Las ambiciosas propuestas deportivas de los presidenciables: liberar el fútbol nacional a la TV pública, un mundial el 2030 y que cinco millones de chilenos practiquen alguna actividad física

Probablemente en el debate de esta noche se aborden otros temas y no se hable de deporte, pero los programas de los candidatos, unos más otros menos, incluyen temáticas deportivas. La mayoría coincide en una promesa que ya tiene varios años: aumentar de dos a cuatros las horas de educación física en los colegios.
Probablemente en el debate de esta noche se aborden otros temas y no se hable de deporte, pero los programas de los candidatos, unos más otros menos, incluyen temáticas deportivas. La mayoría coincide en una promesa que ya tiene varios años: aumentar de dos a cuatros las horas de educación física en los colegios.
Publicado el 06.11.2017
Comparte:

El consenso entre todos los candidatos presidenciales es que nuestra ciudadanía presenta altos índices de obesidad y sedentarismo. De ese diagnóstico parten la mayoría de los programas de gobierno en materia deportiva de los postulantes a La Moneda. Todos plantean que la actividad física es una herramienta esencial para mejorar la salud física y mental de los chilenos. Sin embargo, la manera de asignar los recursos a políticas deportivas, varía bastante entre uno y otro candidato.

Una de las promesas que parece la más ambiciosa es la que plantea Sebastián Piñera: la meta de que Chile tenga cinco millones de deportistas al año 2021. Otra propuesta más revolucionaria es la que presentan Beatriz Sánchez y también Marco Enríquez-Ominami: transmitir los partidos de fútbol profesional y los grandes eventos deportivos por televisión abierta, sin pago por parte del Estado ni por parte de los televidentes. Y la novedad , en materia escolar, aparece en el programa de José Antonio Kast: promover la práctica masiva del rodeo en los colegios y en las plazas.

En una propuesta que los más entendidos podrían catalogar como un “ofertón” de campaña, Carolina Goic plantea que Chile está en condiciones de postular a la realización de la Copa del Mundo de fútbol del año 2030. Eso sí, en conjunto con otros países. Mientras que para varios candidatos, como Alejandro Guillier, ME-O, Eduardo Artés, José Antonio Kast y Alejandro Navarro, los Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago en 2023, al parecer no son prioritarios, porque no aparecen en sus programas.

A continuación, presentamos las propuestas más concretas en materia deportiva de los ochos candidatos presidenciales, donde se pueden apreciar las diferencias de enfoques y los conocimientos que tienen los políticos sobre estas materias.

Carolina Goic:  Un Mundial y aumento de horas de educación física

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana dedica al deporte y a la actividad física cinco páginas de su programa de gobierno. Comienza señalando que solo el 31,8% de la población adulta practica actividad física o deporte. También habla del sobrepeso y de la obesidad de los niños. Por lo mismo, su primera propuesta es que se aumente de 2  a 4 horas de clases de educación física a la semana en los colegios. Goic plantea el concepto de educación física de calidad.

Las siguientes dos propuestas concretas tienen que ver con los espacios públicos: crear 32 nuevos parques de gran envergadura con implementación deportiva y construir  500 km nuevos de ciclovías de alto estándar.

En un segundo orden, la abanderara DC alude al alto rendimiento, asociado a que Santiago será sede de los Juegos Panamericanos de 2023. Aquí aparece la cuarta propuesta concreta de la senadora: la construcción de una Cancha de Hockey Césped en el Estadio Nacional, un anhelo de la federación desde hace años.

Si bien profundiza en varios párrafos sobre la protección social de los deportistas de alto rendimiento, no se aprecia ninguna iniciativa concreta al respecto. Llama la atención que en el ítem “Alto Rendimiento”, Carolina Goic tenga contemplado postular a Chile como sede del Mundial de fútbol de 2030, una intención que estaría llegando tarde, luego que los presidentes de tres países de la región -Argentina, Uruguay y Paraguay- ya se reunieron con el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para organizar en conjunto la Copa del Mundo de 2030.

