Si bien el tribunal falló en contra de las aspiraciones de Bolivia, fue la selección albiceleste la que resultó ser la más perjudicada. A cuatro fechas del cierre de las Clasificatorias, el equipo de Messi se mantiene fuera de los cupos al Mundial y de perder frente a Uruguay lo alejaría incluso de la zona de repechaje.
Publicado el 30.08.2017
Comparte:

“La justicia dictaminó que los puntos son de Chile y hay que aceptarlo. No me genera incomodidad. Me hubiese puesto contento otro fallo del TAS, pero ahora tenemos que remar de atrás para llegar al Mundial“, fue lo primero que dijo el entrenador de la selección argentina Jorge Sampaoli luego de conocer el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte, que rechazó la apelación de Bolivia por el “caso Cabrera” y mantuvo los puntos de Chile y Perú.

Todo comenzó en septiembre del año pasado cuando Bolivia integró en su nómina para enfrentar a Chile al jugador paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera. Luego que el partido terminara empatado 0-0, días más tarde Chile alegó ante la FIFA que el volante no cumplía con los cinco años de naturalizado que contempla el reglamento del organismo. La FIFA le dio la razón, le otorgó el triunfo a la selección chilena “por secretaria”, por lo cual sumó dos nuevos puntos en la tabla de posiciones. La misma suerte corrió Perú, que recuperó tres unidades que había perdido en el partido frente a Bolivia en La Paz.

La Federación Boliviana de Fútbol reclamó ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con el respaldo de otras asociaciones interesadas, como Uruguay, Ecuador, Paraguay, Colombia y Argentina, que veían con buenos ojos que se le restaran los puntos a Chile y Perú, lo que era un beneficio para sus pretensiones en la tabla. Pero finalmente la resolución del TAS confirmó la resolución de la FIFA y ambas selecciones mantuvieron sus puntos.

Chile, con 23 puntos, se mantiene en el cuarto lugar de las Clasificatorias, un puesto por encima de Argentina, que tiene 22 unidades y que no le alcanzan para clasificar directo al Mundial de Rusia.

“TAS en Repechaje”

Así tituló el diario deportivo Ole cuando en Argentina se enteraron ayer de la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte. Una mala noticia para Jorge Sampaoli quien señaló que “cuando uno está en estas competencias y está todo tan apretado, me hubiera puesto contento si se hubiera fallado de otra forma. Pero se estableció que los puntos quedaran en Chile y hay que aceptarlo”.

El ex DT de Chile había manifestado anteriormente que para él este tema era importante: “Tomamos a la selección de Argentina en la zona de repechaje y si de acá al partido con Uruguay estamos en otra posición, bienvenido sea”, fue lo que dijo Sampaoli después de asumir en la banca albiceleste en junio pasado.

En mayo pasado, la nueva directiva de la AFA que encabeza Claudio Tapia había logrado que la FIFA anulara la sanción de cuatro partidos que había recibido Lionel Messi luego de haber insultando a un juez asistente en el partido contra Chile. Por eso, había optimismo en Argentina que ayer el fallo del TAS iba a ser favorable a sus pretensiones. De hecho los dirigentes habían realizado una verdadera campaña mediática, a tal punto de “filtrar” supuestos trascendidos de que el TAS habría fallado a favor de Bolivia y en contra de Perú y de Chile.  Así lo confirmó Gerardo Acosta, abogado paraguayo del TAS, quien se refirió a las múltiples informaciones publicadas en Argentina respecto al “Caso Cabrera”, las cuales señalan que se le restarían los puntos a Chile y Perú, favoreciendo a Argentina. Acosta denunció que esas publicaciones son una forma de presionar al TAS en su resolución y agregó que “No sería inteligente porque no le van a meter presión a nadie”.

Ahora, a Sampaoli sólo le queda “remar desde atrás”, como él mismo lo señaló ayer en conferencia de prensa. Quedan 12 puntos en disputa y el partido del jueves frente a Uruguay será fundamental para sus pretensiones de meter a la albiceleste en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia. Ahora si Argentina pierde en Montevideo, Chile derrota a Paraguay y Ecuador vence a Brasil, el equipo de Messi quedaría en el sexto lugar de la tabla, sin opción de ir al repechaje ante el campeón de Oceanía, faltando sólo tres fechas para el final.