Chile recibirá en el Estadio Nacional a Ecuador, México y Bolivia, por la primera ronda de un campeonato que nunca ha ganado. Por lo menos en el papel, el sorteo fue benevolente.
Publicado el 25.11.2014
Comparte:

La última vez que Chile jugó de local en una Copa América fue el domingo 21 de julio de 1991, frente a Brasil, en el Estadio Nacional. Fue el último partido del cuadrangular final que además integraba Argentina y Colombia. Nuestra Selección empató los dos primeros partidos y tras perder frente al “scratch” por 2-0, finalmente se quedó con el tercer lugar del campeonato. Y el campeón fue Argentina.

CHILE 1991Al igual que hace 23 años, el ánimo de la gente estaba por las nubes. Así lo recuerda el ex delantero de la Selección, Hugo Rubio, quien jugó todos los partidos de aquella Copa América de 1991, donde además marcó tres goles: “Había una motivación especial y mucha confianza que podíamos salir campeones. A los jugadores no se nos pasaba por la cabeza pensar en otra cosa. Pero era algo que quedaba en la ilusión”.

Justo un mes antes de que Chile debutara con un triunfo frente a Venezuela por 2-0, Colo Colo había ganado la Copa Libertadores de América. Por lo mismo, el ambiente no podía ser más propicio para ilusionarse con levantar por primera vez en la historia el tan esquivo trofeo de selecciones. Para el partido frente a Paraguay, que Chile goleó por 4-0, Arturo Salah hizo jugar a siete futbolistas del plantel colocolino: Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Lizardo Garrido, Javier Margas, Miguel Ramírez, Jaime Pizarro y Patricio Yáñez.

Pero, pese a la excesiva confianza, algo falló en el camino. Hugo Rubio recuerda que “a diferencia de lo que ocurre hoy con la Selección de Jorge Sampaoli, en la Copa América del 91 no salíamos a ganar todos los partidos. Hoy Chile sale a jugar de la misma forma, independiente a qué equipo tiene en contra. En cambio, antes se jugaba más pensando en el rival. Por ejemplo, para esa Copa, toda la gente quería que entráramos a la cancha con tres delanteros, porque estaba el Pato Yáñez, Iván Zamorano y yo. Pero Salah, que era más conservador,  siempre tuvo la idea de jugar con un 4-4-2. Al final quedó la sensación en el ambiente de que pudimos llegar más lejos, si hubiésemos disputado todos los partidos con tres atacantes”.

-De acuerdo a esa experiencia de local de hace 23 años, ¿Cuál es la meta que se debe proponer esta Selección?

-En el fútbol no se puede garantizar nada. Pero la ventaja que se tiene hoy, a diferencia de lo que pasaba antes, es que esta vez todos creemos que sí es posible ser campeón de América. Antes, nadie se imaginaba derrotar a Brasil, pero hoy se le puede ganar tranquilamente. Si Chile llega con todos sus jugadores en plenitud, puede ganar la Copa América.

Sorteo de Copa America Chile 2015Un sorteo que trajo buenas noticias para Chile

A diferencia de lo vivido hace justo un año para el sorteo del Mundial de Brasil, esta vez hubo caras más alegres. Así lo esbozó el Presidente de la ANFP, Sergio Jadue, una vez conocido que Chile iba a enfrentar a Ecuador, México y Bolivia: “Futbolísticamente es un buen grupo, abordable. Ahora, no queremos sólo clasificar, sino que salir primeros”.

Más cauto en su análisis fue el técnico de la Selección, Jorge Sampaoli: “Ya conocemos los rivales y vamos a prepararnos para eso. No creo que un grupo sea diferente a otro, todos los rivales van a ser difíciles. Tenemos que saber que no somos más que nadie ni menos que nadie para jugar con la humildad de siempre”.

Chile debuta en la Copa América frente a Ecuador, el jueves 11 de junio, a las 20:30 horas, en el Estadio Nacional. El segundo partido será frente a México, el lunes 15 de junio, a la misma hora y en el mismo estadio. Y cierra la primera fase, también en Ñuñoa, el viernes 19 de junio, frente a Bolivia.

Los grupos de la Copa América Chile 2015

 

GRUPOS COPA AMERICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO:RODRIGO SÁENZ /AGENCIAUNO