51 jugadores nacionales se desempeñan en las principales ligas del mundo, muchas de las cuales comienzan la temporada 2015-2016 durante agosto. A continuación les presentamos una guía para seguir más de cerca a los chilenos en el exterior.
Publicado el 11.08.2015
Comparte:

La Bundesliga

VIDAL CAMPEON EN ALEMANIALos chilenos nos vamos a tener que acostumbrar a ver más de cerca la liga alemana. Tras la llegada de Arturo Vidal al Bayern Munich y la reciente incorporación de Charles Aránguiz al Bayer Leverkusen, ya son cinco los futbolistas nacionales que forman parte de la legión chilena en tierras alemanas: además de los dos citados, en la Bundesliga juegan también Marcelo Díaz (Hamburgo), Miiko Albornoz (Hannover 96) y Gonzalo Jara (Mainz 05). La característica principal de este grupo es que los cinco formaron parte del plantel de la selección chilena durante la Copa América.

La liga alemana de primera división comienza este viernes con un duelo de chilenos. A las 15:30 horas el actual campeón, el Bayern Munich de Arturo Vidal, recibe al Hamburgo de Marcelo Díaz. (Fox Sports)

El sábado 15, a partir de las 10:30 horas, el nuevo equipo de Charles Aránguiz, Bayer Leverkusen, enfrenta al Hoffenheim (ESPN).

Para conocer más de la Bundesliga, resulta recomendable consultar el sitio web oficial de la liga y si quiere conocer en detalle las noticias de Arturo Vidal, el sitio de Bayern es muy completo y además tiene una versión en español.

 

La Serie A de Italia

GARY MEDEL INTER 4La liga italiana de primera división, la Serie A, que parte el fin de semana del 22 y 23 de agosto, es la de mayor presencia de jugadores chilenos en el fútbol de honor de Europa. En total son ocho los compatriotas que participan en este torneo,  donde destacan los seleccionados Gary Medel (Inter), Matías Fernández (Fiorentina), Carlos Carmona y Mauricio Pinilla (Atalanta), quienes tuvieron mayor presencia en sus equipos durante la temporada pasada. Mientras que Mauricio Isla (Juventus) y Eduardo Vargas (Napoli) deberán buscar su lugar de vuelta en sus clubes dueños de su pase, si es que no son cedidos a préstamo.

La gran interrogante para la temporada 2015-2016 será conocer el desempeño que tengan tanto el volante Manuel Iturra como el defensa central Erick Pulgar, flamantes contrataciones del Udinese y del Bologna, respectivamente.

El “Colocho” Iturra llegó al cuadro de Friulli proveniente del Granada español, su última experiencia en Europa, luego de jugar en el Murcia y el Málaga, también de España.

Mientras que para Erick Pulgar, que viene de Universidad Católica, su arribo al Bologna será su primera parada en el fútbol internacional.

En la página oficial se puede encontrar toda la información sobre la Serie A.

 

La Liga Española

Holanda vs ChileEl campeón de América Claudio Bravo entra en escena el próximo domingo 23 de agosto a las 13:30 horas, cuando al Barcelona visite al Ahtletic de Bilbao en el estadio San Mamés (ESPN). El técnico de los blaugranas, Luis Enrique, a esa altura ya debería haber decidido si mantiene al chileno en la titularidad de la liga local, dejando para las competencias internacionales al alemán Ter Stegen.

Pero antes de comenzar la temporada 2015-2016, Claudio Bravo podría este martes sumar su séptimo título del año en el Barcelona, cuando enfrente al Sevilla por la Supercopa de Europa en Tbilisi, Giorgia. El partido se juega a las 15:45 y será transmitido por Fox Sports y ESPN.

Los otros chilenos que siguen en la Liga BBVA son Fabián Orellana y Pablo Hernández, que juegan en el Celta de Vigo, equipo que cerró la temporada pasada en la octava posición, a sólo un puesto de la clasificación a la Europa League.  El Celta, que dirige el argentino  Eduardo Berizzo, debuta el domingo 23 de agosto frente al Levante.

