Con 37 años recién cumplidos y con un retorno explosivo al gol, Esteban Paredes se ganó una nueva nominación y surge como alternativa para acompañar a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en el ataque. La selección chilena recibe el jueves a Paraguay en el mismo Estadio Monumental, donde el goleador de los albos ya ha convertido dos veces por Chile.
Publicado el 28.08.2017
Comparte:

Lo que ocurriera en el Superclásico de ayer entre Colo Colo y Universidad de Chile, iba a ser determinante para la conformación de la lista de jugadores del medio local que integrarían la nómina final de la selección chilena, con miras a los duelos del próximo jueves frente a Paraguay en el Estadio Monumental, y del martes 5 de septiembre, frente a Bolivia en La Paz.

No había dudas en la convocatoria de Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Johnny Herrera, pero el técnico de la “Roja” Juan Antonio Pizzi necesitaba ver por última vez el nivel físico y futbolístico de Esteban Paredes, Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla, para decidir si merecían o no una nominación para la penúltima fecha doble de las clasificatorias mundialistas. Incluso el volante de Colo Colo, Jaime Valdés, estuvo en la mira del técnico, sobre todo por el buen juego que ha exhibido en las primeras fechas del Torneo de Transición. Ni Valdés ni Pinilla, finalmente fueron convocados.

Concluido el Superclásico y sellado el triunfo de Colo Colo por 4-1, en el Estadio Monumental quedó la sensación de que Esteban Paredes había demostrado que merecía estar en la lista de los 26 convocados. Pero las dudas recién se disiparon cinco horas más tarde del término del partido, cuando la ANFP publicó el comunicado donde aparecía el nombre del goleador colocolino.

El goleador más longevo

A sus 37 años, esta es la tercera convocatoria de Paredes en la era Pizzi. La primera fue en septiembre de 2016, para los duelos contra Colombia y Uruguay. Y en marzo de este año fue convocado para los partidos frente a Argentina y Venezuela. Contra los “Llaneros” Paredes entró de titular y anotó dos goles en el triunfo de Chile por 3-1. En esa oportunidad, el delantero de Colo Colo se convirtió en el jugador más longevo en marcar por la selección chilena.

Ese último recuerdo de Esteban Paredes vistiendo la camiseta de la “Roja”, es aún más significativo por el hecho que tanto ese partido, como el del próximo jueves frente a Paraguay, se disputarán en el mismo Estadio Monumental, donde logicamente el capitán de Colo Colo se siente muy cómodo, tanto así que marcó tres goles en la goleada de ayer ante la “U” en el Superclásico.

El “factor Monumental” ¿será determinante para que Paredes juegue algunos minutos en el trascendental partido frente a los guaraníes?. Y en la eventualidad de que Pizzi opte por una línea de ataque de tres delanteros, Paredes ¿le ganará la pulseada a Nicolás Castillo como acompañante de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez?

Hay que recordar que Castillo viene de una muy buena campaña con los Pumas de Guadalajara, donde en sólo seis fechas del Torneo de Apertura mexicano, ya ha convertido cinco goles. De todas formas, con Paredes y Castillo en la nómina, la “Roja”, Pizzi tiene alternativas para “morder” en el área rival.

El regreso de Jorge Valdivia

Jorge Valdivia es otra de las novedades de la nómina del medio local que dio a conocer ayer la ANFP. En su regreso al fútbol chileno, el volante de Colo Colo ha arrancado de titular en seis de los siete partidos que ha disputado, desplegando un muy buen estado físico y demostrando a ratos su calidad en el juego. Frente a la “U” en el Superclásico, el “Mago” jugó un buen partido y asistió a Paredes y a Jaime Valdés en los dos primeros goles.

Si Pizzi decide jugar frente a Paraguay como lo ha hecho en los últimos partidos -con cuatro volantes y dos delanteros- Valdivia podría ser una alternativa. “Pensando en el partido frente a Paraguay, Valdivia debería estar desde el primer minuto, porque Chile va a necesitar de un jugador con esa visión de juego, para poder penetrar en una defensa que va a ser muy cerrada”, señaló hace unos días a “El Líbero” el ex seleccionado nacional Jorge “Coke” Contreras.

El ex volante de la “Roja”, que ocupó el mismo puesto de Valdivia, agregó un antecedente táctico importante que Pizzi debe estar pensando si es que lo hace jugar unos minutos, tanto en el partido del jueves, como en el duelo frente a Bolivia del próximo martes 5 de septiembre: “El jugador que mejor  aprovecha las apariciones en ofensiva de Mauricio Isla, es Jorge Valdivia. Los mejores partidos de Isla son con Valdivia en la cancha. Y aunque entregue 20 minutos de toda su creatividad, les van a ser útiles en la Selección. Él va a entregar algo que no tiene todo el mundo. Tiene el pase listo, filtra balones donde nadie espera, ve el pase donde nadie lo ve. Independiente que haya estado en Arabia Saudita, a Valdivia no se le olvida jugar”.

La nómina de jugadores del medio local, que se integran al trabajo en el complejo Juan Pinto Durán a partir de hoy lunes, está integrada además por: Johnny Herrera, Gonzalo Jara, Jean Beausejour (Universidad de Chile); Cristopher Toselli y José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica) y César Pinares (Unión Española).