Finalmente, la sexta propuesta concreta de Carolina Goic en materia deportiva, es desarrollar la segunda etapa del Hotel de CAR de Ñuñoa, para aumentar el número de habitaciones disponibles, con acceso preferente para deportistas paralímpicos.

Sebastián Piñera: Foco en los Panamericanos de Santiago 2023 y reimpulso de Elige Vivir Sano

 

El foco de las propuestas del candidato presidencial de Chile Vamos -que presentó ayer en Puente Alto- son los Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago, en el año 2023. Por lo mismo las primeras iniciativas concretas relativas al deporte en su programa se relacionan directamente con el alto rendimiento. Entre ellas se destaca la creación del Consejo Nacional del Deporte Competitivo y de Alto Rendimiento; la beca de excelencia deportiva en educación superior para los 10 deportistas más destacados de cada año, y abrir las Becas Chile a ex deportistas, entrenadores y profesionales del deporte para que también puedan estudiar en el exterior.

El programa de deportes de Piñera se pone como meta que Chile tenga cinco millones de deportistas al año 2021. Para lograrlo, se propone reimpulsar  y ampliar el programa Elige Vivir Sano; implementar otro programa, que se llamará “Crecer en Movimiento”, para  “promover desde la infancia la formación y desarrollo de los patrones motores que estimulan el gusto por el deporte y el movimiento”, y reimpulsar el programa “Chile Estadios” para fomentar la práctica de fútbol amateur y otras disciplinas deportivas, entre otras iniciativas.

Ayer en Puente Alto, el candidato de Chile Vamos reconoció que también contempla la opción de que en su eventual gobierno se realice nuevamente el rally Dakar en Chile y se construya un nuevo court central de tenis. Finalmente,  en lo que Piñera llama el fomento de la cultura deportiva, en su gobierno pretende construir un museo del deporte.

Beatriz Sánchez: Fútbol gratis por TV

La candidata del Frente Amplio dedica cinco páginas de su programa a propuestas deportivas. Plantea que siete de cada diez adultos en Chile no realiza actividad física regularmente. Por lo mismo, una de sus propuestas concretas es establecer un mínimo de cuatro horas pedagógicas obligatorias efectivas por semana de educación física en los colegios, más otras dos horas extra programáticas. También plantea fortalecer la red de ciclovías y ampliar los programas de calles abiertas a todas las ciudades o comunas con más de 100 mil habitantes, entre otras iniciativas.

Pero lo más novedoso de las propuestas de Beatriz Sánchez  tiene que ver con el fútbol profesional. La periodista plantea “establecer limitaciones a la participación de las sociedades anónimas deportivas en la propiedad de los clubes de fútbol profesional, para que los socios minoritarios puedan intervenir en la toma de decisiones”, y también “transmitir los partidos de fútbol profesional por televisión abierta, sin pago por parte del Estado”, tal como lo hizo Cristina Fernández en Argentina con su proyecto “Fútbol para todos”.

El coordinador grupo de Actividad Física, Deportes y Vida al Aire Libre del comando presidencial de Beatriz Sánchez, Nicolás Fajuri, señala que ellos, a diferencia de los otros candidatos, introducen en su programa de gobierno el concepto de actividad física, previo al concepto de deporte. “Es la actividad física lo que lleva a movilizar a la sociedad y combatir el sedentarismo, desde ahí nosotros construimos nuestra propuesta”.

Alejandro Guillier: Posicionar el deporte como tema relevante

El candidato presidencial de Fuerza de Mayoría habla del “deporte y actividad física como derecho clave para el bienestar”.  Lo más concreto de su programa deportivo de tres páginas, es que si sale electo, dentro de los primeros 100 días de su gobierno, dará urgencia a un proyecto de ley “para modificar la estructura del deporte en nuestro país y entregarle al Ministerio del Deporte las facultades necesarias para que la actividad física y el deporte logren posicionarse como el tema relevante que es para nuestra sociedad”.

