El ex terapeuta de la selección chilena en la era de Juvenal Olmos, Enrique Aguayo, cree que la Roja de Sampaoli está mentalmente en igualdad de condiciones que el equipo de Martino: "El técnico debería recordarle a Claudio Bravo que va a enfrentar a jugadores que son de su mismo equipo, por ende, de su mismo nivel".
Publicado el 02.07.2015
Comparte:

Mucho se ha hablado de cómo afecta sicológicamente a un deportista disputar partidos de alta competitividad, como el que va a jugar la selección chilena frente a Argentina, en la final de la Copa América del próximo sábado. En este caso particular, los medios resaltan además las estadísticas históricas que dicen que sólo una vez Chile ha derrotado a Argentina en competencias oficiales y que además, nunca se le ha ganado en este torneo continental.

ENRIQUE AGUAYOEl sicólogo deportivo de la Clínica Meds, Enrique Aguayo, afirma que “los jugadores de esta Selección tienen su propia historia y que sólo en base a eso, y no de las estadísticas, se hacen más fuertes o más débiles”.

– En este ámbito, ¿usted ve que hay una evolución en este plantel de la selección chilena?

– Creo que ha habido una gran evolución. Además, pienso que estamos en igualdad de condiciones con Argentina en cuanto a experiencia internacional de los jugadores. En estas instancias se habla mucho de la historia, pero los seres humanos no heredamos la historia de nuestros abuelos, lo que más nos debiera afectar es nuestra propia historia. Y salvo el año 2007 cuando llegaron a la final de la Copa América y el año pasado a la final del Mundial, este plantel de Argentina no ha alcanzado otro logro de esta naturaleza a nivel de selección adulta. Además, nuestros rivales del sábado también tienen sus presiones. Messi carga con la presión de que últimamente no ha ganado nada con su país. En ambos equipos hay un grupo de futbolistas que está jugando en el mejor nivel del fútbol europeo, entonces no veo una gran diferencia entre uno y otro.

– Entonces, el plantel de Chile ¿está preparado sicológicamente para enfrentar a Argentina en la final de la Copa América?

– Te lo respondo de la siguiente manera. Colo Colo hoy en día no le saca ventaja a la Universidad de Chile porque tiene en sus vitrinas la Copa Libertadores y porque nunca ha jugado en el fútbol de ascenso.

– Esta bien, pero esto de que nunca hemos ganado una Copa América, que recordamos los chilenos a cada rato, ¿podría pesar en los jugadores al momento de entrar a la cancha?

– Todo eso puede influir en el comportamiento del jugador, pero sólo durante los días previos al partido, ya que al momento de entrar a la cancha, se olvida. El futbolista sale del túnel y comienza a vivir el partido. Ahora, todo el ambiente que se vive antes, todo ese nerviosismo colectivo, al jugador le puede influir y se puede manifestar, por ejemplo, en que tenga problemas para dormir, o que pierda el apetito, o que se sienta con poco ánimo. Esto es lo que se llama el stress pre competitivo en el deporte, pero que no es algo malo. El jugador debe saber sentirse nervioso, es un nervio que lo activa.

– ¿Cómo se controla ese stress pre competitivo?

– Para calmar la ansiedad, por ejemplo, durante los días previos a los partidos como el que se va a jugar el sábado, los futbolistas generalmente ocupan medicamentos para dormir, que son inductores del sueño, que les aseguran descansar una cantidad de horas determinadas, pero sin efectos residuales. Son medicamentos que sirven para evitar los desvelos, que son los momentos cuando los jugadores se comienzan a impacientar y están muy tensos. Así descansan bien y se despiertan con energía.

El trabajo sicológico a tres días de una final de Copa América

CHILE PERUEl sicólogo deportivo Enrique Aguayo cree que el partido de Chile frente a Argentina va a ser de alta intensidad, de pierna fuerte y en eso, el árbitro va a ser fundamental. “Hay algunos jueces que controlan la ansiedad de los jugadores aplicando tarjetas rápidamente y otros que tratan manejar el juego, dialogando con ellos”.

