La gran mayoría de los 21 clubes que participaron de la asamblea del lunes estaban de acuerdo con el que deportista encabezara el organismo, con la condición de que fuera en una directiva votada por todos. Sin embargo el gimnasta llegó con una lista cerrada, lo que molestó a los dirigentes.
Publicado el 22.12.2016
Comparte:

Los representantes de los 21 clubes llegaron el lunes pasado al salón plenario del Comité Olímpico de Chile (COCH) para elegir a una nueva directiva de la Federación de Gimnasia. Previamente habían recibido un mail del COCH que señalaba lo siguiente: “Dando continuidad a la formación de una nueva Federación de Gimnasia, se cita a una reunión para el próximo día 19 de diciembre”.

cochLos directivos de los clubes entendieron que se iban a votar todos los cargos, tanto el de presidente, como los de los otros seis miembros. Pero había un consenso –por lo menos entre 18 de los dirigentes que participaron de la reunión- de que el puesto de presidente estaba asegurado para Tomás González. “Eran seis cargos, más Tomás.  Y los clubes, si bien consideraron que todos los puestos fueran elegidos democráticamente, en su mayoría finalmente aceptaron que él fuera el presidente. Es una súper carta de presentación para poder buscar auspicios y tener recursos propios”, señaló a “El Líbero” la directora de la rama de gimnasia del Club Manquehue, Vesna Yunusic, quien participó de la reunión del lunes.

Sin embargo la propuesta con la que llegó el Presidente del COCH Neven Ilic fue una lista cerrada, presidida por el deportista olímpico. “Por la prensa del domingo supimos que ya estaba cocinado lo de la lista cerrada de Tomas, pero pensábamos que el resto de los cargos serían por votación. Y al llegar el lunes nos dimos cuenta que eran los amigos de Tomás González”, dice otro dirigente que estuvo en la cita del lunes.

La directiva que pretendía encabezar el mejor gimnasta de todos los tiempos estaba conformada por su mamá, Marcela Sepúlveda, como tesorera; la jueza internacional Claudia Perelman, -muy cercana al finalista olímpico- como vicepresidenta; la ex gimnasta Bárbara Achondo, que actualmente trabaja en el club de Tomás González; el gimnasta Max Finguerhut; Isabel Latorre, también representando al club de González; y Juan Nieto, que fue presentado como miembro del Club Manquehue, pero según algunos dirigentes, no está en los registros de esa institución.

Otra versión tienen en el Comité Olímpico de Chile: “El COCH lo único que hizo fue entregar una propuesta, con Tomás González como presidente. Ellos tenían que decidir si estaban de acuerdo, o no. Así de simple. Neven mandó un mail donde él ofrecía si alguno quisiera postular a algún cargo, pero no era para esa reunión. La cita era para aceptar o no la propuesta de la lista de Tomás González”, señalan desde el interior del organismo que reúne a las federaciones deportivas de Chile. La iniciativa fue rechazada por 13 votos en contra, frente a ocho a favor.

Vesna Yunusic, en tanto, afirma que “nadie estaba discutiendo incluso que Tomás tuviera personas de su confianza en la directiva, que podría haber sido la vicepresidenta, la secretaria y la tesorera. Habrían sido cuatro representantes de su club y los otros tres de otras instituciones”. Otro dirigente que estuvo presente en la tensa reunión del lunes, señaló que “Tomás, pese a que dijo  que quería trabajar para todos y con todos y que no tenía revanchismos con nadie, sin embargo, dio a entender que trabajaba con sus amigos o bien no trabajaba. Y eso no demuestra apertura para trabajar con todos”.

El mismo dirigente señaló que si Neven Ilic hubiese sido un poco más visionario, “si hubiese tenido un poco más de estrategia, habría aceptado la fórmula de los cuatro cupos para Tomas González y votación para los tres restantes. Y no quiso aceptarlo”.

Luego de este nuevo episodio,  la federación de gimnasia sigue a la deriva. Sin platas del COCH y del IND desde el año 2014 por falta de rendición de sus cuentas, podría continuar un año más sin aportes externos y sumida en una crisis que ya lleva más de 20 años. Tomás González convocó para la mañana de este jueves a una conferencia de prensa, para informar de sus “pasos a seguir para participar del proceso para llegar a la presidencia de la futura federación de gimnasia”. Al parecer, seguirá en carrera para tomar el mando del organismo.