Como en gran parte de sus propuestas en otras temáticas, Alejandro Guillier habla de “descentralización” de las políticas deportivas: “El proceso de descentralización encontrará en el deporte y la actividad física un aliado excepcional, por lo que trabajaremos vinculando el deporte con la ‘agenda productiva’ de cada una de las regiones, en sectores tales como educación, salud, turismo y otros, convirtiendo al deporte y la actividad física en un factor de desarrollo regional con identidad”.

Alejandro Guillier en ninguna de sus medidas relacionadas con el deporte, se refiere a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Marco Enríquez-Ominami: Gimnasios en todas las comunas

Al igual que otros candidatos presidenciales, MEO señala que se han aumentado de manera exponencial los indicadores de obesidad y sobrepeso de los niños chilenos. Su primera propuesta en este ámbito es que “todos los habitantes de nuestro país debiesen ingresar al sistema deportivo nacional desde su infancia y salir de este al fallecer”. Para eso, propone duplicar el presupuesto actual del ministerio del Deporte en un plazo de cuatro años, para el desarrollo de este Sistema Deportivo Nacional. Otra promesa concreta del candidato del PRO es construir un gimnasio multiuso en cada comuna del país.

Al igual que Alejandro Guillier, MEO no menciona los Juegos Panamericanos en programa en materia deportiva. Y del mismo modo que Beatriz Sánchez, plantea que se deberán transmitir por televisión abierta los espectáculos deportivos de interés nacional.

José Antonio Kast: Defensa del rodeo como deporte nacional

Es el único candidato presidencial que menciona el rodeo dentro de sus propuestas en materia deportiva. El diputado señala en su programa de gobierno que defenderá al rodeo “como deporte nacional y familiar” y propone su práctica masiva en los colegios y plazas “a fin de mantener nuestra identidad”.

Con respecto al alto rendimiento, José Antonio Kast plantea ampliar a los deportistas los beneficios tributarios para las donaciones: “Hoy la ley de donaciones está hecha para solo financiar organizaciones con personalidad jurídica, las cuales muchas veces están cooptadas por sus dirigentes, teniendo que los propios deportistas buscar financiamiento. Ampliaremos ese beneficio tributario para quienes aporten a deportistas de alto rendimiento que representen a Chile, sin necesidad de contar con el patrocinio de una organización para ello”, se especifica en su programa.

Finalmente, Kast propone fortalecer el uso de los recintos militares por parte de la comunidad para la práctica deportiva.

Alejandro Navarro: Nueva relación entre el Estado y las federaciones

El candidato del Partido País también plantea como diagnóstico que “Chile presenta altos índices de obesidad y sedentarismo”. Y dentro de sus propuestas programáticas, plantea la redistribución de los recursos públicos destinados al deporte. Alejandro Navarro habla de modificar la asignación de recursos públicos al COCH y a las federaciones deportivas y  terminar con el plan ADO: “generaremos una nueva estrategia de relación directa entre el aparato estatal y el mundo deportivo federado”, dice su programa en materia deportiva.

 

Eduardo Artes: Fomentar el deporte y la vida sana

El candidato presidencial de Unión Patriótica es el único que no destina un capítulo especial de su programa de  gobierno, a las temáticas deportivas. En un sólo párrafo, incluye al deporte en el fomento público a la recreación y al medio ambiente: “Fomentaremos el deporte, la vida sana y la recreación para mejorar la salud mental y física, se desarrollará un nuevo y superior nivel, tanto en infraestructura, equipamiento, personal, profesional, etc. La formación física y el deporte será una preocupación prioritaria del Gobierno Patriótico y Popular”. Eduardo Artes no menciona en su programa el alto rendimiento ni tampoco la realización de los Juegos Panamericanos de 2023 en nuestro país.