El técnico de Vidal, Medel y Alexis en el Mundial de Canadá del 2007, señala que el equipo de Héctor Robles “está descontrolado” y que ese estado viene desde la banca. Chile necesita este jueves ganar por más de dos goles a Colombia, para pensar en una eventual clasificación al hexagonal final del Sudamericano que se juega en Ecuador.
Publicado el 26.01.2017
Comparte:

Hace 10 años José Sulantay estaba viviendo un proceso muy similar al que vive hoy Héctor Robles, el técnico de la selección chilena Sub 20 que ha defraudado en el torneo sudamericano que se realiza en Ecuador. Incluso hasta antes de la derrota del martes frente a Paraguay, el equipo de Robles había tenido mejor desempeño que aquel recordado plantel del 2007, integrado por Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. “Nosotros perdimos los dos primeros partidos frente a Brasil y Paraguay, en cambio este equipo había sumado dos puntos en sus dos primeros compromisos”, señala Sulantay a “El Líbero”. “Pero luego comenzamos a ganar y finalmente clasificamos al Mundial de Canadá”.

sulantay-y-vidalA Sulantay (en la foto con Arturo Vidal) no le gustan las comparaciones, pero critica que antes del Sudamericano de Ecuador a la actual Sub 20 se la comparaba con la que él dirigió en 2007. “La prensa también ayudó en eso, porque comparó a jugadores, como Jeisson Vargas, con Alexis Sánchez. Y al final, a los propios jugadores les pesó creer que eran lo máximo”.

– Disputados tres partidos, ¿cómo evalúa el desempeño de Chile en Ecuador?

– Si uno se guía por el puntaje, tener dos puntos de nueve es grave. Porque los otros equipos están por sobre los cuatro puntos. Además, si pretende clasificar Chile tiene que ganar con una diferencia de goles.

Además, creo que en nivel de juego, los rivales nos han superado. Tanto a Brasil como a Ecuador, los vi más maduros. Chile en estos tres partidos nunca impuso su juego, por el contrario, se lo impusieron. Y por eso comenzó a perder confianza, se hicieron muchos cambios y comenzó la desesperación. Y en forma desesperada se perdió con Paraguay. Cuando se tuvo el empate, el equipo fue con todo arriba, y a lo mejor el empate era mejor que perder.

– ¿Se desprende de sus palabras que hubo un error en la estrategia del cuerpo técnico?

-No quiero hablar del técnico, porque yo también lo soy y fui entrenador de dos selecciones Sub 20. Pero todos saben que el equipo no ha jugado bien, que no tiene una idea clara para dónde va, que los jugadores están descontrolados. Pero no le echaría toda la culpa al entrenador, porque muchas veces uno trabaja de una forma y el equipo hace todo lo contrario, porque se los come la presión, los nervios.

– ¿Los ve descontrolados?

– De todas maneras. Hacer tantos cambios genera descontrol. A esta altura, Chile debería tener un equipo titular más o menos claro.

– Entonces el descontrol parte en la banca…

– Ahí parte y luego se va a la cancha. Porque si haces cuatro o cinco cambios de un partido a otro, se manifiesta ese descontrol. Es cuestión de ver el equipo, que en cada partido no supo qué hacer. Da la sensación de que no está claro a qué juega Chile.

– El entrenador Héctor Robles en una entrevista a Emol dijo que este equipo tenía jugadores para ir a ganar el Sudamericano, “que pase Brasil, que pase Argentina”, señaló. ¿No le parecen un poco soberbias esas declaraciones?

– Yo digo que fueron soberbias las palabras de los jugadores, pero alguien se las inculcó. Y la prensa también ayudó en eso, porque comparó a jugadores, como a Jeisson Vargas, con Alexis Sánchez. Y al final, a los propios jugadores les pesó creer que eran lo máximo. Lo único que te puedo decir es que la soberbia mata a cualquiera. Estos chicos han jugado en Primera División porque a lo mejor el reglamento dice que tienen que jugar, y se creyeron el cuento de que eran tan superiores.

– El mismo Robles en la entrevista en Emol dice que tiene futbolistas del nivel de Alexis, de Vidal y de Medel cuando jugaban en 2007. ¿Usted cree que esta Sub 20 tiene el mismo potencial de la del Sudamericano de hace 10 años?

– Lo que te puedo decir es que ninguna selección juvenil ha llegado al nivel de las que yo dirigí en los mundiales de Holanda y de Canadá.  Lo que logramos en Canadá, no lo ha alcanzado ninguna selección juvenil en la historia del fútbol chileno. Es bueno comparar, pero antes hay que hacer las cosas.

– Pero el equipo que fue al Sudamericano de 2007, ¿era mejor que la actual selección Sub 20?

– Era mejor, por lo que logramos después. Y ojo que nosotros perdimos los dos primeros partidos, frente a Brasil y Paraguay.

– ¿Le ha faltado tiempo al técnico para armar un equipo cohesionado?

– Creo que Héctor ha tenido todo el tiempo para preparar a este equipo.

La Selección Chilena deberá vencer a Colombia este jueves (19:00 hora de Chile)  y esperar el resultado del partido entre Paraguay y Ecuador para ver si avanza o no al hexagonal final, donde se disputarán los cuatro cupos para la Copa Mundial Sub 20 que se realizará en mayo próximo en Corea del Sur.

FOTO: ÁLVARO INOSTROZA/COMUNICACIONES ANFP