Tras el emocionante triunfo por 3-1 frente a Uruguay, la selección chilena llega a 20 puntos en la tabla y alcanza el cuarto lugar, manteniendo a Argentina en la zona de repechaje. Los cuatro meses de receso llegan en un buen momento, de cara a los últimos seis partidos de las clasificatorias.
Publicado el 16.11.2016
Comparte:

La selección chilena duerme en paz y despierta recién el 23 de marzo, en Buenos Aires. Serán más de cuatro meses de receso, para disputar el próximo año frente a Argentina un partido que al otro lado de la cordillera ya catalogan como una “final anticipada”. Claro, porque la albiceleste, pese a golear anoche a Colombia por 3-0, sigue abajo de Chile en la tabla de posiciones, con 19 puntos, uno menos que el equipo de Pizzi. La “Roja”, en tanto, se consolida en el cuarto lugar, incluso con los mismo 20 puntos que Ecuador, pero con peor diferencia de goles.

Luego del revitalizador triunfo de anoche frente a Uruguay y a falta de seis partidos por disputarse, la selección chilena está nuevamente dentro en la lucha por uno de los cuatro cupos directos que llevan al Mundial de Rusia. En el papel se veía una tarea muy difícil obtener cuatro puntos de esta fecha doble, sobre todo por cómo venía jugando Chile en los últimos partidos. Sin embargo, tanto el equipo como las individualidades, esta vez respondieron. Y en este análisis hay que destacar a Claudio Bravo, que jugó quizás sus dos mejores partidos en estas clasificatorias. Anoche, si no fuera por el arquero del Manchester City, el primer tiempo Uruguay lo podría haber ganado por dos o tres goles de diferencia. Y contuvo un penal a Luis Suárez que, de haberlo convertido, el desenlace del partido habría sido de mucha tensión.

Por otro lado, curiosamente, se vio en estos dos partidos que cuando no está Alexis Sánchez, el mejor jugador de la cancha es Vidal, y cuando se ausenta el Rey Arturo, aparece el delantero del Arsenal. Así sucedió anoche cuando el volante del Bayern Munich fue reeplazado por Leo Valencia. Dio la sensación que Sánchez tomó el mando del equipo y prueba de ello fueron los dos golazos que convirtió en el segundo tiempo.

Hace tres días, en estas mismas páginas, Waldemar Méndez decía que a Juan Antonio Pizzi le ha tomado un tiempo convencer a los jugadores con su manera distinta de plantear los partidos, “y eso fue lo que atentó en contra de la selección, por ejemplo frente a Paraguay y Ecuador. Los jugadores se sentían obligados a jugar como Sampaoli, con esa propuesta ultra ofensiva. Y a lo mejor esta nueva cara que le quiere dar Pizzi al equipo, le ha costado a ellos asimilarla”.

Anoche Marcelo Díaz declaraba en la misma línea: “Antes jugábamos de una manera tan de memoria, que los rivales sabían a qué atenerse y conocían muy bien nuestro juego. Hoy si tenemos que replegarnos y esperar al equipo contrario, lo hacemos. Y si tenemos que variar durante el partido nuestro planteamiento, no tenemos problema en hacerlo. Eso, a los rivales les complica”.

Y sobre el partido mismo frente a Uruguay, vale la pena recoger algunos de los conceptos formulados anoche en #ElChatLíbero, donde diversos especialistas comentaron en tiempo real todo lo que sucedió en el encuentro. El ex delantero de Colo Colo y goleador del fútbol mexicano, Sebastián “Chamagol” González, formuló que los jugadores en el segundo tiempo “estuvieron más coordinados y no se perdieron balones en la salida, lo que nos pesó mucho en los primeros minutos”. El actual comentarista agregó que durante el segundo tiempo Chile hizo retroceder a la visita: “Chile terminó jugando en campo de Uruguay, algo que esta selección maneja muy bien”, remarcó. El ex presidente de Cruzados SADP, Luis Larraín, destacó que el equipo subió mucho con el ingreso de Leonardo Valencia, ya que “Arturo Vidal estaba a media máquina”. Mientras que el ex gerente deportivo de Colo Colo y de Universidad de Chile, Sabino Aguad, reconoció que “en un mal primer tiempo, el gol de Eduardo Vargas permitió jugar con tranquilidad la segunda fracción, que deben ser los mejores 45 minutos de Juan Antonio Pizzi en las clasificatorias”.

Las dramáticas seis últimas fechas de las clasificatorias mundialistas

Si bien el panorama es algo más alentador, con el triunfo ante Uruguay la selección chilena sólo recuperó los puntos perdidos como local. Y de acuerdo a cómo quedó la tabla de posiciones, Chile mantiene la urgencia de ganar los tres partidos que le quedan en Santiago.

La “Roja” parte la recta final de la carrera hacia Rusia, viajando a Buenos Aires para enfrentar a Argentina (23 de marzo), luego en Santiago recibe a Venezuela (27 de marzo). Después viene la penúltima fecha doble, frente a Paraguay de local (31 de agosto) y Bolivia de visita (4 de septiembre). Finalmente, Chile recibe a Ecuador en el Estadio Nacional (5 de octubre) y cierra su participación viajando ni más ni menos que a Brasil (9 de octubre).

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO
Hora: 20:30
Estadio: Nacional
Árbitro: Enrique Cáceres (PAR)

Selección Chile (3): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Marcelo Díaz, Pedro Pablo Hernández, Arturo Vidal (57’ Leonardo Valencia), José Pedro Fuenzalida (73’ Enzo Roco), Eduardo Vargas, Alexis Sánchez (83’ Nicolás Castillo). DT Juan Antonio Pizzi.

Selección Uruguay (1): Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva, Carlos Sánchez (64’ Gastón Ramírez), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Álvaro González (78’ Nicolás Lodeiro), Luis Suárez, Edinson Cavani. DT Óscar Tabárez.

Goles: 0-1, 16’ Edinson Cavani; 1-1, 45 1’ Eduardo Vargas; 2-1, 60’ Alexis Sánchez; 3-1, 76’ Alexis Sánchez

Tarjetas amarillas: 33’ Arturo Vidal (CH); 40’ Álvaro González, 45’ Luis Suárez, 75’ Fernando Muslera, 90’ Nicolás Lodeiro (URU).

Incidencia: 89’ Claudio Bravo contuvo un penal a Luis Suárez.

FUENTE: ANFP