En Chile, por primera vez tres canales de televisión abierta, además de DirecTV, disputarán la sintonía del llamado “mini mundial” que parte hoy con el partido entre el dueño de casa, Rusia, y Nueva Zelanda. La ”Roja” debuta el domingo, frente a Camerún, a las 14:00 horas.
Publicado el 17.06.2017
Comparte:

“La Copa Confederaciones es el lugar ideal para probar el experimento de la sustitución de un cuarto jugador durante una prórroga“, dijo el ex futbolista holandés Marco Van Basten, actual director general de Desarrollo Técnico de la FIFA.  El campeón de Europa de 1988 lideró las modificaciones reglamentarias que se introducirán en el torneo de selecciones que comienza hoy en Rusia, y que, de ser efectivas, podrían aplicarse en la Copa del Mundo del próximo año.

Como parte de estos ajustes, tanto en los partidos de semifinales, como en los duelos por el tercer puesto y en la final, los equipos podrán realizar un cuarto cambio, aunque sólo durante una eventual prórroga de 30 minutos, luego que el partido haya terminado empatado en los 90 minutos iniciales. Esta modificación reglamentaria ya se utilizó para la reciente Copa del Mundo Sub 20, realizada en Corea del Sur.

Pero la nueva joyita de la FIFA que por primera vez se aplicará en un torneo de selecciones absolutas es el llamado “videoarbitraje” (VAR), que podría ser de suma ayuda para los árbitros pero que sigue teniendo muchos detractores. El VAR se implementó en el Mundial Sub 20 recién pasado, y el resultado fue que de 52 partidos jugados, se cambiaron 12 decisiones arbitrales con esta tecnología, y en siete de ellas el resultado del partido cambió. El objetivo de la FIFA es evitar los errores arbitrales graves que puedan incluso provocar la eliminación de un equipo.

El VAR consiste en un sistema de cámaras de televisión que siguen el juego del partido desde diferentes ángulos y un equipo de jueces asistentes avisan al árbitro principal cuando detectan una jugada dudosa, para que revise las imágenes y pueda tomar la decisión correcta. Esta asistencia por video se podrá aplicar para repasar si ha habido alguna acción antirreglamentaria cuando exista un gol, para decretar si se ha producido un penal o no, para expulsar a un jugador y para evitar confusiones a la hora de amonestar a un futbolista.

Este asistente de video se seguirá probando en la Copa Confederaciones y la FIFA tomará una decisión final a principios de 2018 de si lo aplica o no en el Mundial de Rusia 2018. Además, en esta Copa Confederaciones los partidos contarán con más tiempo de descuento, debido a las celebraciones de los goles, las sustituciones y las lesiones.

La danza de millones en premios

Chile, que debuta en la disputa de la Copa Confederaciones, se ha tomado muy en serio este torneo. El hecho que haya llevado a Rusia al mejor contingente de jugadores, no sólo es por un interés deportivo de intentar ganar la copa, sino que también por un asunto económico.

El equipo que se corone campeón en la final de San Petersburgo el próximo 2 de julio, se llevará 4,1 millones de dólares, unos 2.600 millones de pesos. El subcampeón recibirá 3,6 millones de dólares; el tercer puesto 3 millones,  mientras que el cuarto lugar se quedará con 2,5 millones de la moneda norteamericana. Mientras que las cuatro selecciones que no accedan a las semifinales obtendrán por el sólo hecho de participar en este torneo de selecciones, 1,7 millones de dólares. En total, son 20 millones a repartir entre los ocho países participantes.

Los Instagram de las estrellas de la Copa

Ya es habitual que las comunicaciones entre los jugadores y sus adherentes, se da principalmente en las redes sociales. Ya no es necesario esperar a que un video se publique en Youtube para saber en qué situación están los mejores jugadores del fútbol mundial. Por esto, bien vale la pena recordar las cuentas de Instagram de las grandes estrellas de la Copa Confederaciones, como el portugués Cristiano Ronaldo (@cristiano); el alemán Julian Draxler (@draxlerofficial); el mexicano Javier “Chicharito” Hernández (@ch14_instagram), y los chilenos Alexis Sánchez (@alexis_officia1) y Arturo Vidal (@kingarturo23oficial).

Calendario del primer fin de semana

La Copa Confederaciones arranca hoy a las 11:00 horas, con el partido entre Rusia y Nueva Zelanda, por el Grupo A. Mañana continúa con el duelo entre Portugal y México, también por el mismo grupo, a las 11 de la mañana, y luego el partido entre Chile y Camerún, a las 14:00 horas, dando inicio a los encuentros por el Grupo B. El lunes 19 termina la primera fecha, con el encuentro entre Alemania y Australia, también a las 11:00 horas.

Chile vuelve a jugar el jueves 22 de junio, frente a Alemania, a las 14:00 horas y culmina su participación en primera fase ante Australia, el domingo 22 de junio, a las 11:00 horas. Todos los partidos, tanto de la selección chilena como del resto de los equipos, serán transmitidos en nuestro país por TVN, Canal 13, Mega y DirecTV.