Francisca Crovetto desdramatiza polémica por postura del Coch: “Los criterios de selección ocurren en el alto rendimiento, no es algo raro”

La especialista en tiro skeet y presidenta de los deportistas de alto rendimiento, no cree que sea inapropiada la medida del Comité Olímpico de llevar sólo a los cinco mejores especialistas a los Juegos Sudamericanos de mayo próximo. El ex atleta Gert Weil, también comparte la postura del presidente del Coch, Miguel Ángel Mujica: “Si vamos a...
La especialista en tiro skeet y presidenta de los deportistas de alto rendimiento, no cree que sea inapropiada la medidadel Comité Olímpico de llevar sólo a los cinco mejores especialistas a los Juegos Sudamericanos de mayo próximo. El ex atleta Gert Weil, también comparte la postura del presidente del Coch, Miguel Ángel Mujica: “Si vamos a competir afuera, realmente debemos ir a eso, no a entrenar y ganar experiencia”.
Publicado el 27.02.2018
Comparte:

Bastante controversia generaron las declaraciones del Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, quien en una en entrevista con El Mercurio, señaló que para los Juegos Sudamericanos de mayo próximo, Chile llevará “a los que peleen los cinco primeros lugares”. El dirigente del Coch agregó que para Cochabamba “tenemos cupos para ir hasta con el décimo sudamericano, pero no lo vamos a utilizar. Y si hay un deporte que no tiene a un candidato a quedar entre los cinco mejores, no vamos a llevar a nadie”.

“Me parece vergonzoso que sigan haciendo de las suyas”, señaló a Emol Víctor Aravena (en la foto), campeón sudamericano en los 5 mil metros planos, quien agregó que “con esto no vamos a llegar a ningún lado”.  En el mismo medio, la seleccionada nacional de hockey césped, Constanza Palma, se manifestó en contra de las declaraciones de Mujica: “No me parece bueno, porque los que no estén dentro de los cinco primeros lugares, nunca lo van a poder lograr si es que no compiten. No van a tener la posibilidad de subir de nivel”.

Distinta opinión tiene la presidenta de los Deportistas de Alto Rendimiento, DAR Chile, Francisca Crovetto, que además es la presidenta de la Comisión de Deportistas del Coch. En entrevista con “El Líbero”, la especialista en tiro skeet señala que “los procesos y los criterios de selección que ocurren en el alto rendimiento, no son algo raro y que en cierto nivel deben realizarse”. Afirma que en EEUU se seleccionan los atletas que competirán en los JJOO, “y eso no es malo, porque fomenta la competencia interna y que esa misma competencia crezca y que se haga más robusta”.

La medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015, comparte eso sí, la preocupación sobre los criterios de selección de los deportistas en ciertas disciplinas, “porque muchas veces sucede que esto no corresponde a asuntos ni técnicos ni deportivos”. Agrega que “si hay diez deportistas, los diez deben tener las mismas condiciones para pelear los primeros cinco lugares, el foco está en eso y no en llevarlos a todos. La selección hace bien, pero tiene que ser bajo reglas deportivas claras”.

Gert Weil: “Si vamos a competir afuera, realmente debemos ir a eso, no a entrenar y ganar experiencia”

El ex lanzador de bala Gert Weil está de acuerdo con la postura del presidente del Coch, Miguel Ángel Mujica: “Si queremos fijarnos como criterio realmente salir a conseguir algo afuera, tenemos que salir con gente que tenga posibilidades”. Sin embargo, critica que no exista una postura uniforme entre los dirigentes y los deportistas: “El problema es que para variar no nos ponemos de acuerdo en cómo vamos a desarrollar nuestro deporte, lo habitual es que no tenemos una política deportiva definitiva y que se sostenga en el tiempo, pero le encuentro razón a un argumento que diga que si vamos a competir afuera, realmente vamos a competir, no a entrenar y ganar experiencia”.

El ex récord panamericano en el lanzamiento de bala y finalista en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 se declara enemigo de ir a ganar experiencia en las competencias internacionales: “En Chile nos encanta ir a gastar plata al extranjero, para prepararnos, para ver si logramos hacer algo. Yo soy más amigo de desarrollar un muy buen nivel de competencia local y que eso nos permita proyectarnos internacionalmente. Y no al revés”.

Miguel Ángel Mujica se defiende: “Es una decisión que tiene un sustento técnico y que irá en directo beneficio del desarrollo del alto rendimiento nacional” 

Frente a las críticas de algunos deportistas sobre la medida del Coch de enviar a Cochabamba sólo a los mejores, Miguel Ángel Mujica (en la foto) señala a “El Líbero” que lamentaba que haya quienes malentiendan una decisión que tiene sustento técnico, “y que irá en directo beneficio del desarrollo del alto rendimiento nacional”. El presidente del Coch agrega que “para quienes no sepan, cada país que participa en un megaevento, como son los Juegos Sudamericanos, tiene un cupo máximo de deportistas definido por Odesur, por lo que sí o sí es necesario hacer un corte en el listado”.

Además, el ex presidente de la Federación de Rugby aclara que “la decisión de que ese corte fuera en una proyección de hasta un quinto lugar sudamericano fue tomada por nuestro directorio, fue informada a todas las federaciones en la asamblea del 18 de diciembre del año pasado y tiene un sustento técnico. Es más, hay deportes que ya lo hicieron de manera autónoma para los Juegos Bolivarianos y consiguieron grandes resultados. Hace algunos años no teníamos deportistas para llenar todos los cupos, hoy tenemos que hacer una priorización para acortar la lista. Eso es una buena noticia”.

Mujica finaliza diciendo que “desde hace un par de años, el Plan Olímpico ha decidido ir priorizando deportes a una escala panamericana, sudamericana y nacional. Esta priorización tiene que ver con recursos, porque no son ilimitados, pero sobre todo con un sustento técnico, que mejorará la competencia interna y cuya adopción ha traído grandes resultados en otros países”.