En una entrevista exclusiva con "El Líbero", el ex capitán de la Roja cuenta detalles del momento financiero que está viviendo y cómo sus experiencias en el fútbol lo han ayudado a superar esta situación.
Publicado el 25.09.2014
Comparte:

Iván Zamorano estaba hace un tiempo, antes que apareciera en la prensa, buscando las soluciones para salir de este momento económico. En su primera entrevista luego que se conocieran públicamente deudas de algunas de sus empresas, reconoce que lo ha pasado mal y que se cometieron errores de los que hay que aprender y corregir. Pero tal como tantas veces le ocurrió en su carrera futbolística, está convencido que va a salir adelante. “He sido toda mi vida un luchador y no es la primera situación difícil que voy a enfrentar”.

– ¿Por qué te demoraste tantos días en explicar tu situación financiera?

 – Perfectamente pude haber hablado mucho antes, quizás hubiese sido mucho más beneficioso. Pero primero tenía que hablar con las personas que de alguna manera me iban a ayudar a poder solucionar el problema. Tenía que solucionar el tema empresarial, el problema económico.  En vez de transmitir a la gente el momento que estaba viviendo, tenía que buscar las soluciones. Y prácticamente tenemos la solución, lo demás hay que mirar hacia adelante.

 – ¿Cómo te sientes? ¿cómo has vivido este momento después de haber sido demandado por los bancos? 

– Han sido días difíciles, uno nunca espera que lleguen este tipo de situaciones, pero de alguna manera me he sentido muy acompañado por mi mujer, mi familia y mis amigos. Estoy abocado única y exclusivamente a solucionar cuanto antes los problemas. Son cosas que nos pueden afectar, pero nos fortalecen mucho más a la hora de seguir luchando por un sueño.

– ¿Estás preparado para enfrentar este momento?

– La vida misma me hace mucho más fuerte. Este tipo de cosas las viví como deportista y tal como ocurrió en esos momentos, tengo que afrontar esta situación con mucha fortaleza y responsabilidad.

-¿Relacionas un momento así con algo que te haya sucedido en el deporte?

– Si comparamos lo que es el fútbol, con la vida, tienen muchas similitudes. Lo que me pasó a mí jugando al fútbol, fueron experiencias de vida que me sirvieron para crecer como persona: que me hayan echado de Colo Colo; en el Real Madrid me dijeron que iba a ser el quinto delantero y ese año fue el más exitoso de mi carrera como futbolist, y en el Inter me quitaron la camiseta número 9 y jugué con el “1+8”. He vivido muchas situaciones y he tenido que levantarme. Esta es una situación más de mi vida que debo afrontar con mucha responsabilidad y hay que salir adelante. Ante una adversidad, tengo que encontrar una oportunidad, para reinventarme y para salir mucho más fortalecido, que es lo que estoy haciendo.  He aprendido con todo esto, uno aprende más de los errores que de los éxitos.

-¿Qué dice la familia de todo esto?

– Mi familia es lo más importante, son las personas que me acompañan constantemente en el día a día. Mi mujer ha sido fundamental, al igual que mis hijos y mis amigos. Uno cuando vive este tipo de situaciones se da cuenta que la gente te tiene mucho cariño, mucho respeto, me llamaron de todas partes del mundo. A partir de ese cariño, me he dado cuenta que he hecho un buen trabajo desde el punto de vista humano, desde el punto de vista personal. Me considero un buen ser humano. En este tipo de situaciones, la gente que está más cerca es fundamental.

– ¿Cómo puedes definir esta difícil situación económica? ¿es una crisis o sólo un mal momento?

– Yo me considero un emprendedor y cuando uno comienza un emprendimiento hay que estar dispuesto a saber que van a existir momentos de dificultad y de crisis. Lo que uno no tiene que hacer en estos momentos es bajar los brazos y es lo que yo no voy a hacer. Se le puede llamar un mal momento, pero lo que no debemos de hacer es dejar de trabajar en pos de una solución. Voy a sacar toda la fuerza del mundo para contribuir a eso y tener la tranquilidad tanto para mí como para toda mi familia.

