En una carta enviada el fin de semana a los 32 presidentes de clubes, el ex timonel de la ANFP critica la gestión de Sergio Jadue y llama a sus pares a reunirse para generar un debate, a un mes de las próximas elecciones de la directiva del fútbol chileno.
Publicado el 13.10.2014
Comparte:

Durante toda la semana pasada, el presidente de O’Higgins de Rancagua, Ricardo Abumohor, estuvo preparando una extensa carta (ver aquí), dirigida a los presidentes de los 32 clubes tanto de Primera como de Primera “B”, en la cual pide cuidar el patrimonio del fútbol chileno y realizar una mayor fiscalización, todo en el marco de una mayor transparencia de la gestión de la ANFP. La misiva fue enviada durante el fin de semana por correo certificado a los domicilios de los dirigentes, y este mediodía se hizo pública a los medios.

“Hemos querido hacer llegar esta carta por distintas inquietudes que tenemos por la forma de desarrollo de esta actividad”. Así comienza el extenso mensaje del ex presidente del fútbol chileno, a poco más de un mes de las próximas elecciones de directiva de la ANFP, donde Sergio Jadue hasta hoy es el único candidato. Recordemos que el 27 de agosto pasado 29 de los 32 presidentes de clubes del fútbol profesional le entregaron su apoyo a Jadue para que postule a la reelección de noviembre próximo. Los únicos que no asistieron a dicha comida fueron el Presidente de Deportes Temuco, Marcelo Salas; el timonel de Santiago Morning, Miguel Nasur, y el propio Ricardo Abumohor. Hoy, en clara alusión al desempeño de la actual directiva del fútbol chileno, Abumohor presenta sus descargos:

“Vemos con extrema preocupación los escándalos comprobados en distintas federaciones del mundo deportivo y no vemos una actitud de cambio, de rebeldía bien entendida o de análisis y crítica profunda, al contrario, se busca la repostulación, la continuidad y la eternización en los cargos, lo que por supuesto no da confianza ni credibilidad a la comunidad”, dice la misiva.

El máximo directivo de O’Higgins, reconocido opositor a la gestión de Jadue, es claro en su postura: “No vamos a criticar al directorio de la ANFP, pero vamos a diferir. Siempre hemos sentido que todos los dirigentes tratan de hacerlo de la mejor manera posible, pero en estos nuevos tiempos, con una industria del fútbol que crece y se desarrolla en forma acelerada, que compite con otras industrias del entretenimiento, que maneja cifras millonarias, es una obligación administrar sus recursos de una manera estratégica, inteligente y eficiente. No cabe ninguna duda de que se requiere de los mejores, de buscar la excelencia, de darle un nuevo aire a esta actividad tan importante para la sociedad y tener nuevos rostros que cumplan los objetivos de lo que espera el país. No basta con la buena voluntad. Tenemos serios reparos con la administración actual. Quizás seamos nosotros los equivocados, pero hay maneras y maneras de administrar”.

En la carta dirigida a los presidentes de clubes, Ricardo Abumohor realiza una serie propuestas en favor de la transparencia en la ANFP:

“Somos partidarios de que a todos los cargos en la cúpula de la dirigencia se aplique la misma normativa que a las autoridades de nuestro país, que establece como obligatoria la declaración jurada patrimonial de bienes al asumir sus cargos. Somos partidarios de que todas las inversiones y contratos sean licitados públicamente de cara al país, por ser esta una actividad de impacto nacional e internacional. Somos partidarios de una ANFP acotada y extremadamente eficiente en su administración y que esté fiscalizada a través de organismos externos e independientes”.

Finalmente Ricardo Abumohor invita a los presidentes de los clubes a reunirse y debatir estos temas: “Si no fuera así y estamos contentos como estamos, les deseamos la mejor de las suertes”, en clara alusión de que pretende ultimar todos los recursos para generar un movimiento opositor de cara a las próximas elecciones de la directiva de la ANFP.

Ver la carta completa: Carta a los clubes