"El Líbero" accedió de manera exclusiva a una de las carpetas entregadas por la ANFP a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, que contenía un documento oficial, firmado por el máximo organismo del fútbol, que avala los reclamos de la ANFP a las modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios.
Publicado el 01.10.2014
Comparte:

El proyecto que busca modificar la Ley de Violencia en los Estadios y que fue debatido el lunes durante casi tres horas en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, ya había sido extensamente estudiado tanto por la Confederación Sudamericana de Fútbol como por la FIFA. Por mandato, la ANFP debía entregar en consulta los antecedentes a la Conmebol, organismo que debía hacer lo mismo frente al estamento superior del fútbol internacional.

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, confiaba que las respuestas que llegarían desde Paraguay y Suiza, le iban a dar la razón en sus cuestionamientos hacia ciertos artículos del proyecto. Sobre todo el que le otorga a los intendentes regionales la potestad para suspender un partido de fútbol profesional y exigir su reprogramación, cuando se comprometa la seguridad y el orden público. La declaración del Consejo de Presidentes de la ANFP del jueves 25 de septiembre así lo remarcaba en uno de sus puntos: “Manifestar, también con mucha preocupación, que si el Congreso aprobara este proyecto puede ocasionarse un daño doloroso e incalculable al fútbol chileno, pues algunas de sus disposiciones no son aceptadas por organismos internacionales, como FIFA y Conmebol, que podrían adoptar sanciones que impidan el desarrollo normal de nuestra actividad, como existen precedentes con otros países”.

Las cartas de apoyo a la ANFP

A la reunión del lunes con la Comisión de Deportes, Sergio Jadue llegó con una carpeta destinada a cada uno de los diputados. En ella venían las cartas de respuesta, tanto de la Conmebol como de la FIFA, que le daban la razón a los argumentos de la ANFP y que hablaban de “intervención” por parte del Estado en asuntos deportivos.

Ambas misivas quedaron en poder de los parlamentarios y no fueron dadas a conocer públicamente. De manera exclusiva, “El Líbero” accedió a una de las carpetas de uno de los diputados,  que contiene la carta oficial que le envía el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, a su par de la Conmebol, José Luis Meizner, en relación a las modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios en el fútbol chileno.

 

CARTA FIFA CON DESTACADO

 

La respuesta del dirigente de la FIFA contiene sólo dos párrafos, pero que son muy aclaratorios con respecto al respaldo de los máximos estamentos del fútbol internacional a los cuestionamientos de la ANFP a ciertos artículos del proyecto. El primer párrafo avala la postura de la Conmebol y el segundo señala lo siguiente: “Tras un breve análisis del proyecto de ley, la FIFA está de acuerdo con la FFCH (Federación de Fútbol de Chile) y la Conmebol en sus conclusiones que una parte de este texto (…) que la Conmebol reproduce literalmente en su comunicación a la FFCH del pasado 25 de septiembre, podría constituir una injerencia en los asuntos propios de la Federación de Fútbol de Chile”.

Jerome Valcke FIFAFinalmente, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke (en la foto), le pide al dirigente de la Conmebol, que lo mantenga informado de cómo se va desarrollando este tema.

La próxima reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, que estudia las modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios propuestas por el Ejecutivo, será este jueves 2 de octubre. Las cartas de la FIFA y de la Conmebol, deberían ser analizadas en la cita.

 

 

 

FOTOS: MARIO DÁVILA Y JAVIER VALDÉS/AGENCIA UNO