La “Roja” enfrentará en la próxima fecha doble a Paraguay y Bolivia, dos selecciones que están muy cuestionadas luego de quedar eliminadas en primera ronda de la Copa América. Ambos equipos estrenan técnicos para enfrentar al bicampeón de América.
Publicado el 26.08.2016
Comparte:

“Nuestra misión es conseguir la mayor cantidad de puntos, en el menor tiempo posible”. Así respondió el técnico nacional Juan Antonio Pizzi, frente a pregunta de cuáles eran sus expectativas para los partidos ante Paraguay (jueves 1 de septiembre, 20:00 horas en Asunción) y Bolivia (martes 6 de septiembre, 20:30 horas, en el Estadio Monumental). El técnico rosarino no quiso plantear que ambos duelos representaban el mejor escenario para que la selección chilena sume los seis puntos en disputa.

Más allá de las estadísticas, que recuerdan que Chile ha salido victorioso del estadio Defensores del Chaco en los dos últimos partidos frente a Paraguay por las Clasificatorias Mundialistas (2-0 y 2-1), la selección chilena llegará a Asunción con la chapa de favorito para quedarse con los tres puntos.

Paraguay retoma las clasificatorias luego del fracaso de la Copa América Centenario. Quedó eliminado en primera ronda tras perder dos partidos y empatar uno. Además, el equipo que hace dos meses era dirigido por Ramón Díaz, marcó sólo un gol en EE.UU.

Luego de la renuncia del argentino, asumió el ex defensa albirojo Francisco “Chiqui” Arce (mundialista en Francia 98 y en Corea del Sur/Japón 2002), quien regresó a dirigir a su Selección luego de un paso en falso que dio a comienzos del proceso rumbo a Brasil 2014.

Si bien el equipo que enfrentará a Chile el próximo jueves ha tenido un correcto desempeño en las Clasificatorias –se encuentra en el sexto lugar junto a Brasil con 9 puntos-, jugando de local sólo ha conseguido un triunfo (frente a Bolivia) y dos empates (ante Argentina y Brasil).

A diferencia de la Selección Chilena que tiene un plantel consolidado –prueba de ello es la nómina de “extranjeros” donde Rodrigo Millar es la única novedad-, su rival del jueves está en busca de la renovación de sus figuras. Esto, pese a que Arce nominó para la fecha doble ante Chile y Uruguay, al experimentado Roque Santa Cruz.

De la nómina final de 23 jugadores, sólo cuatro militan en el fútbol europeo: los delanteros Darío Lezcano (Ingolstad 04-GER), Federico Santander (Copenhagen-DEN), Derlis González (Dynamo-UKR), además del defensa Gustavo Gómez (AC Milan-ITA).

En cambio en Chile, de los 18 “extranjeros” nominados, 13 juegan en Europa. Y para el partido del jueves, Juan Antonio Pizzi va a tener disponible a todos los titulares, que ganaron la Copa América Centenario hace dos meses, salvo el suspendido y ahora lesionado Marcelo Díaz.

Los 93 convocados de Bolivia

Disputadas seis fechas del camino rumbo al Mundial de Rusia, Uruguay y Ecuador son los punteros, ambos por 13 puntos. Argentina se encuentra en el tercer lugar, con 11 unidades. Chile y Colombia comparten el cuarto puesto, con 10 puntos. Brasil está sexto con 9, junto a Paraguay. Perú se ubica en la novena posición, con 4 puntos; le sigue Bolivia, con 3 unidades y cierra la lista Venezuela, con 1 sólo punto. Los cuatro primeros clasificarán de manera directa a Rusia 2018 y el quinto lugar disputará un repechaje frente a una selección de Oceanía.

Chile recibe a Bolivia el próximo martes 6 de septiembre en el Estadio Monumental (el Estadio Nacional está sancionado), en un partido que para los altiplánicos se presenta como la última oportunidad para despegar de las últimas posiciones.

Al igual que Paraguay, Bolivia también quedó eliminado en primera ronda de la Copa América luego de perder sus tres partidos. Y tras el torneo continental, el técnico Julio César Baldivieso fue despedido.

El nuevo técnico, el argentino Ángel Hoyos, tomó la insólita decisión de convocar en una lista “anual” a 93 jugadores, de los cuales determinará la nómina final para cada uno de los partidos de las Clasificatorias. Además, decidió no continuar con la política de la renovación de Baldivieso y convocó para la fecha doble frente a Perú y Chile a jugadores experimentados como Ronald Raldes, Pablo Escobar y Marcelo Martins.

“Nuestra misión es conseguir la mayor cantidad de puntos, en el menor tiempo posible”, una frase de Juan Antonio Pizzi que podría ponerse a prueba para los duelos frente a Paraguay y Bolivia.