A 4 fechas del final del Torneo de Apertura y con la Universidad de Chile firme en la punta, la empresa Cadem Online publica un sondeo donde los encuestados dan como ganador a los albos, equipo que además aparece nuevamente como el más popular entre los hinchas.
Publicado el 07.11.2014
Comparte:

Por primera vez la empresa Cadem Online realizó un sondeo sobre temas futbolísticos. Se trata de la encuesta “Hinchas del Fútbol”, donde 540 hombres y mujeres, con acceso a internet y mayores de 17 años, respondieron diversas preguntas relativas a la industria de este deporte: las radios más escuchadas, las preferencias sobre los equipos nacionales e internacionales, los jugadores más destacados de la Selección y de la liga local, y lo más candente a cuatro fechas del final del campeonato nacional: ¿Quién será el campeón del Torneo de Apertura?

LA U ENCUESTAFrente a la pregunta de ¿qué equipo crees que será el campeón del Campeonato Nacional de fútbol?, el 47% de los encuestados respondió Colo Colo, seguido muy de cerca por el puntero del torneo, la Universidad de Chile con un 43%. Y mucho más atrás de las preferencias aparece Santiago Wanderers, con sólo un 7%.

Además, según las personas consultadas, el futbolista más destacado de la liga local es el delantero de Colo Colo Esteban Paredes, con un 50% de las preferencias. Muy por debajo aparece el jugador de la Universidad de Chile, Gustavo Canales, con un 22%.

¿Quién es Chile?

En la encuesta “Hinchas del Fútbol”, fueron consultadas personas representativas de la población online, de los grupos socio económicos C1, C2 y C3. Ante la pregunta ¿de qué equipo chileno eres hincha?,el 39% se inclinó en favor de Colo Colo. El 25% reconoció ser hincha de la Universidad de Chile, mientras que el 19% señaló ser fanático de Universidad Católica. Detrás de los llamados “3 grandes de Santiago”, aparecen mencionados sólo 5 equipos: Santiago Wanderers (4%), Unión Española (2%) y  Cobreloa, O´Higgins y Audax Italiano, (con el 1% de las preferencias).

Al cruzar los datos, llama la atención que Colo Colo gana en casi todos los segmentos (por sexo, edad y grupo socioeconómico). Sólo en el segmento C1 es superado por la Universidad de Chile, donde el 32% de los encuestados dice ser hincha de la “U”, por sobre el 28% que señala ser fanático de los albos. Al igual que en todos los segmentos, en este grupo la Universidad Católica se ubica en el tercer lugar de las preferencias de los hinchas.

Un dato que llama la atención es el envejecimiento de los hinchas de Universidad Católica, por sobre los de Colo Colo y la Universidad de Chile. Con un 31%, la UC encabeza las preferencias de los encuestados del segmento de mayor edad (56 años y más), sobre un 26% de Colo Colo y un 18% de la Universidad de Chile. En este grupo también se puede destacar las preferencias por Santiago Wanderers (15% de los encuestados).

Chilenos fanáticos del fútbol mundial

Gracias a la penetración de la televisión pagada en  los segmentos socioeconómicos C1, C2 y C3 – un 86% de los encuestados reconoce tener contratado un servicio de televisión por cable- junto con el buen desempeño de los jugadores nacionales en las principales ligas extranjeras, el 99,4% de las personas consultadas reconocieron tener como preferido al menos un equipo internacional. Barcelona se dispara en la encuesta, con el 32% de las preferencias; seguido del Real Madrid, con un 11%; Manchester United, con un 8% y Manchester City, con un 7%.

CLAUDIO BRAVO GRANDE 4 (JORDI PUYOL/AGENCIA UNO)Y si hablamos de Barcelona, el capitán de la Selección Chilena y arquero titular del equipo español, Claudio Bravo, es el jugador más destacado de la Roja. Tiene el 30% de las preferencias, junto a Alexis Sánchez. Con sólo dos puntos de distancia, en el tercer lugar aparece nombrado Gary Medel, mientras que Arturo Vidal obtiene sólo un 5% de las preferencias. Los otros seleccionados nombrados son Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Marcelo Díaz.

El mercado futbolístico de los Medios de Comunicación

La primera encuesta Cadem Online “Hinchas del Fútbol” también consideró el consumo de Medios deportivos. De las 540 personas encuestadas, el 59% reconoció escuchar con alguna frecuencia partidos del campeonato nacional o de la selección chilena por radio. Y dentro de las emisoras que transmiten partidos de fútbol, la más escuchada es la radio ADN, con un 40% de las preferencias. El 32% escucha Cooperativa, el 16% la radio Bio Bio y el 8%, la Agricultura.

Además, de las personas que tienen contratado un servicio de televisión por cable, el 54% reconoce que paga adicionalmente el Canal CDF Premium o HD; 27% el Canal Fox Premium o HD, y el 21% el Canal por streaming Estadio CDF.

 

FOTO: JORDI PUYOL/AGENCIAUNO

 

Ver encuesta Cadem Online completa:

Encuesta Hinchas del Fútbol