El torneo más antiguo de selecciones que se realizará en Chile el próximo año, es el tercer evento futbolístico más importante del mundo. Sólo por concepto de publicidad, una marca que quiera estar presente deberá estar dispuesta a pagar hasta 5 mil 400 millones de pesos.
Publicado el 23.11.2014
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Datisa-Wematch se llama la empresa de marketing  deportivo que compró todos los derechos comerciales y de televisión de la Copa América 2105, torneo que se realizará en Chile desde el 11 de junio hasta el 4 de julio del próximo año en 8 ciudades del país.

Históricamente la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Conmebol, había vendido estos derechos a la brasileña Traffic, pero en esta oportunidad la ganadora había sido la empresa argentina Full Play, que ha entrado con mucha fuerza al mercado, tras adjudicarse los derechos de las últimas clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.

Pero, tras un anuncio de una demanda judicial por parte los brasileños que alegaban sus derechos, finalmente ambas empresas se asociaron y junto a la productora de televisión argentina Torneos, formaron Datisa-Wematch, que debuta para la Copa América de Chile 2015.

Según los entendidos en el mercado de la industria del fútbol, el contrato que firmó la Conmebol con Wematch para el torneo sudamericano de naciones, fue “draconiano” para los intereses de la Federación de Fútbol de Chile. En palabras simples, la única fuente de recaudación a las arcas del fútbol chileno, va a venir de la venta de las entradas de los 26 partidos. El Comité Organizador Local, no podrá realizar ningún tipo de negocio adicional a la venta de tickets. En contrapartida, toda la publicidad, los patrocinios, la televisación, la hospitalidad, los contratos hoteleros, el turismo y el merchandising, serán comercializados íntegramente por Wematch.

CHILE COPA AMERICALa Copa América: El gran negocio de la Conmebol

Quienes conocen este negocio señalan que los montos que se transan en las ventas de los derechos comerciales y de televisión de los Mundiales y de los torneos como la Copa América, son el secreto mejor guardado de las autoridades del fútbol.

Lo que sí es cierto es que, tanto la FIFA como la Conmebol en este caso, en este tipo de negocios, no pierden ni un solo dólar. Los montos ya fueron cancelados o comprometidos y los que arriesgan su patrimonio, conforme a los buenos o malos negocios que realicen, son las empresas de marketing deportivo que se adjudican los derechos, como Wematch. Son éstas las que deben salir al mercado a buscar clientes, para rentabilizar su inversión.

Las tarifas suben como la espuma

Hace 4 años, cada uno de los tres principales auspiciadores de la Copa América de Argentina –LG, MasterCard y Santander– pagaron entre 7,5 y 8 millones de dólares, unos 4 mil 800 millones de pesos.  Wematch habría estimado que el torneo que se va a realizar en Chile debería generar mayores ingresos que lo recaudado por Traffic en Argentina 2011. Por lo mismo, aumentó en un 50% la tarifa de lista de los “Sponsor Platino”: a unos 12 millones de dólares por auspicio.

Sin embargo, según los entendidos, las tres marcas internacionales que finalmente se transformaron en los auspiciadores oficiales del evento que se va a realizar en Chile – Santander, MasterCard y Kia– pagaron alrededor de 9 millones de dólares, unos 5 mil 400 millones de pesos.

Además de los “Sponsor Platino”, la Copa América de Chile tiene otra categoría  de auspiciador: los “Sponsor Plata”, que deberían pagar 3 millones de dólares (Mil 800 millones de pesos) y donde hasta el momento sólo aparece Kellogg’s, según registra la página oficial de la Copa, www.ca2015.com.  

MARCOTA COPA AMERICAChile 2015: Un evento muy caro para el mercado

A seis meses del torneo y con marcas que ya comenzaron sus campañas publicitarias -como es el caso de MasterCard en la preventa de entradas- que la Copa América de Chile tenga sólo 4 auspiciadores oficiales, según los expertos en marketing deportivo no deja de ser preocupante. Esto, si consideramos que la Copa del 2011, tuvo finalmente 10 auspiciadores, divididos en tres categorías: platino, oro, plata.

Según el director general en Chile de la empresa de marketing deportivo Havas Sports, Rainer Grob, las empresas aún están evaluando si es rentable invertir en la Copa América: “El análisis que hacen las marcas –sobre todo las de alcance nacional- es que tienen que pagar la misma cantidad de plata por un evento de 3 semanas, que lo que invirtieron durante todas las Clasificatorias Mundialistas, que duraron 3 años”.

Sin embargo,  las marcas que sí están dispuestas a gastar 5 mil 400 millones de pesos en publicidad por 3 semanas de vitrina en los medios de comunicación, consideran el alcance regional y mundial del evento. En el marketing deportivo, la Copa América es el tercer torneo futbolístico más importante del mundo, detrás de la Copa del Mundo de la FIFA y de la Eurocopa. Según datos de Traffic, el sudamericano de Argentina 2011 fue visto en 185 países de todos los continentes, con una audiencia acumulada de más de 4 mil millones de espectadores. “Si se considera esa variable, del alcance mundial, no deja de ser rentable para las empresas que sus marcas aparezcan asociadas a la Copa América”, agrega Rainer Grob.

CAMARA TVLos suculentos derechos de televisación 

Otra de las cifras millonarias que se mueven en la Copa América, son las que provienen de la comercialización de los derechos televisivos. En el caso de Chile, en el año 2007 Canal 13 pagó 16 millones de dólares, 9 mil 600 millones de pesos actuales, por los derechos de los torneos de 2011 y 2015, para ser transmitidos sólo en territorio nacional. Dos años más tarde, compartió estos derechos a TVN, que habría pagado el 50% del monto original. De esta manera, los dos canales de televisión transmitieron la Copa América de Argentina de 2011 y emitirán el torneo de 2015.

Los canales rentabilizan su millonaria inversión, con una comercialización de una pauta libre de publicidad para los 26 los partidos, además de la venta de los derechos de otras plataformas, como la señal de televisión por internet, cable y la señal de radio, sólo para el territorio chileno.

Para la Copa América de 2015, por concepto de publicidad, se estima que tanto TVN como Canal 13, debieran ganar por cada uno de los auspicios unos 400 millones de pesos, monto que contempla a las marcas estar presentes en la parrilla publicitaria durante los 26 partidos del torneo. En la venta de publicidad durante los partidos, no existen restricciones para los canales en la administración de estos derechos, ni tampoco están obligados a vender sus espacios a los auspiciadores oficiales del evento.

Estas son sólo algunas de las cifras millonarias que formarán parte del evento internacional más importante que se realizará en nuestro país, durante el próximo invierno.

 

FOTO: JAIME LOPEZ/AGENCIAUNO VIA JAM MEDIA