En estas situaciones límites, también es vital el trabajo previo que realiza el cuerpo técnico con sus jugadores, tomando en cuenta las características particulares de cada uno de ellos. “Por ejemplo, Jorge Sampaoli no puede pedirle a Gary Medel que no guapee en un partido de estas características. Antes guapeaba y lo expulsaban, hoy no. Y eso es porque el jugador está manejando correctamente los límites. Dentro de la cancha van a haber agresiones verbales y muchos enojos. Pero una cosa es manifestar ese enojo dando puñetazos o garabateando al árbitro, y otra cosa es hacerlo en la anticipación, en ir fuerte al cabezazo aéreo, subir y bajar a máxima velocidad, como lo ha hecho Gary Medel en los últimos partidos”.

SAMPAOLI ENTRENA– ¿Qué tipo de trabajo sicológico realizaría usted a pocos días de la final de la Copa América?

– Le diría al técnico que debe realizar conversaciones “uno a uno” con cada jugador. Eso es fundamental. Por los logros que ha tenido esta Selección, me imagino que es fácil para Sampaoli tener conversaciones directas con algunos jugadores, donde les debería recordar las cosas importantes que han conseguido en el fútbol. Por ejemplo, recordarle a Claudio Bravo que se va a enfrentar con Lionel Messi, que es un jugador de su mismo equipo, de su mismo nivel.

– ¿Le parecen efectivo los videos o las películas motivacionales? Le pregunto porque antes del partido con Uruguay, la Selección vio la película “Los 33”, de los mineros de Atacama.

– Los videos y las películas son sólo apoyos, que no marcan una gran diferencia. Las arengas que se dicen minutos antes del partido, tampoco. Erróneamente se cree que son prácticas motivacionales. Yo digo que son sólo incentivos, ya que la motivación es un estado más profundo, que demora más en desarrollarse.

– Dentro de la cancha, ¿el jugador no debiera tomar en cuenta la presión que se vive en el estadio?

– El ambiente del estadio, esa cercanía con el hincha, debería ser un factor de positivo para la gran mayoría de los jugadores. El problema surge cuando pasan los minutos y no logran jugar al nivel que quieren, y los empiezan a pifiar. Es ahí cuando a algunos deportistas, esas situaciones le podrían afectar. Pero yo me imagino que la gran mayoría de los jugadores de esta Selección no se va a sentir afectada por circunstancias como esa, porque tienen amplia experiencia internacional.

– Los jugadores en este tipo de partidos, ¿en qué deben centrarse para lograr el objetivo?

– Sólo tienen que pensar en cómo deben jugar el partido. Se pueden juramentar en el regalo que le van a hacer al país, a su familia, a ellos mismos como equipo, pero tienen que tener claro que los regalos no caen del cielo. Tienen que tomar decisiones y ejecutarlas de manera correcta, además de tener mucha paciencia, resistencia a las frustraciones, control emocional. Porque, por el contrario, el jugador que entra a la cancha motivado sólo por el resultado, está pasando por encima lo que pueda ocurrir durante el partido.

El caso de Pepe Rojas: “Hay jugadores que en la adversidad, crecen. Pero existen otros que se hunden”.

PEPE ROJASEl capitán de Universidad de Chile, Pepe Rojas, tuvo que salir a responder la serie de críticas que se generaron a través de las redes sociales, por su desempeño en el partido frente a Perú. Los llamados “memes” en contra del defensa de la selección chilena, también fueron analizados por Enrique Aguayo, quien conoció de cerca este tipo de presiones externas, cuando se desempeñó como sicólogo del equipo nacional que dirigió Juvenal Olmos y también durante su trabajo en el primer equipo de Colo Colo. “Que a un deportista lo ataquen por las redes sociales, muestra la pobreza de una cantidad de hinchas, que opinan más con la camiseta de su equipo, que con la de la selección chilena. Yo no sé si le afectan a él como persona, no sé si lee todo lo que se publica en los diarios. Pero en principio si a un deportista nacional, previo a un partido tan importante como el del sábado, se le critique de esa manera, me parece muy triste”.

Aguayo afirma que el deportista si está en estas instancias grandes, como una final de Copa América, debe ser capaz de pasar por encima de cualquier asunto externo. “Creo que el apoyo que le deben estar dando sus compañeros y el cuerpo técnico, va a significar que él se centre en lo realmente importante. Pero no podría saber qué sucede con Pepe Rojas. En todo caso, hay jugadores que en la adversidad, con todo en contra, crecen. Pero existen otros que se hunden”, concluye el sicólogo deportivo.