El empate entre Chile y Colombia pasó a un segundo plano en medio de los rumores sobre la renuncia de Sergio Jadue. La ANFP confirmó que el dirigente solicitó una licencia médica por 30 días.
Publicado el 13.11.2015
Comparte:

Va a ser difícil olvidar todo lo que se especuló en las tribunas del Estadio Nacional, mientras se jugaba el partido entre Chile y Colombia.

BACHELET EN EL NACIONALComo siempre la Presidenta Michelle Bachelet había llegado puntualmente al palco oficial -con su clásica bufanda tricolor cubriéndole el cuello- pero esta vez no fue el presidente de la ANFP Sergio Jadue quien la recibió, sino el vice presidente Jaime Baeza. En ese momento, a cinco minutos del comienzo del partido, se confirmaba el primer rumor de la noche: Sergio Jadue no estaba en el estadio.

En la cancha la “Roja” buscaba por todos los medios sobrepasar un ordenado medio campo colombiano, pero en las tribunas el directorio de la ANFP y los presidentes de los clubes jugaban otro partido: intentaban desentrañar qué había sucedido que en tan pocos días se había llegado a tal punto, de que todo el ambiente del fútbol hablaba de la renuncia de Sergio Jadue.

JADUEUna vez consumado el empate 1-1 frente a Colombia, el secretario general de la ANFP Nibaldo Jaque señaló a “El Líbero” que no sabía del paradero del hasta ese momento presidente del organismo y que tampoco el calerano le había informado que no asistiría al partido. Lo mismo confirmó a este medio el presidente de Santiago Wanderers Jorge Lafrentz, quien adelantó que hoy se tratará este asunto en Quilín, en una reunión de la comisión encargada de analizar el futuro del Canal del Fútbol, que estaba programada con anterioridad. A dicha reunión también asistirá el máximo directivo de Universidad Católica, Luis Larraín, quien afirmó a “El Líbero” que esperaba que en esa oportunidad se aclarara todo lo que estaba sucediendo al interior del directorio del fútbol chileno. “La ANFP tiene que entregar una versión oficial”, decía el presidente de Cruzados SADP al abandonar el Estadio Nacional. Y esa versión se tradujo en un escueto comunicado de dos párrafos que publicó a medianoche la gerencia de comunicaciones del organismo.

En el comunicado se confirmó el segundo rumor que había circulado durante toda la noche: que Jadue había presentado una licencia médica y que ese era el motivo por el cual no había asistido al partido por la tercera fecha de las clasificatorias mundialistas.  Según se señala en el comunicado “el Directorio de la ANFP recibió este jueves una licencia médica del presidente Sergio Jadue, quien solicitó una autorización estatutaria de 30 días para ausentarse de sus actividades de la Corporación”. En el escrito también se informa que “mientras dure la ausencia del presidente, ejercerá sus funciones el primer vicepresidente, Jaime Baeza, según establecen los estatutos de la organización”.

Poco antes, en el Estadio Nacional el segundo vicepresidente de la ANFP, Antonio Martínez, había adelantado a radio ADN sobe la salida de Sergio Jadue del directorio y que la determinación obedecía a un tema de salud. “Si un director está enfermo tendrá que tener un permiso para recuperarse”, señaló escuetamente el dirigente de Everton de Viña del Mar.

jadue regrasaUn tercer rumor que corrió con fuerza anoche al interior del Estadio Nacional, fue que el propio directorio le habría exigido la renuncia a Jadue por no haber informado del viaje que realizó a Brasil, tras lo cual se especuló de su renuncia al directorio.  A su regreso, durante la mañana de este jueves, el propio Jadue había aclarado que no pensaba renunciar.

Toda esta serie de rumores, comunicados escuetos y licencias médicas, ocurren en medio de la investigación del FBI en contra de la Conmebol por supuestos pagos irregulares millonarios que habrían recibido los presidentes de las diez federaciones del fútbol sudamericano, por parte de la empresa que se adjudicó los derechos televisión de las últimas ediciones de la Copa América.

Sergio Jadue aceptó que una auditoría externa a la ANFP, encabezada por Jaime Estévez, Ramiro Mendoza y Felipe Bulnes, investigara este caso de corrupción. Sin embargo, según fuentes de los clubes a las cuales tuvo acceso “El Líbero”, existen muchas situaciones no aclaradas y no ha existido la voluntad por parte de Sergio Jadue de aclararlas. “Todo ha sido sacado con tirabuzón y no hay una actitud de colaboración por parte del presidente de la ANFP”.

Al igual que la gran mayoría de los presidentes de la distintas federaciones de los países sudamericanos, la máxima autoridad del fútbol chileno abandona su cargo en medio del escándalo de corrupción que afecta a la Conmebol. A partir de hoy se sabrá si esta licencia médica por 30 días, se transformará en un permiso indefinido o simplemente sea el comienzo del fin de la era Jadue en la ANFP.

Todo ocurre a cuatro días de que la Selección Chilena juegue en Montevideo frente a Uruguay, su cuarto partido rumbo a Sudáfrica 2018. Nuevamente -como ha sido la tónica en los últimos años- se vive un escándalo extra deportivo en medio de una fecha por las clasificatorias mundialistas. Y esta vez, los protagonistas no son los jugadores, sino que los dirigentes.