Fue jueza de gimnasia artística y comentarista de los últimos dos juegos olímpicos. Conoce muy de cerca la carrera del medallista panamericano y cree que en la prueba de suelo es donde tiene chances de subirse a un podio.
Publicado el 03.08.2016
Comparte:

El próximo sábado comienza la participación de Tomás González en los Juegos Olímpicos de Río. Tras alcanzar el histórico doble cuarto lugar en suelo y salto en Londres 2012, el campeón sudamericano se presenta en Brasil como la principal carta de Chile para obtener una medalla.

El primer gimnasta chileno en participar en unos Juegos Olímpicos se encuentra entrenando desde el pasado jueves en Río donde ha señalado que llega con “nuevas opciones” de subirse al podio. “En Londres quedé muy contento. El año pasado fui finalista en el mundial (resultó octavo en la Copa del Mundo de Glasgow) que es el paralelo de las Olimpiadas. Pero todo dependerá de la ronda clasificatoria”, señaló al llegar a Brasil. “Estoy super concentrado en mi rutina de suelo, donde tengo mayores posibilidades de llegar a la final. En salto, si bien me preparé, el tema de mi tobillo debo manejarlo bien. El día de la competencia o el podium, un par de días antes, veré si es que compito. Sí o sí voy con todo a suelo”, añadió a la Radio Cooperativa este lunes.

karen-ok.jpgEn Río la periodista Karen Bittner (en la foto), ex gimnasta rítmica y ex jueza de gimnasia artística masculina y femenina, comentará los Juegos para la cadena internacional FoxSports.  Ha seguido muy de cerca la carrera internacional del mejor gimnasta de Chile, desde que se presentó por primera vez en los Juegos Panamericanos, precisamente disputados en la misma ciudad brasileña, en 2007. “Tomás está en su mejor momento, como persona y como gimnasta llega muy bien. Estos Juegos Olímpicos, los va a disfrutar. No como en Londres, donde tuvo muchos problemas. La experiencia de haber vivido otros Juegos, le va a servir mucho”, señala la ex gimnasta a “El Líbero” antes de partir a Río.

– Realmente ¿tiene opciones de superar el doble cuarto puesto del 2012?

– En la gimnasia, las diferencias son muy estrechas. Si yerras un punto, puedes bajar 25 puestos. Pero si me preguntas hoy, Tomás González tiene todas las capacidades para aspirar a una medalla, creo que es el único atleta chileno con reales posibilidades. Si en la prueba de suelo no comete errores, tiene una opción concreta de acceder a una medalla. Recuerda que en Londres 2012 tuvo la mejor ejecución.

– ¿Contra quienes disputará una eventual medalla?

– La competencia de suelo estará muy fuerte. Está el japonés Kōhei Uchimura, que ha sido cinco veces medallista en los Juegos Olímpicos, además de seis veces campeón del mundo y es el actual medallista de plata de los JJ.OO de Londres. Además está el ruso Denis Abliazin y el israelí Alex Shatilov, que recién ganó la Copa Mundial de Anadia, en Portugal.

– Y si compite en salto, ¿cómo debería ser la actuación de Tomás González?

– En salto tengo mis aprensiones, creo que las medallas estarán aún más disputadas. Porque hay dos rivales que son extraordinarios: el coreano Hak-Seon Yang, que ganó la prueba en los anteriores Juegos, y el rumano Marian Dragulescu,  un gimnasta más experimentado pero que se está reincorporando al circuito y que además está preparando un salto nuevo. Y si le sale en Río, será extraordinario. Pero Tomás también llega muy bien preparado a esta prueba. Hace poco subió a su cuenta de instagram un salto perfecto, que da esperanzas de que también puede andar muy bien en esta prueba.

– Por lo visto entonces, ¿crees que finalmente va a competir en ambas pruebas?

– Se está tomando su tiempo y sólo en Río, al conocer los rivales, al ver cómo viene la competencia, va a decidir si va a participar sólo en suelo, o también en salto. Lo va a evaluar hasta último minuto.

Las opciones de los otros chilenos en Río

Estos serán los terceros Juegos Olímpicos de Karen Bittner como comentarista especializada. En 2008 viajó a Beijing por TVN, y en 2012 estuvo en Londres, en el equipo de Canal 13. Esta vez, en FoxSports no sólo estará a cargo de los comentarios de las pruebas de gimnasia, sino que también de otros deportes. A tres días del inicio de los Juegos de Río, analiza las opciones de otros deportistas nacionales con posibilidades de alcanzar puestos de avanzada en sus respetivas competencias:

Bárbara Riveros (Triatlón): “Ha tenido un ciclo olímpico muy bueno y de todas maneras creo que debería estar dentro de las diez mejores.  Todo depende de cómo salga del agua. Tiene que salir en el grupo de avanzada, para comenzar el ciclismo también en el primer pelotón. Si ella no parte en este grupo en el ciclismo, al final en la carrera va a terminar corriendo sola. Y así va a ser muy difícil remontar. De lo contrario, si permanece en el grupo de avanzada tanto en la natación como en el ciclismo, puede dar la sorpresa en la corrida, porque es su mejor etapa”.

Francisca Crovetto (Tiro Skeet): “Debería estar en la final, de todas maneras. Y en la definición puede pasar cualquier cosa, porque por primera vez la competencia parte de nuevo, se elimina el puntaje de la etapa preliminar”.

Natalia Duco (Lanzamiento de Bala): “Si repite su marca de Londres 2012 donde resultó novena (18.80), hoy sería 12 del mundo. Tiene que mejorar mucho para superar lo logrado en los últimos Juegos Olímpicos”.

Karen Bittner también destaca que hay que observar la actuación de Ignacio Morales, en Tae kwon do: “Es súper hábil y dependerá del sorteo que le toque, para poder avanzar”. Además, cree que en los deportes de vela, también puede haber algún finalista. “Tenemos la delegación más grande en la historia (nueve deportistas), así es que confío en que puedan dar alguna sorpresa”.