Sufriendo hasta el último segundo, un penal de Alexis Sánchez le dio el triunfo a la selección chilena sobre Argentina. Chile por primera vez gana una Copa América, en 99 años de historia.
Publicado el 05.07.2015
Comparte:

Llegar al Estadio Nacional a las dos de la tarde y enterarse en ese instante que había muerto Carlo De Gavardo, fue un batatazo que remeció a todos los periodistas que iniciaban a esa hora su trabajo para la gran final de la Copa América entre Chile y Argentina. Varios recordaron que hace tres años se había vivido una situación similar, cuando falleció Sergio Livingstone, el mismo día que Chile jugaba frente a Colombia por las Clasificatorias para el Mundial de Brasil.

El minuto de silencio por la repentina muerte del talentoso piloto de rally nacional fue un momento muy especial, que de alguna manera le puso una pausa a estos agitados 23 días de Copa América que culminaban con el partido soñado, el partido más difícil del torneo.

A_UNO_547404Mientras dos mil hinchas argentinos se repartían por distintos sectores del Estadio Nacional, otros 45 mil fanáticos chilenos los rodeaban por todos los costados, cada uno empuñando las famosas banderas que donó Leonardo Farkas para el partido. Cada uno quería su revancha. Los argentinos por la final del Mundial del año pasado y los chilenos, por una larga historia deportiva repleta de frustraciones.

Sin bien celebramos hace 17 años la consagración de Marcelo Ríos como número uno del mundo y hace 11 años lloramos de emoción por las medallas de oro olímpicas ganadas en Atenas por Nicolás Massú y Fernando González, esta vez era distinto. Esta vez disputábamos la final de la Copa América, el torneo más antiguo del mundo, ni más ni menos que frente a Argentina, el equipo Lionel Messi, el mejor jugador del planeta.

Las voces argentinas

Víctor Hugo Morales, el mismo del histórico relato del gol de Maradona frente a los ingleses para el Mundial de México 86, había señalado a “El Líbero” que Chile era el segundo equipo de la Copa con posibilidades de ser campeón. “Sólo está por debajo de Argentina, porque creo que el plantel de Gerardo Martino es el mejor del mundo”, decía el mítico relator uruguayo-argentino de Radio Continental, hace unos días en el Estadio Nacional. Mientras que el eterno comentarista de TyC Sports, Enrique Macaya Márquez, al llegar ayer al estadio, señalaba en su primer comentario del partido que, por historia y por juego exhibido durante la Copa América, Argentina tenía las mejores opciones de ganar el título.

Por su parte Carlos Salvador Bilardo,  técnico campeón mundial con la albiceleste en la Copa del Mundo de México 86 y vice campeón cuatro años más tarde, ahora como comentarista radial recordaba a sus colegas de Radio Mitre que en una final nadie se acuerda del perdedor. “Yo tiré la medalla del segundo puesto del Mundial”, decía minutos antes del partido con Chile, rememorando la derrota de Argentina frente a Alemania en el Mundial de Italia 90.

Y mientras observaba cómo el equipo de Lionel Messi se colgaba la medalla de plata por el segundo lugar de la Copa América del año 2015, Bilardo reconocía a “El Líbero” que perder por penales es lo peor que le puede pasar a un futbolista. “Con los penales realmente quedas mal, yo perdí una Copa del Mundo por un penal, y quedé muy mal”.

El ex DT de Argentina cree que el partido estaba para cualquiera de los dos equipos y que Chile no marcó mucha diferencia con sus compatriotas. “Chile ganó en penales y ya está”, cerró la entrevista.

A_UNO_548244Distinto fue el análisis de su colega Gustavo Alfaro, que comenta para la cadena colombiana Caracol. El técnico de Tigre, si bien señaló que el partido fue muy parejo, reconoció a este diario que Chile fue el equipo que buscó más la victoria. “Argentina estuvo más pendiente de lo que hacía Chile, que de proponer su juego. La selección chilena tuvo más intensión de ir a buscar el partido, mientras que Argentina fue un equipo que renunció a su forma de jugar”.

Chile fue el mejor de la Copa América

A_UNO_547927No siempre el campeón es el mejor equipo de un torneo. Pero esta vez los números corren en favor de la selección chilena. Los dirigidos por Jorge Sampaoli fueron los únicos que superaron a Argentina en la posesión de balón (56,8% contra un 43,2%).

Además fue el equipo más goleador de la primera fase, con 10 anotaciones en tres partidos, muy por encima de los cuatro goles que marcaron Argentina, Ecuador, Paraguay y Brasil. Al final, fueron 13 las anotaciones en la Copa, donde destacan los cuatro goles de Eduardo Vargas, uno de los máximos artilleros, junto al peruano Paolo Guerrero.

Y en el partido final, la defensa neutralizó completamente a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, quien ayer nunca pudo rematar al arco defendido por Claudio Bravo.

A_UNO_548282Iván Zamorano señaló a “El Líbero” que “Chile fue un justo campeón y creo que es producto a un trabajo serio, a una planificación y a una estructura, que desde hace varios años está dando frutos”.

Quien quien nunca pudo levantar la Copa América mientras fue capitán de la Roja, agregó que “somos adictos al sufrimiento, y como siempre, sufrimos hasta el final”, al recordar la tanda de penales donde destacó la sangre fría de Alexis Sánchez al rematar el penal del campeonato. “Creo que la foto que va a quedar grababa por siempre entre los chilenos es la picada de Alexis en el último penal. Hay que tener nervios de punta para pegarle de esa forma en una definición tan importante. Pero Alexis merecía terminar la Copa América de esa forma, sobre todo porque el público y los Medios le exigían mucho, y se lo hicieron sentir en este partido. Me alegro por él que haya terminado así”.

Alexis Sánchez, junto a Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla, iniciaron este camino hace ocho años, cuando consiguieron el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Canadá en el año 2007. En el mismo campeonato, pero en semifinales, perdieron frente a Argentina, equipo que finalmente se consagraría campeón del mundo, con Sergio Romero, Ever Banega y Sergio Agüero en la cancha, los mismos que ayer defendieron nuevamente a su país, ahora en la selección adulta.

Ha pasado el tiempo y ahora los chilenos fueron los que celebraron, y quienes por fin pueden gritarle al mundo que son campeones.

Chile es campeón de América, el mejor equipo de esta parte del mundo. Mejor que Brasil, que Uruguay y que Argentina. Qué lindo suena.

FICHA TÉCNICA

CHILE – ARGENTINA

Estadio: Nacional.

Público: 45.693 espectadores.

Árbitro: Wilmar Roldán (COLOMBIA).

 

Chile (0) (4): Claudio Bravo, Francisco Silva, Marcelo Díaz, Gary Medel, Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Jorge Valdivia (74’ Matías Fernández), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (94’ Ángelo Henríquez). DT: Jorge Sampaoli.

Argentina (0) (1): Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore (80’ Ever Banega), Lionel Messi, Ángel di María (29’ Ezequiel Lavezzi) y Sergio Agüero (74’ Gonzalo Higuaín). DT: Gerardo Martino.

Goles: No hubo.

Penales: En Chile, marcaron Fernández, Vidal, Aránguiz y Sánchez. En Argentina, marcó Messi; fallaron Higuaín y Banega.

Tarjetas amarillas: Silva, Medel, Díaz, Aránguiz (CHI); Rojo, Mascherano, Banega (ARG).