El número 1 del país a nivel amateur, de tan sólo 16 años, disputará por tercera vez el Abierto de Chile; torneo de golf donde el año pasado alcanzó el primer lugar de su categoría.
Publicado el 29.09.2015
Comparte:

Mucha agua ha corrido bajo el puente de Joaquín Niemann desde que a mediados de noviembre de 2014 se transformara en la grata sorpresa del Abierto de Chile. En ese torneo, el pupilo de Eduardo Miquel,  a sus cortos 16 años se transformó en el mejor golfista aficionado de la competencia y el segundo mejor exponente nacional, detrás del experimentado Cristián León, quien alcanzó el sexto lugar de los profesionales.

GANADORES-2014-645x400A once meses de ese verdadero batatazo, por estos días Joaquín Niemann se prepara para su tercera incursión en el Abierto de Chile, que se disputa a partir de este jueves en el Club de Golf Los Leones. Y viene con un curriculum sorprendente.

Luego de su segunda participación en el torneo más antiguo del país, Niemann ganó el Abierto del Club de Polo, tras disputar un mano a mano en la final  frente a los experimentados Benjamín Alvarado y Cristián León. En diciembre volvió al circuito juvenil en el Junior Orange Bowl de Miami, donde nuevamente sorprendió al quedarse con el primer lugar de uno de las competencias más importantes de la categoría. Ya en 2015, en junio obtuvo el segundo lugar en el Mundial Junior de Japón, y un mes más tarde se adjudicó el IMG World Championship de San Diego. Finalmente, el 17 de septiembre pasado ganó el Canadian International Junior Challenge, torneo en que también consiguió el título por equipos, junto a Agustín Errázuriz, Tomás Gana y Thomas Burgemeister.

JOAQUIN NIEMANNPese a sus 16 años, el número uno de Chile a nivel amateur tanto en la categoría juvenil como adulto, llega al Hyundai BBVA 89° Abierto de Chile con más experiencia para seguir sorprendiendo a los fanáticos del golf que se congregarán durante el próximo fin de semana en el Club Los Leones: “Por todo lo que he logrado este año, creo que me puede ir mejor que el torneo pasado. Estoy siendo mucho más consistente en todas las facetas de mi juego, como el putter, los tiros al green, y en el drive. Llego al Abierto de Chile con más experiencia y con ganas de alcanzar un lugar aún más alto”.

En 2014 el jugador del Club de Polo San Cristóbal y alumno de tercero medio del Athletic Study Center, alcanzó el puesto 26 de la clasificación general. Sin embargo, su técnico Eduardo Miquel, cree que este año debería mejorar su rendimiento: “Joaquín debe ser uno de los mejores jugadores del mundo de su edad. Ha tenido un año increíble, ha ganado muy buenos campeonatos afuera. Si tiene una buena semana, debería irle mucho mejor que el año pasado, y debería acceder a lugares más alto frente a los profesionales”.

Junto a otros jugadores nacionales como los profesionales Cristián Espinoza, Cristián León, Horacio León y del debutante en esta categoría Guillermo Pereira, además del también amateur Matías Domínguez, Joaquín Niemann intentará dar batalla en un torneo donde participan los mejores golfistas profesionales del continente.

El Abierto de Chile forma parte del PGA Tour Latinoamérica, tercer circuito en importancia del mundo, detrás del PGA Tour y del Web.com Tour. El torneo, organizado por la Federación Chilena de Golf y el Club de Golf Los Leones y que reparte 175 mil dólares en premios, será clave en la lucha por el ascenso al Web.com Tour, donde a fin de año clasifican los cinco mejores del circuito. Mientras que quien termine la temporada 2015 en el primer puesto, podrá participar en todos los torneos de la categoría superior.

El Top 5 del PGA Latinoamérica

ROCHAAl cierre de esta edición, cuatro de los cinco mejores jugadores del PGA Tour Latinoamérica, habían confirmado su participación en el Hyundai BBVA 89° Abierto de Chile: el mexicano y número uno del circuito, Rodolfo Cazaubon, su compatriota Sebastián Vázquez, el brasileño y reciente ganador del Abierto de Brasil Alexandre Rocha (en la foto), y el norteamericano Justin Hueber. De los Top 5, el único profesional que no ha confirmado su presencia es el argentino Tommy Cocha, número dos del campeonato. Las entradas al campeonato son gratuitas.