Salvo Claudio Bravo, los otros cuatro jugadores con quienes se reunió el técnico la semana pasada -Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz y Gary Medel- han sido protagonistas en sus respectivas ligas. También se ha notado un cambio en los discursos: del mensaje de Vidal de que "cada vez falta menos para irme", pasó a un relato mucho más positivo: "tranquilos muchachos, vamos a ir al Mundial".
Publicado el 29.09.2017
Comparte:

En medio de la conferencia de prensa de ayer, donde Juan Antonio Pizzi tuvo que responder sobre la sorpresiva marginación de Marcelo Díaz de la convocatoria para los últimos dos partidos de las clasificatorias mundialistas, el técnico de la Roja mandó un mensaje esperanzador de cara al difícil momento que vive hoy la selección chilena: “Indudablemente llegamos en mejores condiciones que en la última fecha eliminatoria”, señaló Pizzi en la ANFP luego de viajar a Europa y de reunirse con los principales referentes del plantel nacional. “Estamos seguros que la preparación está mucho más completa y que los jugadores han tenido participación en todos los equipos donde están jugando, lo que va a repercutir en nuestro rendimiento”, agregó “Macanudo” confiado en que la nube negra que lo acompaña desde la última fecha doble, se desvanecerá a partir de la próxima semana.

El técnico aludió directamente a Arturo Vidal, Alexis Sánchez,Gary MedelCharles Aránguiz, que han tenido mayor continuidad en sus equipos durante los últimos partidos de liga y de Champions y con quienes el argentino se reunió la semana pasada en Europa para planificar los cruciales duelos frente a Ecuador y Brasil.

Partamos por Arturo Vidal. El volante volvió a marcar en la goleada del 19 de septiembre del Bayern Munich ante Schalke 04, por la Bundesliga. Pese a no ser titular, ingresó a los 69 minutos de juego y seis minutos más tarde convirtió un golazo. Y en el empate 2-2 del viernes pasado frente al Wolfsburg, el chileno entró desde el primer minuto. Además, pese a perder con su equipo lapidariamente frente al PSG por la Champions el miércoles pasado, jugó todo el partido y le anularon un gol en dudosa posición. Tras ese encuentro, que el Bayern terminó perdiendo por 3-0, Vidal se convirtió en el chileno con más presencias en la Champions League. Sumó  47 partidos superando los 46 que tiene hasta ahora Alexis Sánchez.

En medio de estos partidos Juan Antonio Pizzi se reunió con Vidal, cita en que el volante le habría  manifestado que se “quedara tranquilo” porque junto a sus compañeros, “lo van a dar todo para clasificar al Mundial”.  En esta misma línea, uno de sus últimos mensajes en Instagram fue: “Les vamos a ganar a todos, tranquilos muchachos, vamos a ir al Mundial igual si Dios quiere”, un texto muy distinto al que había escrito tres semanas antes luego de la derrota frente a Paraguay: “Ahora deben estar felices los mala leche qué hay en este país!!! pero no se preocupen, cada vez me falta menos para irme!!!”.

Después de un dubitativo inicio de temporada, Alexis Sánchez es otro jugador que poco a poco se ha encontrado con su fútbol en medio de la gira de Pizzi por Europa. El delantero anotó un golazo en el debut del Arsenal por la Europa League frente al Colonia y en la Premier League ha tenido un buen desempeño en las últimas dos fechas. En el último partido los Gunners derrotaron 2-0 al West Bromwich, con una gran actuación del chileno. Pese a no marcar, tuvo participación en los dos goles.

En la conferencia de prensa de ayer, Pizzi no habló mucho de la gira a Europa y de sus encuentros con los jugadores. Recalcó eso sí que el viaje había estado planificado y que por lo tanto no obedecía a una emergencia luego de las derrotas frente a Paraguay y Bolivia. Tampoco detalló sobre sus encuentros particulares con los referentes. Pero lo cierto es que coincidentemente los seleccionados visitados por Pizzi en Europa han tenido un buen desempeño en sus equipos durante las últimas semanas. Es el caso de Gary Medel, quien este miércoles por la Champions League debutó como titular defendiendo al Besiktas de Turquía, en el triunfo  por 2-0 frente al Leipzig. La semana pasada, el chileno había ingresado en el segundo tiempo en la victoria de visita por 3-1 frente al Porto de Portugal, por el mismo torneo continental. Mientras que en la liga local, el defensa central de la Roja el 18 de septiembre jugó su primer partido oficial como titular en el triunfo por 2-0 del Besiktas ante el Konyaspor.

Charles Aránguiz es otro jugador que poco a poco ha ido recuperando su mejor nivel de juego. Pese a que señalara que si Pizzi lo visitaba no iba a afectar su rendimiento, el chileno anotó un golazo en el duelo por el Bayer Leverkusen ante el Freiburg por la Bundesliga el 17 de septiembre. Y luego, el volante volvió a mostrar un muy buen nivel una semana más tarde en el triunfo de su equipo por 3-0 sobre el Hamburgo. El ex Universidad de Chile jugó prácticamente todo el partido y salió a los 84 minutos, ovacionado por el  público.

El único de los referentes visitados la semana pasada por Juan Antonio Pizzi que no ha tenido continuidad en su puesto es el capitán Claudio Bravo. El Manchester City se ha transformado en el equipo estelar de la Premier League y ha tenido una gran actuación en la Champions, pero al arquero chileno le ha tocado vivir este gran momento de su equipo desde la banca. El técnico Pep Guardiola se inclinó definitivamente por el brasileño Ederson Moraes, relegando al portero nacional a jugar sólo la Copa de La Liga.

Pero pese a este difícil momento que mantiene por varios meses en Inglaterra, Claudio Bravo se dio el tiempo para reunirse con Pizzi, luego de lo cual formuló revitalizadoras declaraciones sobre lo que está viviendo la selección chilena. Ya no fueron en el tono de sus reiteradas críticas a la prensa, sino más bien fueron auto críticas al propio plantel que él lidera, con mensajes claros para salir de este mal momento: “Tenemos que poner los pies en la tierra, creo que tenemos que recuperar la humildad y la esencia de una selección que quiere obtener cosas. No tenemos que quedarnos con ser el Campeón de América, la Copa Centenario o lo que hicimos en Rusia (Copa Confederaciones). Eso ya fue, hay que tirarlo a la basura y hay que empezar de cero, es la única manera. Debemos aceptar la crítica, todo lo malo que conlleva la derrota y a raíz de eso hacer algo positivo. Tenemos que aprender de estos errores y aceptar los malos momentos”, señaló Bravo en una entrevista a la Radio Cooperativa, justo en los días en que se reunió con Pizzi en Inglaterra.

Coincidencia o no, casualidad o no, lo cierto es que el técnico de la selección chilena debe haber llegado bastante conforme  de su gira a Europa, al constatar el buen desempeño de sus jugadores en sus ligas y también en los torneos continetales. “Todo suma”, como dijo Arturo Salah para justifica el repentino viaje de Pizzi a Europa. Ahora, a partir del lunes, cuando arriben sus dirigidos a Juan Pinto Durán, el técnico deberá explicarles por qué dejó fuera de la última nómina a Marcelo Díaz, un jugador muy querido en el plantel, un verdadero símbolo y otro de los referentes de este equipo. Pero esa es otra historia.