Canal 13 y TVN lucharán por ganar las audiencias masivas, mientras que DIRECTV apelará a la tecnología, donde el abonado podrá elegir distintos ángulos para ver los 26 encuentros.
Publicado el 09.06.2015
Comparte:

Ha sido complejo el panorama económico para TVN y Canal 13 durante el presente año. Hace una semana se conocieron las cifras comerciales del primer trimestre de 2015 y ambas estaciones televisivas arrojaron millonarias pérdidas. En el caso de TVN estas fueron de más de cinco mil 500 millones de pesos, mientras que Canal 13 arrojó pérdidas por poco más de tres mil 900 millones en el mismo período.

El oscuro escenario económico de los antiguos “canales grandes” de nuestra televisión viene aparejado por una constante baja en el rating. Durante el mes de mayo, Mega nuevamente arrasó las audiencias con 9,4 puntos de promedio; muy por debajo se mantuvo Chilevisión, con 6,9; seguido de Canal 13, con 6,5 puntos; TVN, con 4,3 y La Red 1,3 puntos de rating durante el quinto mes del año.

En medio de este complicado panorama, la Copa América se presenta para Canal 13 y TVN como una gran oportunidad, la más importante del año, para recuperar terreno en una industria cada vez más competitiva.

En esta guerra por el rating, las dos últimas batallas fueron ganadas por Canal 13: La Copa América de Argentina 2011 y la Copa del Mundo de Brasil 2014. Según el productor ejecutivo del Área Deportiva de dicho canal, Marco Antonio Cumsille, la explicación de ambos triunfos tuvieron que ver con realizar transmisiones muy masivas, “dirigidas a toda la familia y no sólo a ciertos nichos más futboleros. Transmitimos al gran público familiar que se suma a estos eventos deportivos”.

PALMA CANAL 13El estandarte que ha desnivelado la balanza en favor de Canal 13, ha sido la figura del relator Claudio Palma, unido al comentarista Aldo Schiappacasse. En la final del Mundial de Brasil, entre Argentina y Alemania, por ejemplo, el canal del Grupo Luksic obtuvo en promedio un rating de 28,5 puntos, muy por encima de los 14,6 de TVN, con Pedro Carcuro y el preparador físico argentino Luis María Bonini encabezando las transmisiones. Cumsille cree que la clave del éxito es “hacer una transmisión desde una perspectiva periodística. No somos entrenadores ni preparadores físicos, nuestro fuerte es el periodismo”.

Pero pese a los favorables antecedentes en los números, el ejecutivo de Canal 13 analiza el actual escenario con cautela: “Estamos muy confiados en nuestro trabajo, pero hoy la realidad es muy distinta a lo que vivimos el año pasado durante el Mundial, cuando nuestro canal aparecía en un segundo lugar de audiencia general, mientras que hoy está tercero. Además, el fenómeno de Mega no era tan fuerte como lo es hoy en día”.

Canal 13 mantiene su “alineación” y TVN apuesta por el “recambio”

Palma y Schiappacasse por un lado, y Carcuro y Bonini por otro, serán “el equipo A” de cada uno de los canales para la Copa América. Encabezarán las transmisiones de todos los partidos de la Selección Chilena y ambas duplas se enfrentarán este jueves durante la ceremonia de inauguración del torneo y luego para el partido entre Chile y Ecuador.

LUIS OMAR TAPIAPero TVN se jugará una carta adicional. Carcuro estará a cargo de las transmisiones, pero esta vez no relatará ningún partido. Le cederá su puesto al periodista Luis Omar Tapia, un chileno radicado hace más de 40 años en EEUU y en México, y que es conocido mundialmente por su trabajo en las cadenas deportivas ESPN y Fox Sports.

