Si bien el técnico Jorge Célico convocó a 11 debutantes, para mañana tiene contemplado incluir a siete de los titulares del duelo frente a Perú de septiembre. Las estadísticas señalan que la Roja nunca ha perdido como local frente a los ecuatorianos y ha ganado nueve de los 11 partidos disputados en casa.
Publicado el 04.10.2017
Comparte:

“Las nuevas caras de la tricolor”, “11 debutantes de golpe”, titulaba la prensa ecuatoriana cuando el nuevo técnico, el argentino Jorge Célico, daba a conocer la nómina de los jugadores que enfrentarían la última fecha doble de las clasificatorias mundialistas: frente a Chile en Santiago y ante Argentina en Quito.

Pese a que la selección ecuatoriana aún tiene opciones de clasificar al Mundial de Rusia, se entendió que la convocatoria de sólo 11 jugadores que venían del proceso anterior y de otros 11 debutantes, significaba una renovación total del equipo y una renuncia del nuevo DT a las escasas posibilidades de Ecuador de llegar a la Copa del Mundo. Además, la base del equipo juega ahora en el torneo local, a diferencia de convocatorias anteriores en que la mayoría de los nominados se desempeñaba en el extranjero.

Sin embargo, de esos 11 jugadores que mantuvo Célico de la última convocatoria del antiguo entrenador Gustavo Quinteros, siete de ellos deberían ser titulares mañana frente a Chile en el Estadio Monumental, los mismos que enfrentaron a Perú en el último partido por las Clasificatorias. Así lo adelanta el diario El Universo de Quito, que menciona que Ecuador sólo presentará cuatro cambios en relación al equipo que perdió frente a Perú en Quito en septiembre pasado.

La selección del Guayas debería entrar a la cancha del Monumental mañana jueves con Máximo Banguera en el arco, que ya lleva dos partidos como titular. En la defensa ocurrirá el primer cambio,  con la inclusión en el centro de la zaga del debutante Xavier Arreaga -en reemplazo de uno de los marginados, Gabriel Achilier- y que hará dupla con Robert Arboleda. Mientras que los laterales serán Pedro Velasco y Cristhian Ramírez. Estos tres últimos ya han venido jugando juntos desde hace un buen tiempo.

Al igual como sucederá en la selección chilena, el medio campo ecuatoriano presentará dos cambios con respecto al último partido: en la contención ingresará otro debutante, José Cevallos, que jugará junto a Renato Ibarra, un volante que reaparecerá en el equipo luego de once meses fuera de las convocatorias. Serán acompañados de dos experimentados en el camino rumbo a Rusia: Jefferson Orejuela, que ha jugado siete partidos como titular, y Antonio Valencia, que ha entrado desde el primer minuto en 11 ocasiones. Ambos también fueron de la partida en la última fecha doble de las Clasificatorias.

Finalmente en la línea de ataque aparece Enner Valencia, titular en 11 de los 16 partidos que ha jugado Ecuador en estas clasificatorias y que ha marcado cinco goles. Su acompañante, según la prensa ecuatoriana debería ser Roberto Ordóñez, el cuarto y último cambio en la oncena titular. El delantero de 32 años, que debuta en la “tricolor” llega a reemplazar al goleador Felipe Caicedo, quien se marginó del equipo.

Los números que favorecen ampliamente a Chile frente a Ecuador en las Clasificatorias

Las estadísticas proporcionadas por la empresa especializada Opta, señalan que la selección chilena nunca ha perdido como local frente a Ecuador en la historia de las clasificatorias mundialistas. Además ha ganado nueve de las 11 veces que se han enfrentado en Santiago en instancias de este tipo.

Y si entramos a observar en detalle los números del proceso rumbo a Rusia 2018, Ecuador no gana un partido desde el 15 de noviembre de 2016, en el triunfo frente a Venezuela por 3-0. Luego de esa victoria, perdió los siguientes cuatro partidos.

Si miramos su rendimiento durante los juegos, el rival de Chile de mañana sólo ha marcado ocho goles en los primeros 45 minutos de todos los partidos, sobre un total de 24 anotaciones. Y cuando ha tenido que jugar de visita, ha anotado sólo dos veces durante la etapa inicial de los encuentros. Por el contrario, es el equipo de estas clasificatorias que ha marcado más goles en los últimos 30 minutos de juego: han sido 10, el 42% de las 24 anotaciones en el torneo.

Además, contrariamente a lo que se podría pensar, tomando en cuenta la mayor altura de los jugadores ecuatorianos, Chile ha convertido más goles de cabeza que Ecuador. De los 21 goles de la selección chilena, siete han sido por esta vía. En cambio Ecuador ha marcado sólo cuatro goles de cabeza, de los 24 que ha anotado en todo el proceso de las clasificatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

Otra estadística que favorece a Chile es que de los 10 mayores rematadores al arco de todas las clasificatorias, aparecer un solo ecuatoriano: Enner Valencia, con 35 remates, frente a tres chilenos: Alexis Sánchez (con 43 tiros), Arturo Vidal (38) y Eduardo Vargas (34).

Finalmente, el último dato al que deberá estar atento el técnico de la selección ecuatoriana: Alexis Sánchez ha estado involucrado en cuatro de los últimos cinco goles de Chile en las Clasificatorias: tres goles y una asistencia. Además ha marcado seis de las 21 anotaciones de Chile, lo mismo que Arturo Vidal.