El jefe del programa Estadio Seguro espera que una vez modificada la nueva Ley 19.327, que se tramita en el Congreso, los clubes cuyos hinchas cometan desmanes, puedan ser sancionados.
Publicado el 25.02.2015
Comparte:

Las últimas semanas hemos sido testigos de varios incidentes protagonizados por barristas al interior de los estadios, tanto en el torneo nacional, como en Copa Libertadores. Ya es habitual ver decenas de bengalas, bombas de estruendo, lienzos y hasta un bombo, como ocurrió en el debut de Universidad de Chile, frente a Emelec, por el torneo continental. Todos, elementos prohibidos por las autoridades. Y si bien la Ley de Violencia en los Estadios deja en claro una serie de obligaciones para los clubes organizadores de espectáculos de fútbol profesional, establece un conjunto limitado de sanciones.

Estadio Segura se refiere a hincha que le exploto bomba de ruido en el pieEs por eso que las autoridades esperan que con la pronta aprobación de las modificaciones a la ley -que se tramita en el Congreso-, y que propone sanciones efectivas tanto para el público como para los organizadores de los espectáculos, los incidentes debieran disminuir. Así lo espera el jefe del Plan Estadio Seguro del Ministerio del Interior, José Roa.

– ¿Qué sensación tuvo cuando vio los últimos hechos de violencia protagonizados por los barristas de Universidad de Chile frente a Emelec por la Copa Libertadores?

– Lo relevante es que esto refuerza que hay que modificar la Ley de Violencia en los Estadios, ya que no entrega herramientas suficientes para excluir de los estadios a las personas que se apartan de la comunidad del fútbol y no establece sanciones a los clubes que no hacen bien su trabajo. Esperamos que el nuevo proyecto sea ley de la república lo antes posible.

– ¿Por qué cada vez aparecen más bengalas y bombas de ruido en los estadios?

-Porque en estos casos los clubes hacen mal su trabajo y además, con la ley actual, no tienen sanciones. Por eso es necesario modificar la ley, para que del delito responda el delincuente y el club se haga responsable frente al trabajo mal hecho.

Lo que los hinchas esperan de los clubes es que los cuiden, que otorguen un espectáculo, una fiesta del fútbol en condiciones de seguridad, bienestar y convivencia. Y también esperan que cuando los clubes hacen mal su trabajo, respondan frente a sus actos. La ley actualmente no establece sanciones suficientes a las instituciones que hacen mal su trabajo, ni tampoco genera herramientas suficientes a las personas que se apartan de la comunidad del fútbol.

– ¿Qué pasa con las medidas preventivas que aplica Estadio Seguro y Carabineros, que al parecer no han dado resultado?

– Le repito, cuando el club hace mal su trabajo, hoy no tiene sanción y lo que se requiere es establecer sanciones a los clubes que hacen mal su trabajo y por eso, estamos reformando la ley. La responsabilidad de otorgar un espectáculo en condiciones de seguridad, bienestar y convivencia, es de quien lo organiza. La labor de Carabineros es muy necesaria, pero es complementaria. En ningún caso puede implicar que le haga el trabajo a los clubes. Lo que necesitamos es que estos últimos se hagan responsables del espectáculo al que invitan. Hoy la ley establece obligaciones, pero no responsabilidades frente a un trabajo mal hecho.

– ¿Qué le parecieron las medidas que adoptó Azul Azul para restringir el acceso a los sectores de galería del Estadio Nacional?

–  Para poder evaluar este tipo de medidas, primero hay que ver sus resultados. Es una decisión del club, pero ellos lo primero que tienen que hacer, es asegurar que la ley se cumpla.

FOTO:CARLOS QUEZADA/AGENCIAUNO