El ex ministro de Educación será uno de los 200 chilenos que participarán el próximo domingo en la carrera más importante del mundo. El director del CEP, junto a otros atletas amateurs, relatan a "El Líbero" sus historias de esfuerzo a pocas horas de embarcarse rumbo a EEUU.
Publicado el 30.10.2015
Comparte:

La gran mayoría ya se encuentra en Nueva York, los últimos llegan esta mañana. Son los chilenos que nuevamente formarán parte el próximo domingo de la fiesta más popular del atletismo en el mundo: la Maratón de Nueva York, uno de los seis mayors de esta disciplina, que también integran Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio.

Entre los atletas chilenos amateurs se encuentra el ex ministro de Educación Harald Beyer, quien vuelve a Nueva York en busca de una revancha, luego de lo que él considera un muy mal registro en 2010 (3 horas y 58 minutos) y tras su frustrada participación en 2012, luego que se suspendiera la competencia debido al huracán Sandy que afectó a la ciudad. “Es verdad, tiene algo de revancha. He corrido cinco maratones y la de peor tiempo fue Nueva York, y eso que fue la que más me había preparado”.

Al igual que la gran mayoría de los más de 200 chilenos que se inscribieron en la Maratón de Nueva York, Harald Beyer realizó un estricto régimen de entrenamiento que partía muy temprano cada mañana. “En mi caso los entrenamientos eran de lunes a jueves, de 5:30 a 6:30 de la mañana, y todos los fines de semana. Algunos días incluso partía media hora antes para alcanzar a correr 16 kilómetros diarios. Y los sábados y domingos, los tramos eran más largos, que llegaban hasta 34 kilómetros cada día”. La meta de Beyer para el próximo domingo es llegar al Central Park con un registro no mayor de las 3 horas y 50 minutos.

El running como fuente de inspiración

HARALD BEYER EN CHICAGOHarald Beyer reconoce a “El Líbero” que mientras corre por las calles de Santiago perfecciona los contenidos de políticas públicas que continuamente está elaborando. “En las próximas semanas espero dar a conocer un documento sobre políticas de educación superior, que busca crear un mecanismo alternativo a la gratuidad. Y uno de los esquemas de este plan se me ocurrió corriendo”. El economista agrega que “siempre cuando corro intento ir mejorando e incluso redactando en mi mente nuevos argumentos de los asuntos que estoy escribiendo. Y cuando se me ocurre una muy buena idea, la escribo inmediatamente una vez que dejo de entrenar”.

El director del Centro de Estudios Públicos corre solo, pero la gran mayoría de los runners que se prepararon para la Maratón de Nueva York entrenan agrupados en diversas organizaciones como Santiago Runners, Full Runners, Road Runners Chile y Brain Team (que dirige el ex triatleta Matías Brain).

BRUNO ESPINOZABruno Espinoza es uno de ellos. Pertenece a Road Runners Chile y este domingo correrá su segunda maratón. Hace seis años pesaba 110 kilos, no hacía ningún deporte y de un día para otro, decidió participar en una corrida. “Con un amigo miramos una publicidad de una maratón en una micro y decidimos correr los 10K. Lo tomamos como un desafío. Yo no había hecho ejercicios en mucho tiempo y me demoré 1 hora y 15 minutos”. Hoy pesa 90 kilos y el domingo participará en su primer majors. Su objetivo es llegar a la meta en no más de cuatro horas. “La energía y todo lo que rodea al running es como adrenalínico. Lo entretenido es sentir cómo tu cuerpo va cambiando, cómo vas bajando de peso, además te sacas el stress del trabajo, y te vas motivando para buscar mejores marcas. Son metas personales, aquí no se corre contra los amigos ni contra los compañeros, sino que contra uno mismo”.

No fue fácil para este ingeniero comercial de 38 años viajar a Nueva York. Como tenía el pasaporte vencido, el viernes último tuvo que esperar 18 horas para poder renovarlo, debido al paro de los funcionarios del Registro Civil. “Esa fue otra maratón, que partió a las 5 de la mañana y terminó a las 11 de la noche”.

Daniela Fuentes es otra de las chilenas que participará este domingo en la carrera más importante y más masiva del mundo, que este año espera congregar a más de 50 mil atletas de todo el mundo. Daniela, bioquímica de 33 años, pertenece a Full Runners y en Nueva York vivirá su primera maratón. “Será muy especial porque correré con mi hermana y mi papá. Los que han ido me han contado que en esta ciudad se vive una cultura entorno a la maratón, con  millones de personas apostadas en las calles apoyando a los corredores”.

En la última versión de la Maratón de Nueva York, en una carrera marcada por el frío y fuertes vientos, el mejor chileno de la competencia fue el abogado Tomás Ruiz Tagle (ver nota de “El Líbero”), con un registró de 2 horas y 38 minutos, el segundo mejor tiempo de un latinoamericano. Ruiz-Tagle ocupó el lugar 81 de la competencia mientras que la mejor chilena de la carrera fue Carolina Peña, con 2 horas, 59 minutos y 57 segundos.