El ex jefe técnico del equipo chileno cree que los norteamericanos sentirán la ausencia de Milos Raonic y Daniel Nestor: “Eran por lo menos dos puntos seguros, que ya no los tienen”. De los jugadores chilenos, cree que quienes se adapten mejor a la cancha rápida de Halifax, serán los que defiendan los primeros puntos el viernes.
Publicado el 15.09.2016
Comparte:

Desde el 4 de abril de 2014, el equipo chileno de Copa Davis sólo ha obtenido triunfos. Los dirigidos por Nicolás Massú primero derrotaron a Paraguay, luego a Perú, México, Venezuela, República Dominicana, y finalmente Colombia en julio pasado.

La última victoria puso a Chile por primera vez en la instancia del repechaje al Grupo Mundial, después de largos cuatro años. Sin embargo el sorteo arrojó como rival a Canadá, equipo donde aparecían dos jugadores imbatibles: el número 6 del ranking ATP, Milos Raonic, y el número 14 en dobles, el experimentado Daniel Nestor.

Hoy, a un día del inicio del match que se va a disputar en la ciudad canadiense de Halifax,  las expectativas del equipo chileno cambiaron: primero se conoció la renuncia de Raonic y luego la ausencia de Nestor, ambos por lesión.

de-la-pena“Chile hoy tiene una mejor oportunidad que antes, porque con Raonic, Canadá tenía dos puntos seguros y creo que también en el dobles, con Nestor que es uno de los jugadores más experimentados del circuito”, afirma Horacio de la Peña. “Que ambos no estén va a significar no sólo un bajón deportivo para los otros jugadores, sino también un bajón en lo anímico y emocional. El equipo canadiense va a estar bastante más débil”, sostiene el ex jefe técnico del equipo chileno de Copa Davis.

– Es una gran oportunidad, ¿al punto de poder ganar la serie?

– Es una gran oportunidad para dar el batacazo. Frente a un equipo que estaba tan sólido y que se desarme de un día para otro, es una muy buena opción que hay que aprovechar. Además, el ranking de los jugadores se ve mucho más parejo”.

Ahora el número uno de Canadá es Vasek Pospisil, 120 de la ATP, quien no aparece tan lejano al mejor de Chile, Gonzalo Lama, ubicado en el puesto 177 del mundo. Lo mismo ocurre con el segundo singlista de los canadienses, que debiera ser Frank Dancevic, 236 de la ATP, frente al segundo tenista de Chile con mejor ranking en la actualidad, Christian Garín, en el puesto 260.

“Pospisil saca muy bien, juega rápido por ambos lados de la cancha y le gusta jugar puntos cortos; Dancevic, en cambio, se ha visto bastante irregular en el último tiempo”, señala Horacio de la Peña, quien además considera que el equipo chileno está muy sólido, “está jugando un muy buen tenis, aunque ha sido mayoritariamente en canchas de arcilla”.

El cambio de terreno de juego, de arcilla a cancha rápida, es según de la Peña, el principal factor que debe estar pensando Nicolás Massú para elegir a los singlistas del viernes y la pareja del dobles del sábado. “Hay que ver la cancha, cuán rápida es la superficie y las pelotas, el que se adapte mejor, independiente cómo llegue al match, será el que en definitiva va a jugar”. La noche del jueves, luego de la cena oficial entre ambos planteles, se supo que Massú se habría inclinado para los singles del viernes por Christian Garín y Nicolás Jarry.

El desempate entre Canadá y Chile

Ocho veces se han enfrentado Canadá y Chile por Copa Davis y han sido cuatro los triunfos para los norteamericanos y cuatro las victorias para el equipo nacional. Los canadienses tienen la ventaja de estar jugando desde hace cinco años en el Grupo Mundial, mientras que los chilenos sólo conocen disputas frente a rivales latinoamericanos.

Canadá llega a este repechaje luego de perder en marzo de visita en la primera ronda frente a Francia, por 5-0. En esa oportunidad tampoco estuvieron Milos Raonic y Daniel Nestor. Mientras que en 2015, este mismo equipo derrotó a Japón en primera ronda y luego cayó con Bélgica en cuartos de final. El mejor resultado del equipo canadiense en los últimos años fue en 2013, cuando alcanzaron las semifinales del grupo de las mejores 16 selecciones del mundo, instancia en la que cayeron frente a Serbia.

Además de Lama y Garín, el equipo chileno está conformado además por Nicolás JarryHans Podlipnik, quienes tienen la primera opción para jugar el partido de dobles del sábado, sobre todo luego del gran triunfo que consiguieron frente a la dupla colombiana en julio pasado. Por parte de Canadá, la pareja de dobles debiera estar conformada por Vasek Pospisil (número 12 en el ranking de la especialidad) y el reemplazante de Daniel Néstor, Adil Shamasdin (70 del mundo en dobles).

FOTO : CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO