Un programa deportivo confeccionado por ex atletas fue lo que más motivó a varios especialistas de distintos deportes a apoyar públicamente al candidato de Chile Vamos.
Publicado el 25.11.2017
Comparte:

Frecuentemente en antiguas campañas políticas se veía al mundo de la cultura apoyando fundamentalmente a los candidatos de la centroizquierda. Actores, pintores y escritores aparecían en las franjas televisivas llamando a votar por la antigua Concertación. Sin embargo, en la campaña presidencial de primera vuelta, fue escasa la presencia de actores o figuras de la televisión apoyando a uno u otro candidato. En cambio, lo que sí se pudo apreciar fue que varios deportistas y ex deportistas aparecieran llamando a votar por Sebastián Piñera.

En la misma franja televisiva, el respaldo a Piñera más comentado fue el del ex defensa de la Universidad de Chile y de la selección chilena, José “Pepe” Rojas. Y además del jugador de San Luis de Quillota, otras figuras del fútbol aparecieron por televisión llamando a votar por el candidato de Chile Vamos, como fue el caso de Gabriel “Coca” Mendoza y de Juvenal Olmos.

El ex técnico de la Roja no tiene problemas en decir que siempre ha votado por candidatos de centro derecha, pero esta vez quiso involucrarse en la campaña de Piñera porque consideró que la propuesta deportiva incluida en su programa de gobierno, a su juicio, era muy contundente: “El programa de deportes es muy completo y me gusta porque apunta a resolver el tema de la obesidad y el sedentarismo de los niños, además de fomentar la competencia entre los colegios, una propuesta sólida para el alto rendimiento y también  para la seguridad social de los deportistas, una vez que dejan la actividad”.

“A mí me gusta debatir”, señala Juvenal Olmos a “El Líbero”, “no me gusta aparecer en una campaña con una banderita apoyando a un determinado candidato. Si quiero debatir de deporte, aquí tengo un programa contundente para defender”.

Además Olmos (a la derecha en la foto el día que Piñera dio a conocer sus propuestas deportivas) revela que el programa del candidato de Chile Vamos “no fue un proyecto armado desde el computador de una sola persona, sino que hubo un trabajo de deportistas y ex deportistas que pudieron plasmar las necesidades de la actividad física y la vida sana en nuestro país”.

Y así fue. En el origen de las propuestas deportivas de Sebastián Piñera estuvo Erika Olivera, que luego fue convocada por Renovación Nacional para ser candidata a diputada. Recién electa al parlamento, la ex maratonista reconoce que la estrategia del comando de convocar a gente vinculada al deporte fue exitosa: “El programa no sólo fue diseñado por deportistas y ex deportistas, además participaron técnicos que han trabajado mucho tiempo en distintos deportes, además de colegios, municipios, en el deporte comunitario, vecinal, y de alto rendimiento”. Erika Olivera trabajó en la coordinación del programa junto a la ex directora del programa “Elige Vivir Sano”, Pauline Kantor, además de la ex atleta Soledad Bacarreza, el ex velocista Kael Becerra, el ex tenista Paul Capdeville y el ex motociclista Jeremías Israel. “Hay un fondo y un trabajo detrás, porque por primera vez se llamó a los actores principales a trabajar en el programa y queríamos que fuera de primer nivel y yo creo que eso se cumplió. Ahora viene la segunda parte, que es llevarlo adelante”, señala a “El Líbero” Erika Olivera.

Sebastián Keitel es otro de los deportistas que no sólo apoyó desde un comienzo de la campaña a Sebastián Piñera, sino que también se decidió en postular al Parlamento. De cara a la segunda vuelta presidencial, el flamante diputado de Evopoli, considera que las diferencias entre la propuesta deportiva de Chile Vamos y la de la Nueva Mayoría, “es que Piñera ocupa mucho espacio al tema de la vida sana, de cambiar los hábitos alimenticios, además del alto rendimiento”. El ex atleta considera que si la centroizquierda le diera más prioridad al deporte y a la calidad de vida, habrían aparecido algunos rostros deportivos a asociarse a sus campañas: “Eso te dice que esto no es un tema ideológico”.

La misma opinión tiene Jeremías Israel: “Antes los deportistas habíamos tenido una postura más cómoda de no jugarnos por nada, íbamos y votábamos. Pero creo que hoy existe un incentivo que va más allá, porque hay muchas diferencias entre el proyecto político de Sebastián Piñera y el de Alejandro Guillier”.

Israel reconoce que para él antes la política siempre fue muy lejana, que tenía que ver con cosas que poco le interesaban, “pero con Piñera por primera vez escuché a un político en Chile hablar de deporte con coherencia, con seriedad, más allá del fútbol. Y eso me llamó mucho la atención”.

Otro de los factores que motivó a los deportistas a interesarse en la política, fue la cercanía que, según ellos, demuestra el ex Presidente Piñera por esta actividad: “Piñera es un amante del deporte, particularmente del atletismo. Recuerdo haberlo visto en muchos campeonatos cuando yo corría”, señala Sebastián Keitel. De la misma manera opina Erika Olivera: “Yo recorro mucho Chile en eventos deportivos y noto de inmediato cuando un alcalde es comprometido con este tema. Con los candidatos presidenciales pasa lo mismo. Cuando yo era atleta, siempre veía a Piñera en los estadios, le gusta el deporte y se informa de los resultados”.

Hasta ahora son 12 los deportistas y ex deportistas que han dado un público apoyo a Sebastián Piñera, incluida la velocista Isidora Jiménez, que participó en la actividad cuando el candidato de Chile Vamos presentó sus propuestas en esta materia.

Pero el apoyo a Piñera más comentado fue el de Marcelo Ríos, quien también por Twitter manifestó su respaldo al candidato de Chile Vamos: “Elegí no estar ni ahí con los comentarios en mi contra pero no puedo quedar indiferente a lo que va a pasar con mi país cuando elijamos al próximo presidente, personalmente creo que votar por Piñera es avanzar hacia el Progreso y no estoy ni ahí con seguir estancado en la mismo”, fue lo que señaló por la red social.

La última deportista en apoyar a Piñera fue la campeona del ski náutico Valentina González, quien en Twitter publicó: “Me gustaría saber las propuestas de @guillier para el deporte??!! ¿O van a seguir bajando el presupuesto para los deportistas de alto rendimiento cada año? Junto a eso agregó: “Vamos @sebastianpinera”