La selección chilena nuevamente decepcionó por su juego y fue doblegada de principio a fin en Quito. Finalizada la primera rueda, la "Roja" queda estancada en el séptimo lugar, con tan sólo 11 puntos en nueve partidos disputados. Ahora está obligada a ganar frente a Perú, el próximo martes, en el Estadio Nacional.
Publicado el 07.10.2016
Comparte:

Memoria fisiológica. Ese es el concepto que ayer mencionaban los médicos ecuatorianos para justificar que los jugadores de su Selección no iban a tener problemas con la altura de Quito de 2.850 metros sobre el nivel del mar. Esto, debido a que sus organismos se habían desarrollado en ese ambiente y por lo tanto, se iban a habituar con facilidad, pese a que la gran mayoría juega en Europa.

Habrá que estudiar científicamente caso a caso, pero lo cierto es que por lo visto ayer en el Estadio Atahualpa de Quito, esta supuesta “memoria fisiológica” funcionó a cabalidad en la selección ecuatoriana, que derrotó con un contundente 3-0 a Chile, en la peor actuación del equipo chileno en todo el camino a Rusia 2018. El cambio, el cuadro local, pese a las ausencias, volvió al nivel que le conocimos en el inicio de las Clasificatorias y se puso nuevamente en los primeros lugares en la tabla de posiciones (con 16 puntos) y con grandes posibilidades de clasificar al Mundial de Rusia.

Chile, en tanto, se quedó con 11 puntos en nueve partidos disputados. Y si observamos las estadísticas, el rendimiento de la “Roja” en esta primera rueda de las Clasificatorias es bajísimo, con sólo tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas. La selección chilena no gana en el camino a Rusia 2018 desde hace casi siete meses, cuando derrotó a Venezuela jugando de visita.

Qué es lo que viene

ecuardo-chile-3Tomando en cuenta que hay seis selecciones arriba de Chile en la tabla y que sólo cuatro clasifican al Mundial (el quinto va a un repechaje), el equipo que dirige Juan Antonio Pizzi deberá no sólo sumar todos los puntos que le quedan jugando de local, sino que además deberá rescatar uno o dos empates como forastero, en reductos tan difíciles como Colombia, Argentina y Brasil.

Sin ir más lejos, luego de recibir el próximo martes a Perú en el Estadio Nacional (20:30 horas), en noviembre Chile cierra el año futbolístico jugando de visita frente a Colombia y de local ante Uruguay, dos selecciones que han demostrado que están a un mucho mejor nivel que el equipo nacional.

Luego, en marzo se parte con Argentina en Buenos Aires, luego vienen dos partidos de local frente a Venezuela y Paraguay, después de visita frente a Bolivia, de local ante Ecuador, y se cierra el rumbo a Rusia, frente a Brasil, como forastero.

alexis-en-ecuadorEse es el panorama de una selección chilena que definitivamente perdió el rumbo. Ayer frente a Ecuador, no hubo un sólo jugador destacado y colectivamente Chile no jugó a nada. Al igual que como sucedió frente a Paraguay en Asunción, los ecuatorianos convirtieron dos goles en tan sólo 15 minutos de juego, mientras que en el segundo tiempo no dieron ni dos minutos de respiro, porque antes de los 120 segundos del reinicio, ya habían marcado el tercer gol.

Y pudieron ser más. Defensas, volantes, delanteros, todos llegaban con muchos espacios al área chilena y con claridad remataban. Mientras que la “Roja” nunca entró en juego, nunca supo cómo hilvanar una llegada con peligro. Sólo a los 29 minutos del segundo tiempo, Alexis Sánchez tuvo la primera y quizás la única ocasión clara de batir al arquero Dreer.

¿Cómo alcanzar el rendimiento que se consiguió hace tan sólo cuatro meses en la Copa América Centenario? Esa es quizás la gran pregunta que se debe haber hecho Juan Antonio Pizzi en el vuelo de regreso desde Quito.  El técnico tiene cinco días para resolver este dilema, pero incluso ganando frente a los peruanos, el Mundial de Rusia se seguirá viendo muy de lejos. Jugando de esta manera, será imposible clasificar a una tercera copa del mundo consecutiva.

FICHA TÉCNICA

CLASIFICATORIAS CONMEBOL-RUSIA 2018
ECUADOR 3-0 CHILE 

(ANFP)

Estadio: Olímpico Atahualpa, de Quito.
Árbitro: Mauro Vigliano (ARG).

Ecuador (3): Esteban Dreer, Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Cristián Ramírez, Christian Noboa, Jefferson Orejuela, Antonio Valencia, Enner Valencia (82’ Jaime Ayoví), Fidel Martínez (89’ Juan Cazares) y Felipe Caicedo (51’ Alex Ibarra). DT: Gustavo Quinteros.

Chile (0): Claudio Bravo, Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Marcelo Díaz (50’ Nicolás Castillo), Pedro Pablo Hernández, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Eduardo Vargas (74’ Leonardo Valencia) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1-0, 19’ Antonio Valencia; 2-0, 23’ Cristián Ramírez; 3-0, 46’ Felipe Caicedo.

Tarjetas Amarillas: Bravo (CHI); Ramírez (ECU).