Tres comentaristas deportivos y el biógrafo del volante analizan las circunstancias del inminente regreso del campeón de América al fútbol alemán.
Publicado el 22.07.2015
Comparte:

Tres títulos de la Bundesliga consecutivos, 25 en total, y cinco veces campeón de la Champions League, son algunos de los pergaminos que ostenta el Bayern Münich, el equipo al que debería arribar en los próximos días Arturo Vidal.

Ya lo señaló el lunes el gerente deportivo de la Juventus, Giuseppe Marotta: “Arturo nos expresó el deseo de vivir una experiencia diferente, y si bien aún no se ha definido nada, hay una reunión para definir todo”. Y esa reunión con la directiva del campeón alemán se debiera realizar en los próximos días. Marotta aseguró que Vidal firmará un contrato por cinco años con los bávaros, que lo ligará al conjunto alemán hasta el año 2022.

Este contrato, para el autor de la biografía de Arturo Vidal, el periodista Nicolás Olea, es un paso súper grande en su carrera, “sobre todo porque firmar por cinco temporadas, a sus 28 años, y en uno de los cinco equipos más grandes del mundo, es súper relevante, lo que confirma que Vidal es una figura estelar en el fútbol europeo”.

Según el comentarista de la Radio Agricultura, Patricio Yáñez, el inminente regreso de Vidal al fútbol alemán es un avance notable. “Creo que hoy los dos mejores equipos del mundo son precisamente el Bayern, junto con el Barcelona. La Juventus fue un equipo importante, fue un equipo con grandes jugadores, pero hoy no alcanza la estatura que tiene el Bayern Münich”.

La misma opinión tiene el panelista de la Radio Cooperativa, Rodrigo Goldberg, quien considera que Vidal está dando un salto importantísimo en su carrera. “La liga italiana si bien sigue siendo competitiva, ha caído mucho su nivel en las últimas dos décadas. Lo hemos visto con las últimas campañas internacionales del Inter y  del Milan”, señala el ex delantero de Universidad de Chile.  El comentarista de Fox Sports cree que el Bayern está entre los tres mejores equipos del mundo, junto al Real Madrid y el Barcelona, tanto como institución que como equipo. “Difícilmente puedo ver la llegada de Vidal a Alemania como un retroceso en su carrera, al contrario, es un tremendo avance. Además es un desafío gigante”.

El comentarista del Canal del Fútbol, Pablo Flamm, coincide en que la llegada de Vidal al Bayern Münich es un avance en su carrera deportiva, ya que “es uno de los equipos que tiene una de las estructuras futbolísticas más importantes del mundo. Desde el presidente al gerente deportivo, todos son ex jugadores alemanes de renombre”. El máximo directivo del club es el mítico goleador alemán Karl-Heinz Rummenigge y el gerente deportivo es otro ex seleccionado germano, Matthias Sammer. Flamm coincide que la Bundesliga ha crecido mucho en los últimos años: “Jugar en el estadio Allianz Arena, con 70 mil personas todos los partidos, no deja de ser importante. Son sólo cosas positivas las que le vienen a Arturo Vidal en Alemania”.

El factor Guardiola

GUARDIOLASegún opina Patricio Yáñez, “ir a jugar donde está Joseph Guardiola, el mejor técnico del mundo, le puede dar a Vidal un crecimiento cualitativo en su carrera”. Nicolás Olea también considera la presencia de Guardiola en la banca del Bayern Münich como otro aliciente: “El rendimiento de Vidal tiene mucho que ver con lo que le pueda transmitir su entrenador. Y no es menor el hecho que Guardiola hable español, eso va a ayudar a que el jugador se relacione mejor con el técnico. Además, el ex DT del Barcelona está en el primer nivel, no así el entrenador de la Juventus, el italiano Massimiliano Allegri”.

En la futura relación de Guardiola con el actual volante de la Juventus hay un elemento que no deja de ser interesante, según el análisis que hace Nicolás Olea, autor de “Arturo Vidal, su historia”, la primera biografía del seleccionado nacional. En marzo pasado, en medio de una gira a Europa, el técnico de la selección chilena Jorge Sampaoli visita al entrenador español, y unos días después señala en una entrevista a Radio Universo que “ahora veo el fútbol con otros matices y me seduce más el ataque sin tanto vértigo y con mayor posesión de la pelota, como lo hacen los equipos de Guardiola”.

Según Olea esto no es coincidencia: “la función de Vidal en la Juventus no tenía mucho que ver con la que tuvo en la Selección Chilena durante la Copa América. Me refiero a ese trabajo en conjunto que le vimos en el torneo continental, el mismo que debería tener en el equipo alemán. En la Juventus, Vidal era más estático, su función era más individual. En cambio en el Bayern, su rol va a ser más colectivo, como lo fue en la Copa América“.

El fútbol alemán, ¿representa un mejor nivel que el fútbol italiano?

THOMAS MULLERRodrigo Goldberg no cree que la liga alemana sea más competitiva que la italiana, pero según su análisis hay tres equipos que sobresalen del resto, como son el Bayern Münich, el Borussia Dortmund y el Bayern Leverkussen. Sin embargo, para el ex seleccionado nacional el objetivo del actual campeón alemán está puesto en las competencias internacionales, fundamentalmente la Liga de Clubes Campeones de Europa: “El Bayern Münich se arma para la Champions”, señala Goldberg. En la últimas cuatro ediciones de la Champions League, el Bayern Münich ha disputado la copa en instancias finales. En el año 2012 fue finalista, en el 2013 se quedó con el título, y en los años 2014 y 2015, llegó a las semifinales. En todas esas campañas, ha estado presente una de sus máximas figuras, el delantero Thomas Müller (en la foto).

Patricio Yáñez cree que el fútbol alemán sí es más competitivo que el italiano. “Yo me quedo viendo el fútbol alemán, el fútbol italiano no lo veo. En Alemania se ven mejores jugadores y se pueden apreciar propuestas tácticas, que no se ven en Italia”.  Nicolás Olea, en tanto, cree que Arturo Vidal, desde el punto de vista futbolístico, estaba superado en la Juventus. “Ya había jugado en todos los puestos posibles y  la gran ventaja es que ahora en el equipo alemán, va a crecer como jugador”. De igual manera opina Patricio Yáñez: “Creo que por la calidad que tiene este club, Vidal va a aprender mucho. Se va a rodear de jugadores de una estatura extraordinaria”.

En la misma línea Pablo Flamm analiza el futuro de Arturo Vidal. “Ahora va a jugar en uno de los tres equipos más poderosos del mundo, que en la banca tiene a uno de los mejores técnicos del planeta, donde juega la base de la selección alemana, además de varios seleccionados de Polonia, Brasil, Francia y España. Como se dice en el fútbol Vidal la va a romper en el Bayern Münich”.