Xavier Sala i Martin cuestiona, en entrevista con "El Líbero", la conducción técnica de Luis Enrique y anhela el regreso de Pep Guardiola a la banca.
Publicado el 08.01.2015
Comparte:

De visita en Santiago para exponer en un seminario organizado por el Banco de Chile y la UDD, el académico de Columbia y ex tesorero del Barcelona F.C. bajo la presidencia de Joan Laporta, Xavier Sala i Martin, se refiere en entrevista con “El Líbero” al oscuro presente que atraviesa el club y a los rumores que acercan a Lionel Messi con el Chelsea.

– ¿Qué ha pasado con el Barcelona en el último tiempo?

– Bueno, todos los equipos tienen altos y bajos, pero Barcelona tiene un gran problema que es que no ha sabido substituir a Pep Guardiola. El equipo es básicamente el mismo que tenía Guardiola, pero un buen entrenador tiene que ser capaz de innovar. Guardiola revolucionó el mundo del fútbol a través de la innovación, de hacer cambios e ideas nuevas dentro del campo, además es un grandísimo motivador, sabía motivar a los que jugaban y a los que no jugaban. La gran pelea de este fin de semana ha sido que Lionel Messi no ha jugado y esto ha creado un estado de ánimo que el entrenador no ha sabido controlar.

– Se ha especulado con que Messi podría marcharse al Chelsea. ¿El Barcelona debe retenerlo a toda costa?

– Claro, Messi es el estandarte. Decir que Messi se tiene que ir sería como decir que Michael Jordan tenía que irse de los Chicago Bulls. Messi tiene 27 años y le quedan unos ocho años de carrera todavía.

– ¿Tiene que quedarse y terminar su carrera en Barcelona?

– Messi no se tiene que ir, y el presidente del club tiene que hacer lo que sea para convencerlo de que se quede. Si no es este, el que venga, tiene que convencer a Messi para que se quede, porque es nuestro patrimonio y tiene que ser el estandarte del Barcelona de ahora y el emblema del Barça del futuro.

– ¿Luis Enrique tiene futuro como entrenador en el Barcelona?

– Eso lo tiene que decir el presidente y la gente que manda. Luis Enrique tiene calidad y es también un gran estandarte del Barça de los 90. Hay que tener capacidad humana para reconducir relaciones con algunos de los jugadores que se han rebelado. Hay que innovar, tener buena técnica y sorprender al adversario, pero también hay que tener las relaciones humanas que permitan solventar problemas como los que ha tenido Messi.

– ¿Hay que repatriar a Pep Guardiola al Barcelona?

– Si de mí dependiera, sí. Pero él ha dicho que no quiere volver y hay que respetarlo. Él es una persona trabajadora, innovadora, sabe los cuadros que tiene, los que necesita, sabe adaptar la táctica a los jugadores que tiene y la prueba es que está con otro equipo distinto jugando de maravillas. Yo no tengo dudas de que ganará la Champions League con el Bayern Munich. Si no es este año, será el siguiente.