“La tercera debe ser la vencida”, tituló el diario Ole, en referencia a las finales perdidas en la Copa América del 2015 y la Copa Centenario. Para los argentinos el partido del jueves -20:30 horas- representa una verdadera final, “porque la clasificación está en juego”.
Publicado el 22.03.2017
Comparte:

La primera imagen que recuerda la mayoría de los chilenos de Diego Latorre es gritándole un gol a Daniel Morón en la semifinal de la Copa Libertadores de 1991, cuando defendía los colores de Boca Juniors. El “otro Diego”, como lo apodaban por esos años, se burlaba de la hinchada colocolina con un descuento que no sirvió de mucho porque Colo Colo fue el equipo que alcanzó llegar a la final y quedarse con el título del torneo continental de ese año.

Ha pasado el tiempo y Diego Latorre se convirtió en un reconocido comentarista deportivo de la cadena Fox Sports y desde esa tribuna, hoy alaba el juego de la selección chilena que enfrentará este jueves a Argentina en el Estadio Monumental de River Plate (20:30 horas), por las clasificatorias mundialistas: “Chile le perdió el miedo a la camiseta argentina, y al resto del mundo, como contra Brasil en su propia casa, frente a Alemania también jugando de visita y ante España, también en el Mundial de 2014”.

Con el recuerdo de la final de la Copa América Centenario, esta semana los programas de televisión argentinos, analizan el juego de Chile que según ellos, será el mismo que exhibieron en EE.UU. El entrenador argentino Gustavo Alfaro, en el mismo programa de Fox Sports, señala que  “los títulos te dan audacia. Conquistar un título es reafirmar las convicciones que tienes y saber que estás en el camino correcto”.

Los comentaristas entregan una pista de cómo será el planteamiento de juego de Pizzi en el Monumental de River: “Fíjate que en el debut de la Copa América Centenario, cuando Argentina le gana a Chile, no estaba Messi. Y ahí Chile no tuvo la manera de presionar, como sí la tuvo en la final del torneo”, afirma Alfaro.

En todo caso, el actual entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, plantea que “el problema que tiene es que no van a estar Vidal y Marcelo Díaz, que son el corazón del equipo”. Según Gustavo Alfaro “para Argentina es un partido que necesita ganarlo, pero para eso necesita trabajarlo y madurarlo. Y es ahí donde Chile lo va a salir a presionar en el medio y a atacarlo con velocidad. No creo que sea un equipo que se vaya a meter para atrás”.

“Llévanos al Mundial Lio, este es tu partido”

Así se refirió el relator argentino Federico Bulos en la última edición del programa “90 minutos”, también de la cadena Fox Sports. “Llévanos al Mundial Lio, este es tu partido”, a lo que agregó que el partido del jueves “es un nuevo clásico, porque Chile tiene la mejor camada de futbolistas de todos los tiempos, los admiro”.

En El Mercurio el campeón mundial en México 86, Jorge Burruchaga, señaló que “perder con Chile sería catastrófico. Hay mucho morbo en el país por las dos finales perdidas en la Copa América. Este partido será una gran oportunidad para que la Selección se reivindique ante su gente. Será un duelo apretado. Además, perder con Chile nos sacaría una ventaja importante de cuatro puntos”.

El martes el diario deportivo Ole titula la crónica sobre el partido con Chile, como “la Tercera Final”. “Esta vez no hay en juego un título, pero sí gran parte de la clasificación al Mundial. Los jugadores, con Messi a la cabeza, tienen la sangre en el ojo. La tercera debe ser la vencida. Porque en el medio de los dos porrazos de América hubo un partido de Eliminatorias (2-1 en Santiago), en el Monumental habrá una final: la clasificación al Mundial está en juego”.

Este ambiente o este nuevo estatus de la selección chilena en Buenos Aires, contrasta con las afirmaciones del periodista Martín Liberman. En una entrevista en la revista El Sábado de El Mercurio señaló que “(perder las dos finales) no significó nada. La verdad fue perder con un equipo sin tradición, sin historia para nosotros”.