El presidente de Cruzados SADP, Luis Larraín, reconoció a "El Líbero" que ya no valen sólo los resultados sino que hay que trabajar en un proyecto deportivo a largo plazo.
Publicado el 25.11.2014
Comparte:

Luego de la conferencia de prensa donde confirmó el despido del técnico argentino Julio César Falcioni, el presidente de Cruzados SADP, Luis Larraín, reconoció a “El Líbero” que la Universidad Católica buscará en el nuevo entrenador no sólo resultados, ya que “la experiencia que tuvimos en este torneo, nos indica que también tenemos que pensar en un proyecto más a largo plazo”. Antes, el directivo había reconocido en San Carlos de Apoquindo que el principal motivo de haber contratado a Falcioni fue obtener resultados inmediatos: “Para nosotros era muy importante obtener títulos y dado que él los había conseguido en Argentina, creímos que tenía el cartel suficiente. Esta fue una apuesta que obviamente no resultó. Fue un error por parte del directorio”.

FORMACION UCLa nueva hoja de ruta de la UC

En la reunión del lunes, donde se consensuó la salida del técnico argentino, el directorio de Cruzados SADP tomó la decisión de contratar un banco de inversiones para que asesore a la entidad en un proyecto de aumento de capital, que tiene como objetivo desarrollar un nuevo proyecto deportivo. Larraín se muestra entusiasmado en esta idea: “Queremos que la comisión de aumento de capital trabaje en conjunto con la comisión de fútbol, para vincular el nuevo proyecto deportivo con los recursos que se necesitan. Con este aumento de capital pretendemos institucionalizar y mejorar la gestión y eso va de la mano con desarrollar de mejor manera la parte técnica. Queremos reafirmar y potenciar que somos formadores de jugadores y también queremos ser formadores de técnicos”.

– Entonces a la hora de contratar al nuevo técnico ¿el análisis ahora es distinto a cuando llegó Falcioni?

– Uno siempre aprende de las experiencias y la anterior experiencia estuvo muy marcada por la ansiedad de títulos, después de tres vicecampeonatos. Ahora, nosotros siempre vamos a aspirar a los títulos, pero también vamos a aprovechar esta oportunidad de querer tener un nuevo proyecto deportivo, para combinar ambos objetivos.

LARRAIN Y FALCIONILa tardía salida de Falcioni

El técnico argentino Julio César Falcioni no alcanzó a estar ni siquiera un semestre al mando del primer equipo de la Universidad Católica. Pero tras los malos resultados en el torneo de Apertura, que tienen al equipo de la franja ubicado en la décimo tercera posición del campeonato, finalmente los dirigentes optaron por el despido del entrenador. “El hecho de haber perdido el clásico frente a Colo Colo y descartar la posibilidad de entrar a la liguilla para la Copa Libertadores, fue lo que nos llevó a tomar esta decisión. No se cumplieron los objetivos que se trazaron para el campeonato, tampoco lo de la Copa Chile y de la Copa Sudamericana”, fue lo que señaló Luis Larraín para explicar el momento de la salida del técnico.

El presidente de Cruzados SADP señaló que una de las razones para desvincular a Falcioni este martes y no al finalizar el campeonato, fue que ahora la prioridad de la UC es el próximo torneo, que comienza el 3 de enero de 2015: “Queremos llegar al siguiente campeonato con un plantel en las mejores condiciones posibles –físicas, técnicas y anímicas- y consideramos que poner término ahora del contrato del técnico, era lo más indicado para cumplir con ese objetivo. Este cambio de aire va a ser bueno para que el plantel llegue al Clausura 2015 en las mejores condiciones. El estado actual no era el más optimo, el círculo vicioso de las derrotas termina pesando en la confianza del equipo, y eso no tenía sentido mantenerlo”.

TATI BULJUBASICHLarraín también reconoció las responsabilid que tiene el gerente técnico del club, el argentino José María Buljubasich, por la actual crisis futbolística que vive la UC: “Trajimos a Falcioni y para ello contamos con los antecedentes que el Tati tenía”. Pero, al ser consultado sobre la continuidad del ex arquero cruzado, Larraín señaló que “como gerente del club, su cargo siempre está a disposición del directorio. Pero desde el punto de vista de lo que nosotros esperamos, Buljubasich es más parte de la solución que del problema, y a eso está abocado hoy día”.

A la espera del nuevo técnico -se dice que podría ser el actual entrenador de Huachipato, Mario Salas– la Universidad Católica será dirigida hasta el final del torneo de Apertura de manera interina por Patricio Ormazábal quien, hasta este martes dirigía el plantel Sub-14 de la institución.

FOTO: RAÚL ZAMORA V/AGENCIAUNO