Según un estudio de Havas Sports & Entertainment, el 59% de los fanáticos del fútbol declara ser más apasionado por la Roja. Esta cifra está muy por encima de quienes marcaron como primera opción a Colo Colo (13%), a la Universidad de Chile (11%) y a la Universidad Católica (5%).
Publicado el 15.10.2014
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Una vez concluidos los partidos amistosos de la selección chilena frente a Perú y Bolivia, a partir de hoy todos los ojos del fútbol estarán puestos en el Súper Clásico del próximo domingo. Y pese a que durante los últimos 10 días la Selección Chilena acaparó las principales portadas, las noticias de Colo Colo y la Universidad de Chile no dejaron de estar presentes en los medios deportivos.

Esta disputa de titulares de diarios también se da en la captación de los fanáticos del fútbol. La empresa de marketing deportivo Havas Sports & Entertainment realiza todos los años un estudio sobre las preferencias de los consumidores de 15 países, en relación al deporte. Y una de las preguntas busca conocer cuáles son los equipos más populares en cada uno de esto países.

La consulta que en Chile respondieron 2263 personas, fue ¿qué equipos de fútbol profesional apoya usted con más pasión? Y a los encuestados se les dio la opción de que respondieran por un equipo de su país, o uno de una liga internacional, un club de su ciudad natal, el equipo de la ciudad dónde actualmente residen, o un club de otra nación. “En Chile la primera conclusión es que la gente puso a la selección chilena mayoritariamente en primer lugar, luego a uno de los tres equipos grandes de Santiago y después como tercera opción un equipo extranjero donde juegan chilenos”, señala el director general en Chile de Havas Sports, Rainer Grob.

 

Chile vs AustraliaEl objetivo de este estudio -realizado en Italia, Portugal, Francia, Alemania, Rusia, México, China, Argentina, Brasil, Colombia, Sudáfrica, España, Inglaterra, EEUU y Chile– es conocer año a año las lógicas de vinculación, asociación y compromiso de los fanáticos del fútbol frente a un determinado equipo. “Tomando en cuenta el promedio de todos los países,  el 52% de los fanáticos respondió como primera opción la selección nacional de su país, contra un 42% que eligió un club. En Chile, ese porcentaje aumenta a un 59%, muy por encima de quienes marcaron como primera opción a Colo Colo (13%) a la Universidad de Chile (11%) y a la Universidad Católica (5%)”, puntualiza Grob.

 

¿Quién es Chile?

Ante la siguiente pregunta: ordene de primero a tercero, ¿a cuáles equipos de fútbol profesional apoya usted con más pasión?, en Chile 482 personas se inclinaron por la Roja como primera opción, luego aparece Colo Colo con 153 preferencias, Universidad de Chile con 105 y Universidad Católica con 64 votaciones.

En la cifra total, que suma las tres opciones, sorprende un dato curioso: Barcelona de España supera a la UC en 69 preferencias. Y luego aparece el Real Madrid antes que el resto de los equipos nacionales. Rainer Grob explica que “este fenómeno sucede también en otros países. Si bien las selecciones nacionales son los equipos más populares en 14 de los 15 países donde se realiza el sondeo, en China los fanáticos optan por equipos y selecciones de otras naciones”.

Colo Colo vs Union EspañolaVolviendo al plano local, en el sondeo realizado este año, si tomamos sólo los datos de las 111 personas que pusieron en primer lugar a Colo Colo como el equipo que apoyan más apasionadamente, esta cifra representa el 46% de todos los fanáticos que votaron por los tres equipos grandes de Santiago. En segundo lugar aparece la Universidad de Chile con un 38% y la Universidad Católica, con un 17%. “Estos datos son muy fidedignos ya que son similares a otra encuesta que realizamos mensualmente a 400 personas, donde preguntamos la asociación de las marcas con los clubes. Entre 2010 y 2014, la lista la encabeza Colo Colo con un 37% de las preferencias, seguido de la Universidad de Chile con un 25 y a la Universidad Católica, con un 10%”, señala Rainer Grob.

 

En el sondeo mensual que realiza Havas Sports Chile, los sponsors de los equipos son muy importantes, ya que precisamente la presencia de las marcas en el mercado potencia la asociación de los hinchas con cada uno de los equipos de fútbol. Cristal, auspiciador oficial de Colo Colo por más de 20 años, posee un 72% de asociación con dicho equipo, frente a un 45% de Claro con la Universidad de Chile y a un 38% de Directv, con Universidad Católica. Según los estudios de Havas, en Chile Cristal es la marca más asociada al deporte.

Y si hablamos de la Selección Chilena, Coca Cola es la marca que más asocian los hinchas a la Roja, con un 88%. “Desde el Mundial de 1962, cuando publicó su primer comercial apoyando a la Selección, ha logrado vincular su producto con la Roja”, destaca Grob.

Los distintos tipos de fanáticos del fútbol

Chile vs PeruEl estudio que realiza Havas Sports & Entertainment sobre las preferencias de los consumidores en relación al deporte, clasifica a los fanáticos del fútbol en 8 categorías distintas. Así surgen las diferencias de fanatismo entre los distintos países. Rainer Grob, los describe de la siguiente manera:

Los telespectadores: “Esta categoría está relacionada con el entretenimiento. Son las personas que ven el deporte como un espectáculo, al igual como ir al cine o ver una obra de teatro. Son las personas que les gusta ver los partidos en su casa, muchas veces solos, sin los amigos. En Chile, en esta categoría estamos 14 puntos por encima del promedio del resto de los países”.

 

Los amigos en torno al fútbol: “son los fanáticos que les interesan relacionarse con sus pares cuando ven un partido de fútbol. Son los que se juntan en un bar y establecen una relación social”.

Los estudiosos del fútbol. “Son aquellos fanáticos que les interesa demostrar a toda costa su conocimiento. Les gusta hablar de las estrategias de los partidos y de las estadísticas”.

Los que se involucran en el espectáculo: “Si van atrasados al partido y su equipo va perdiendo, sienten que es por su culpa, porque él no está ahí. Es el hincha que forma parte del mundo relacionado con su equipo. Esta característica está muy marcada en los brasileños y portugueses”.

Los fanáticos que se identifican emocionalmente con su equipo, incondicionalmente todos los fines de semana. Aquí llevan la delantera los italianos, 13 puntos más que el promedio del resto los países”.

El fanático del orgullo por su país: “En el caso de Chile por la Roja. Esta es una característica que se repite en la mayoría de los países donde se realiza la encuesta”.

Los fanáticos activistas: “son los que lideran las barras, los que agarran los bombos, los que participan en los banderazos”.

El fanático que practica el deporte: “Esta característica se da sobre todo en los encuestados menores de edad. Son ellos los que más realizan deporte”.