-¿Cómo llegaste a esta difícil situación económica?

– Todo emprendimiento tiene riesgos. Hubo una inversión grande, porque yo quería hacer un aporte a mi país desde el punto de vista deportivo, para dejar un legado. Yo nunca invertí en este emprendimiento para hacerme rico, sería absurdo pensar en eso. Invertí porque creí en un sueño, en un anhelo, de intentar dejarle a mi país una contribución de lo que más amo, que es el deporte y que también tiene que ver con el tema social. Sé lo que significa el deporte en el ser humano, a mí me hizo ser mejor persona, me hizo adquirir valores que en la vida son fundamentales, como trabajar en equipo, el esfuerzo, la perseverancia, la disciplina, todos valores que se aprenden a través del deporte.

– Perfectamente podría haberme quedado en mi casa y vivir tranquilo el resto de mi vida. Pero yo creí en este emprendimiento y en este camino hubo algunos problemas económicos. Para que el proyecto continuara se produjo un desfase de caja y tuve que hacer algunos aportes patrimoniales. El problema existió y hay que asumirlo.  Hoy estamos en vías de solución y eso es lo más importante de todo.

¿Asumes algún error como el líder de este proyecto deportivo?

– En situaciones como esta uno tiene que asumir las responsabilidades. Pero hoy, más que buscar los responsables o sentirme culpable, tengo que buscar soluciones, mis energías las voy a ocupar en eso. Hay que intentar no cometer los mismos errores que se cometieron en todos estos años y por supuesto ahora sé que debo estar más cerca de las situaciones que pasan.  Esto tiene que ver con temas económicos, empresariales, que de alguna manera tienen solución y para eso estamos trabajando. Hay otras cosas que tienen que ver con la salud de las personas, con la pérdida de un ser querido, donde el dolor es mucho más profundo.

– ¿Cómo reaccionaste a la exposición pública del tema tras conocerse las demandas?

– Los Medios tienen que hacer su trabajo y debo decir que por ser una figura pública, estoy acostumbrado a que en mi caso se hable de estos temas, que salgan a la luz pública y tengan tanta repercusión.  Pero también debo señalar que conozco cientos de empresas que tienen los mismos problemas económicos, pero veo que no tienen ni un minuto de televisión y ningún centímetro en la prensa escrita. Pero los entiendo, es su trabajo. Hay que vivir con eso.

– ¿Crees que tu imagen pública se verá perjudicada?

– Este es un tema que tiene que ver con deudas, con problemas con los bancos, pero es un tema que tiene solución. La gente que me conoce  sabe cuál es mi manera de pensar, cuál es mi manera de actuar. Mi credibilidad tiene que ver con lo que he hecho a lo largo de mi vida. Y eso, desde el punto de vista humano, es mucho más valioso que cualquier otro pensamiento que pueda tener la gente. Yo le agradezco a la gente las muestras de cariño, de afecto. Me han mandado la energía suficiente para poder seguir con lo que más quiero.

– ¿Qué lecciones sacas luego de pasar por este difícil momento económico?

– Ante todo, estar más cerca de mis empresas y mejorar la gestión. Así voy a marcar diferencia para lo que viene de aquí en adelante.

– ¿Cuál es el futuro de la Ciudad Deportiva?

-El lugar donde se encuentra la ciudad deportiva era un basural y hoy es un centro deportivo integral, donde converge el deporte, la educación y la salud. Siempre hemos tenido el propósito que la Ciudad Deportiva se abra a todas las áreas posible. Aquí vienen todas las personas que aman el deporte, que aman la salud, que aman estar sanos y la educación. Estamos en búsqueda de nuevos socios, queremos crear nuevos proyectos. Seguimos funcionando con total normalidad, porque tenemos un compromiso de corazón con la gente que viene todos los días a hacer deporte. Entonces con  mayor razón, debemos poner más energía y estar convencidos que con entereza, todos los problemas se pueden solucionar. No voy a claudicar, éste es mi proyecto de vida.

FOTOS EN VIDEO: AGENCIAUNO