Finalizados los primeros cuatro partidos de ambos equipos, las estadísticas favorecen ampliamente a la Roja. Mientas que los peruanos sólo ganan en la verticalidad de su juego.
Publicado el 29.06.2015
Comparte:

Todo está medido. Una vez concluidos los partidos, los directores técnicos reciben un completo informe con todas las estadísticas tanto de su equipo, como del plantel rival: cantidad de remates al arco, porcentaje de gol por remate, pases correctos y errados, porcentaje de la precisión de los pases por cada jugador, etc.

La empresa uruguaya de estudios y estadísticas deportivas Opta, es la encargada de llenar de números y cruzar la información de juego de los 26 partidos de la Copa América.

Estas estadísticas son las que señalan, por ejemplo, que la selección chilena tiene una posesión del balón promedio del 70%, sólo superada por Argentina y muy por encima de Perú, que sólo alcanza un 49,8%.

Sin embargo, con respecto a la eficacia en los pases,  las diferencias entre ambos equipos disminuyen. La selección peruana tiene un respetable 80,2% de pases correctos, frente a un 86% de la Roja.

PERU JUEGAChile, a pesar de tener mayor posesión de balón y también un porcentaje más alto en efectividad de sus pases, enfrentará hoy a un equipo bastante más directo en su juego vertical. Esto se refleja en que, tanto en la fase de grupo como en los cuartos de final, el 38,4% de los pases de los jugadores peruanos los han ejecutado hacia adelante, mientras que Chile sólo lo ha hecho en un 30,1%.

Esta verticalidad del juego que dirige el argentino Ricardo Gareca no significa necesariamente un mayor porcentaje de remates que van dirigidos hacia el arco contario. En esta estadística, Chile nuevamente lleva la ventaja: el 50% de sus remates han llegado al arco contrario, mientras que para Perú este porcentaje es de sólo un 31.7%. Y a la hora de concretar en gol esos remates, la Roja tiene un 22.9%, contra un 12.2% de los dirigidos por Gareca.

Chile toca más y Perú ocupa más jugadores para rematar al arco contrario

CHILE TOCAUna de las características que hemos visto en el juego de Jorge Sampaoli en esta Copa América, y que tiene que ver con la posesión del balón, es la cantidad de pases que realiza antes de rematar al arco contrario. En promedio los jugadores chilenos han necesitado concretar 44 pases previo a los remates a portería, mientras que Perú lo ha hecho luego de sólo 25 toques, lo que refleja la diferencia entre el juego de uno y otro equipo y que evidencia que el estilo de los peruanos es notoriamente más vertical, que el sistema de juego de los chilenos.

En cuartos de final, mientras Perú concretó un remate cada 22 pases, Chile ejecutó un tito a portería cada 35 pases.

En Chile, los encargados de rematar al arco contrario han sido fundamentalmente cuatro jugadores: Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Arturo Vidal y Charles Aránguiz. En Perú en tanto,  esta responsabilidad se la han llevado Paolo Guerrero, Christian Cueva, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Joel Sánchez, en total cinco jugadores.

PAOLO GUERREROEntre todos estos jugadores, el que ha intentado más remates ha sido Alexis Sánchez (18), seguido del goleador peruano Paolo Guerrero (15), Eduardo Vargas (12) y Arturo Vidal (11). En el ranking de los Top 20 de todos los jugadores que han participado en esta Copa América, el primer lugar en remates realizados lo encabeza el argentino Lionel Messi, con 22 tiros al arco contrario, seguido de Alexis y Guerrero.

 

CHILE PERU ESTADISTICAS