De padre español, madre chilena, pero nacido en Suiza, el volante del Wolfsburgo alemán será la gran atracción del amistoso de Chile frente a Paraguay del próximo 5 de septiembre. Será un partido que podría definir su futuro.
Publicado el 18.08.2015
Comparte:

Cuando el 24 de enero de 2014 el chileno-sueco Miiko Albornoz entró a la cancha del estadio Francisco Sánchez Rumoroso para debutar por la selección chilena frente a Costa Rica, nadie podía asegurar con certeza que tendría un buen futuro en la Roja.

Eran escasas las referencias que se tenían del jugador nacido en Suecia, de padre chileno y de madre finlandesa. Sin embargo, en aquel amistoso marcó un gol, luego fue convocado para el Mundial de Brasil y formó parte del equipo nacional que se tituló campeón de la reciente Copa América. De acuerdo a las pretensiones de Jorge Sampaoli, Albornoz cumplió con las expectativas.

Una historia similar es la que pretende contar Francisco Rodríguez a partir del próximo sábado 5 de septiembre cuando probablemente el técnico de la Roja lo haga jugar algunos minutos frente a Paraguay, en el único amistoso previo a las clasificatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018, que comienzan en octubre próximo. Rodríguez, que pertenece a los registros del Wolfsburgo alemán, es el único convocado que no formó parte del plantel ganador de la Copa América.

FRANCISCO RODRIGUEZ 3El volante creativo que quiere ser el reemplazante natural de Jorge Valdivia

Francisco José Rodríguez Araya es el tercer hijo del matrimonio conformado por el español nacido en Pontevedra José Manuel Rodríguez y de la chilena oriunda de Viña del Mar, Marcela Araya.

Su hermano mayor es Ricardo Rodríguez, lateral derecho de la selección suiza en el Mundial de Brasil y que desde hace tres años juega en el mismo equipo que el nuevo convocado por Sampaoli. Ricardo Rodríguez, reciente campeón de la Supercopa de Alemania, fue elegido la temporada pasada como el mejor en su puesto de la Bundesliga. El otro integrante del clan Rodríguez Araya es Roberto, de 23 años, que juega en el Novara Calcio, de la serie B del fútbol italiano.

Al igual que su hermano Ricardo, Francisco Rodríguez dio sus primeros pasos en el FC Zúrich de Suiza y ya el año pasado había sido convocado para jugar por Chile, para los amistosos frente a Haití y México de septiembre. En esa oportunidad respondió que “no se sentía preparado futbolísticamente para ese desafío”. Pero hoy, luego de una regular campaña en el fútbol suizo y recientemente contratado por el Wolfsburgo alemán, decidió aceptar la convocatoria de Sampaoli.

Su madre, Marcela Araya, es la más feliz con la nominación de Rodríguez para jugar por la Roja. En una reciente entrevista señaló que “mi hijo mayor no pudo cumplir con ese sueño, pero ahora está Francisco, que está dichoso por ir a jugar por la selección”.

FRANCISCO RODRIGUEZ 4El chileno-suizo-español Francisco Rodríguez, quien nunca ha visitado nuestro país, asegura que su estilo es similar al de Jorge Valdivia y que pretende ser en un futuro, su reemplazante natural. En todo caso, según los medios especializados suizos, su mejor posición en la cancha es de volante extremo por derecha.

Si bien ya jugó en tres selecciones menores de Suiza, eso no le impide ser parte de la Roja. Además, el carácter de amistoso del partido del 5 septiembre, tampoco le cierra las puertas para una eventual nominación a la selección helvética, ni tampoco para jugar por España.

Sin embargo, luego de un buen desempeño frente a Paraguay y una buena evaluación de Jorge Sampaoli, Francisco Rodríguez deberá tomar la decisión si quiere seguir los pasos de su hermano o vestir para siempre los colores de Chile.

FOTO: WOLFSBURG.DE