En los próximos días se lanzará “La Roja, Historias de la Copa América”, un completo relato de la participación de la Selección Chilena en el torneo continental, desde 1916 hasta 2011.
Publicado el 10.05.2015
Comparte:

Chile es el tercer país con mayor cantidad de participaciones en la Copa América detrás de Uruguay y Argentina. Desde 1916 hasta 2011, la Roja ha estado presente en 36 ocasiones, por debajo de las 41 presencias de los charrúas y de 39 de los argentinos. El libro “La Roja, historias de la Copa América”, que será lanzado durante los primeros días de junio, describe todas las actuaciones de nuestra Selección en estos casi 100 años del más antiguo torneo de selecciones del mundo.

HISTORIAS DE LA COPA AMERICAEl texto de 274 páginas, editado por Ril Editores, es el resultado de una investigación realizada por los periodistas Carlos González Lucay y Braian Quezada Jara, y que contó además con el trabajo estadístico de Luis Navarrete Herrera. “Es un libro de crónicas de cada una de las participaciones de Chile, que cuenta muchos detalles, tiene una completa estadística, además de muy buenos testimonios de 16 ex jugadores. En todos los torneos sudamericanos –como se denominaba antiguamente a la Copa América- ocurren anécdotas muy sabrosas que nosotros destacamos en el libro”, relata uno de sus autores Carlos González.

En la investigación, los periodistas descubrieron, por ejemplo, que el primer acto de indisciplina de un plantel de la Selección Chilena de fútbol ocurrió en 1922. “Y no sólo fue uno, sino que fueron varios los hechos que concluyeron con una pelea a golpes entre el entrenador de Chile, el uruguayo Juan Carlos Bertone, y varios seleccionados, encabezados Enrique Abello, en un tren que traía de vuelta al equipo desde Mendoza a Santiago, luego de tener una pésima participación en el Sudamericano de Brasil, disputado en Río de Janeiro”, señala González.

El autor de “La Roja…” profundiza en esta historia: “El primer acto de indisciplina de ese Sudamericano lo protagonizó el defensa Pedro Vergara quien, previo al partido frente a Paraguay, y luego de no participar en un paseo junto al plantel, no volvió al hotel en toda la noche. Además, después de terminar la participación en el torneo, en el viaje de vuelta hubo varios jugadores que se gastaron los viáticos en alcohol e incluso algunos vendieron sus trajes, para seguir comprando licores.  Este relato creo que incluso podría molestar a los descendientes de los involucrados”, añade el autor del libro.

Otra historia interesante de recordar, fue lo ocurrido en 1919 con el arquero uruguayo Roberto Chery  que murió luego de atajarle un remate al delantero chileno Alfredo Franz. Se estiró tanto, que se le reventó una hernia y falleció diez días después.

– Luego de conocer toda la historia de Chile en la Copa América, ¿cuándo estuvimos más cerca de quedarnos con el título?

– En 1979 fue una buena oportunidad de ganar la Copa América. Por esos años no se disputaba en un solo país, si no que primero se jugaba por grupos, hasta acceder a la final. Y Chile jugó esta última instancia frente a Paraguay y en un partido de definición en Argentina, tras un empate 0-0 en 120 minutos, los paraguayos se quedaron con la Copa debido a que tenían mejor diferencia de goles.

1955

– En esta historia hay un hecho trágico ocurrido en la final del Sudamericano de 1955 ¿indagaron en eso?

– En esa época se jugaba bajo el sistema “todos contra todos”, como las actuales clasificatorias a los mundiales. Y Chile junto a Argentina llegaron a la última fecha empatados en el primer lugar. El partido se disputó en el Estadio Nacional el 30 de marzo de 1955 y ganó Argentina por 1-0, pero lógicamente la expectativa previa a ese partido fue inmensa. Hubo gente que acampó en el estadio para comprar una entrada y hubo mucha aglomeración antes que se abrieran las puertas. Lamentablemente el administrador del estadio fue muy negligente y decidió abrir los accesos muy tarde, lo cual produjo una gran estampida que terminó con siete personas fallecidas y decenas de heridos. Al final, el administrador del estadio fue encargado reo por cuasidelito de homicidio.

TOLEDO– Y de los últimos torneos ¿qué anécdotas puedes destacar?

– En el relato de estos casi cien años de historia de la Copa América, el lector se puede percatar de las grandes diferencias que hay entre los actuales jugadores de la Roja con los antiguos seleccionados. En 1991, por ejemplo, Patricio Toledo, que terminó siendo el mejor arquero de esa Copa que se disputó en Chile, llegaba a entrenar en micro a Juan Pinto Durán, y según su propio testimonio, se compraba su ropa en el Persa Estación. Muy poco glamoroso, si lo comparamos a lo que vemos hoy con los actuales seleccionados a la salida del mismo lugar de entrenamiento.

También hay testimonios bastante tristes, como lo que le ocurrió a Sebastián “Chamagol” González  tras su discreta participación en torneo de selecciones disputado en Perú en 2004. Como a Chile le tocó jugar en Tacna, el ex delantero de Colo Colo cuenta que luego de quedar eliminados, en el regreso a Arica, fueron acompañados por una caravana de automóviles que no pararon de insultarlos hasta llegar al hotel.

Los testimonios de los ex jugadores en “La Roja, historias de la Copa América”, corresponden además a Leonel Sánchez, Sergio Navarro, Ignacio Prieto, Leonardo Veliz, Osvaldo “Arica” Hurtado, Mario Soto, Esteban Valencia y Pablo Contreras, entre otros ex seleccionados.