Luis Omar Tapia se hizo conocido en Chile en la década de los 90 cuando comenzó a relatar para Latinoamérica los partidos de las ligas de España y de Italia, además de la Champions League. Su emblemática frasecomienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo forma parte de su sello, junto a los apodos que ha inventado en torno a las distintas figuras del fútbol mundial. Al francés Zinedine Zidane lo llamaba “Harry Potter” al español Raul “el Ángel de Madrid” y a Luis Figo “el Tigre Blanco” . Para esta Copa América veremos a la “Pulga Bionica” Messi, al “Apache” Carlos Tévez y al “Duende” James Rodríguez, entre otros.

El productor ejecutivo de TVN, el periodista Michael Müller, fue quien contactó a Luis Omar Tapia y negoció su contrato. Si bien el chileno ahora radicado en México, ha formado parte de transmisiones de la Roja para cadenas internacionales, el de este jueves será su primer relato de la selección chilena para el público local y en un canal chileno.  “Creemos que eso será muy atractivo, porque va a ser un gran encuentro entre un relator nacional conocido en el mundo entero, con nuestra audiencia local. Además, creemos que con él no vamos a experimentar”, asegura Michael Müller.

Luis Omar Tapia será un refuerzo exclusivo para la Copa América, algo así como un “préstamo” que podría retomarse para futuras transmisiones, como el Mundial de Rusia 2018. El “recambio” en TVN, en tanto, estará asociado al desempeño del comentarista Manuel de Tezanos Pinto, que indudablemente será visto por los telespectadores como el reemplazante natural de Fernando Solabarrieta. “Obviamente hay gente que le gustaba Solabarrieta y otra que no le gustaba, tal como ocurre con Claudio Palma o Pedro Carcuro. Pero no creo que Solabarrieta haya dejado muchos ‘viudos’ en TVN. Yo creo más en el trabajo de los equipos, que son mucho más importantes que las personas individuales. Y para esta Copa, tenemos dos muy buenos equipos”, señala Michael Müller.  

El segundo equipo de TVN lo integran de Tezanos Pinto, junto a Patricio Yáñez y al relator Alejandro Lorca. Mientras que Canal 13 repite la dupla conformada por Juan Cristóbal Guarello e Ignacio Valenzuela. Como informadores de cancha, en TVN estarán Gustavo Huerta, Javiera Naranjo y Juan Carlos Alarcón, mientras que en Canal 13 ese rol lo cumplirán Claudio Bustíos, Rodrigo Vera y Rodrigo Valdés.

Desde el Mundial de 1998 hasta la Copa América de 2007, la batalla por el rating la ganó TVN. Desde la Copa de 2011, el triunfador ha sido Canal 13.

DIRECTV: Desde Chile hacia más de seis millones de abonados en Latinoamérica

ZAMORANO DIRECTVLos abonados a DIRECTV recordarán cómo Iván Zamorano transmitió su frustración cuando Mauricio Pinilla estuvo a un centímetro de dejar en el camino a Brasil en la Copa del Mundo del año pasado. A partir de este jueves, el ex capitán de la Roja volverá a ser el comentarista estelar de la cadena satelital para los partidos de Chile en la Copa América. Nuevamente lo acompañará en los relatos Javier Muñoz, la voz característica del CDF. La otra dupla de DIRECTV estará conformada por el relator argentino Pablo Giralt junto a Patricio Yáñez, que alternará con su trabajo en TVN.

Además de la transmisión de todos los partidos, DIRECTV además está desplegado con un equipo conformado por 130 profesionales para dar vida a cinco programas diarios, dirigidos a una audiencia de más de seis millones de hogares abonados en Latinoamérica.

La operadora de televisión satelital implementará en su cobertura en la Copa América, una tecnología similar a la desplegada para la Copa del Mundo de Brasil y los Juegos Olímpicos de Londres. En el canal 600 se habilitará un portal interactivo que posibilitará acceder a resultados, información de los diferentes grupos, estadísticas, un simulador y un sistema multicámara, que permitirá al abonado elegir entre tres opciones de visualización de los partidos con cámaras que abordan distintos ángulos del juego.

FOTO:PABLO VERA/AGENCIAUNO