Finalmente cierra la participación de los chilenos en la Liga BBVA, el ex defensa de Universidad Católica Enzo Rocco, quien se mantiene en la primera división tras ser contratado por el Espanyol de Barcelona, luego de descender la temporada pasada con el Elche, su primer equipo en Europa.

La información de la liga española de primera división, se puede encontrar en su sitio oficial

 

La Premier League

ALEXIS 26Para esta temporada 2015-2016, sólo dos representantes del fútbol chileno tendrá la principal liga del fútbol inglés: Alexis Sánchez y Manuel Pellegrini.

Mientras Pellegrini renovó hasta 2017 por el Manchester City, Alexis cumple su segundo año en el Arsenal, donde realizó la temporada pasada su mejor desempeño desde que llegó a Europa en 2008. Se convirtió en el goleador de su equipo con 25 tantos y además fue elegido como el mejor jugador de la liga, tras una encuesta realizada por la federación inglesa.

La Premier League ya comenzó y la primera fecha concluyó este lunes con el triunfo por 3-0 del Manchester City de visita frente al West Bromwich. El domingo el Arsenal cayó de local frente al West Ham por 2-0.

Por primera vez Directv transmitirá los 380 partidos de la Premier League, 300 de manera exclusiva. El domingo 16 de agosto a las 09:30 horas Crystal Palace recibe al Arsenal, y luego al mediodía, en el partido más atractivo de la fecha, el Manchester City se enfrenta al actual campeón de la liga, el Chelsea de José Mourinho.

En otras ligas de Europa, destacan Ángelo Henríquez y Junior Fernándes (Dinamo Zagreb de Croacia), Igor Lichnovsky (Porto de Portugal), Nicolás Castillo (Brujas de Bélgica), Felipe Gutiérrez (Twente de Holanda) y Cristóbal Jorquera (Bursaspor de Turquía).

 

La nueva ruta de Jorge Valdivia

Jorge Valdivia ya no seguirá en Palmeiras de Brasil y retornará a los Emiratos Árabes Unidos para vestir la camiseta del Al Wahda. El campeón de América vuelve a Abu Dabi luego de jugar dos temporadas en el Al Ain, entre los años 2008 y 2010.

FRANCISCO SILVA EN JAGUARESOtro jugador que cambia de continente es Francisco Silva.  El seleccionado nacional, se trasladó del Brujas de Bélgica al Juagares de Chiapas, de la primera división mexicana. El futbolista formado en Universidad Católica arriba al sexto equipo de su carrera y tercero a nivel internacional, luego de jugar también en el Osasuna de España, club dueño de su pase.

En el Torneo de Apertura mexicano, que ya lleva tres fechas en disputa, juegan otros siete chilenos: Héctor Mancilla (Dorados), Miguel Pinto (Atlas), Felipe Flores (Tijuana), Isaac Díaz (Puebla), Bryan Rabello (Santos Laguna), Fernando Meneses  (Veracruz) y Rodrigo Millar (Morelia).

MENA CRUZEIRO 2Un campeonato para seguir es el Brasileirao. Pese a la partida de Charles Aránguiz del Internacional de Porto Alegre, en la liga brasileña juegan otros cuatro representantes nacionales: Eugenio Mena y Felipe Seymour (Cruzeiro) , Roberto Cereceda (Figueirense) y Christián Vilches (Atletico Paranaense). Los mejores partidos del Brasileirao se pueden ver en Chile a través de ESPN.

 

Finalmente, el Campeonato de Primera División 2015 del fútbol argentino que ya lleva 19 fechas disputadas y donde juegan 30 equipos, cuenta con seis jugadores chilenos, aunque ninguno de ellos ha tenido una destacada actuación: José Pedro Fuenzalida (Boca Juniors), Mauricio Arias y Daud Gazale (Nueva Chicago), Luciano Cabral (Argentinos Juniors), Matías Campos Toro (Arsenal de Sarandí) y Marcelo Scatolaro (Sarmiento).