El ex preparador físico de la selección chilena que falleció este miércoles víctima de un cáncer a la piel, era también un reconocido speaker que dictaba charlas tanto en empresas como en organizaciones sin fines de lucro. En sus presentaciones, revivía su experiencia en la “Roja” y cómo los logros de la llamada generación dorada se podían traspasar a todo tipo de trabajos.
Publicado el 23.11.2017
Comparte:

El cáncer golpeó rápido a Luis María Bonini. Hace seis meses se le detectó un melanoma que ya estaba muy avanzado y murió finalmente ayer en la Clínica Santa María producto de una insuficiencia renal y hepática.

Bonini tenía 69 años, y en su vida profesional fue profesor de educación física, entrenador de basquetbol, preparador físico y comentarista deportivo. Pero en sus últimos años, luego de desvincularse de la selección chilena junto a Marcelo Bielsa, comenzó a dar charlas motivacionales tanto en empresas como en organizaciones sin fines de lucro. El ex productor ejecutivo de TVN, Michael Müller, recuerda que cuando contrataron a Bonini para comentar el Mundial de Brasil en 2014, le pidieron que dictara una charla a los funcionarios del canal: “Sus conferencias tenían que ver con el trabajo en equipo, la valoración, el autoestima, y estaban basadas en su experiencia en los logros alcanzados por la selección chilena. Y le fue muy bien, sus charlas eran muy exitosas, se las pedían de todos lados”.

El escudero de Marcelo Bielsa comenzó a dictar estas charlas motivacionales en el año 2011, apoyando el trabajo que realizaba la Fundación Ganamos Todos, que dirige el ex presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls‏. En noviembre de 2014, Bonini llegó hasta la Minera Los Pelambres para compartir su experiencia y motivar a los  trabajadores. Exhibiendo videos y fotografías de la selección chilena de las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010, les decía a los operarios que en todo tipo de faenas, no había nada más importante que el trabajo grupal: “En un equipo de fútbol el más talentoso, ya sea Messi o Cristiano Ronaldo, necesita de los otros diez que lo acompañan, los ayuden, y los hacen ser realmente las estrellas que son. Pero también es necesario que ellos se pongan el uniforme de jugador de equipo, para que ayuden a los demás con su talento a ser cada vez mejores”, decía Bonini a los trabajadores del Tranque El Mauro de la Minera Los Pelambres en 2014.

Otra charla que tuvo mucho éxito, fue la que el ex PF de la Roja dictó en 2015 a cerca de 500 voluntarios de la Teletón en su encuentro anual. La directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casajeros, recuerda por qué escogieron a Bonini para dar esa conferencia que es tan importante en la formación de los voluntarios: “Siempre llevamos a líderes sociales para que hablen del esfuerzo, del fracaso, del compromiso. Y a mí en particular me gustaba él porque era auténtico y por la cercanía que tenía con la gente, por la fuerza que tenía para transmitir sus ideas. Esa vez les habló a los chiquillos del valor de sobreponerse frente al fracaso, sobre todo por el hecho que ellos ayudan todos los días a los niños que están en proceso de rehabilitación”.

La conferencia de Bonini a los voluntarios de la Teletón se denominó “El equipo que permite alcanzar los sueños” y en ella, remarcó los valores del trabajo en equipo, la voluntad, el alto rendimiento y, tal como señala Ximena Casarejos, también se refirió al éxito y al fracaso.  En el mismo auditorio de Picarquín donde antes habían dictado charlas el sacerdote Felipe Berríos y el ex director del Hogar de Cristo Benito Baranda, el ex preparador físico de la selección chilena les decía a los jóvenes voluntarios de la Teletón que “el fracaso es cuando uno abandona, el fracaso es cuando uno deja de pelear. Mientras tanto, siempre existe la victoria. Mientras tú tengas fuerza para pelear, siempre debes pensar en la victoria”.

Luego, al terminar su conferencia, Bonini manifestaba que “la verdadera Teletón es esto, es ver a los chicos que van a trabajar día a día, que van a concretar los sueños de tantos otros chicos, es maravilloso, para mí fue un agrado”.

 

“Liderando tu empresa: Así te quiero ver Pyme…así te quiero ver”, se denominó otra charla que dictó Luis María Bonini, esta vez en octubre de 2014 en la Expo Pyme: “En este tipo de charlas, uno va viendo el logro de la gente común y la inserción entre ellos mismos y el apoyo que se dan para conseguir los objetivos”. En su presentación mostró el camino que recorrió la Selección Chilena para llegar al Mundial Sudáfrica 2010, donde en cada etapa realizó una relación del trabajo de la Roja con lo que un emprendedor debe considerar al iniciar un proyecto.

Los conceptos que más repetía Bonini en sus charlas motivacionales

“Ningún interés particular podrá estar por sobre los intereses del equipo, solamente la familia es más importante que el equipo”.

“Todos son iguales y nadie tiene tratos especiales”.

“El ser competitivo es una cualidad innata y muchas veces no sabemos que la tenemos”

“El cumplimiento del horario es fundamental. Si tu no respetas a tus compañeros es muy difícil lograr tener éxito”.

“No se permite consumir alcohol bajo ninguna circunstancia, porque este es un mal consejero”.