa remodelación del estadio “El Teniente” formó parte de un proyecto iniciado en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que también contempló las reconstrucciones parciales o totales de los estadios de Calama, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción. El arquitecto jefe del proyecto “El Teniente”, Gerardo Marambio, cree que una de las razones de la nominación del coloso de Rancagua, fue precisamente su bajo costo. “Uno de los aspectos que lo favorece es que es bastante austero, conforme a la normativa que rige a los estadios modernos. De acuerdo al standard FIFA, no hay mayor diferencia en cuanto a la calidad de este recinto, o en su equipamiento o bien la iluminación, en relación a los otros estadios que postulan al premio. Pienso que tomaron a “El Teniente” como ejemplo de que con recursos bien ajustados también se pueden hacer grandes obras”, señala Marambio.

EL TENIENTE 2Otra de sus cualidades y que según Marambio lo hacen muy atractivo, es que el sistema de iluminación del estadio de O’Higgins está montado sobre unas antenas ubicadas sobre el techo de la estructura (como se puede apreciar en la fotografía de la izquierda). “Para evitar poner esas gigantes torres de iluminación, que no se hubiesen visto muy acordes a un estadio tan bajo, innovamos instalando estas luminarias que van sobre el techo de las tribunas”. En Chile, este sistema de iluminación sólo existe en “El Teniente”, aunque también lo tendrá el Estadio “Zorros del Desierto” de Calama, que deberá inaugurarse prontamente y que también fue diseñado por el equipo encabezado por Marambio.

Desde el punto de vista estético, el revestimiento semitransparente permite que desde dentro del estadio hacia afuera, el público puede ver la ciudad. Además, el exterior del recinto tiene una iluminación decorativa que emite diferentes colores, de acuerdo al evento que se está desarrollando en el momento. Así, cuando juega O’Higgins el estadio parece ser celeste, y cuando juega la Selección Chilena, de color rojo.

“Nos salimos un poco de los esquemas tradicionales, de los paradigmas de los estadios que se habían hecho antes en Chile. Quizás por eso, eligieron a “El Teniente” entre los mejores 32 del mundo”, señala orgulloso el arquitecto jefe del proyecto.

Conozca y participe de la votación de los mejores estadios del mundo de 2014 en Stadium of the year.

 

FOTO: MINISTERIO DEL DEPORTE.