A partir de hoy y hasta el domingo, por segundo año consecutivo se disputará en nuestro país una fecha del PGA Tour Latinoamérica. El torneo se juega en el Club de Golf Los Leones y las entradas son liberadas.
Publicado el 13.11.2014
Comparte:

El Abierto de Chile es el torneo de golf más antiguo del país. Se juega desde 1927 y en él han participado las figuras más destacadas a nivel internacional, como el argentino Roberto de Vicenzo, los norteamericanos Bob Rosburg, Jack Nicklaus y el sudafricano Gary Player.

De Vicenzo, ganó el torneo en 1961, mientras de Gary Player lo hizo en 1980. Otros jugadores destacados son el argentino Eduardo Romero (ganó en 1984) y el paraguayo Carlos Franco (triunfó en 1985). Los últimos chilenos que han alzado la copa de este tradicional campeonato que se disputa en el Club de Golf Los Leones, son Guillermo Encina, Roy Mackensie, Ángel Fernández, Felipe Aguilar y Benjamín Alvarado, quien ganó por primera vez el Abierto de Chile en 2003, a la edad de 16 años. Hasta comienzos de semana, se esperaba la presencia de Alvarado en el torneo de este año. Sin embargo, una severa laringitis le impidió participar.

PGA Tour Latinoamérica

 

COPADesde el año pasado, el Abierto de Chile forma parte del PGA Tour Latinoamérica, tercer circuito en importancia del mundo, detrás del PGA Tour y del Web.com Tour. El “Hyundai – BBVA 88°Abierto de Chile”, organizado por la Federación Chilena de Golf y el Club de Golf Los Leones y que reparte 150 mil dólares en premios, será clave en la lucha por el ascenso al Web.com Tour, ya que sólo faltan 3 fechas para el final de temporada.

El objetivo de los profesionales es terminar entre los 5 primeros lugares del circuito, lo que les garantizará poder participar en algunos torneos del Web.com Tour del próximo año. Mientras que, quien termine la temporada 2014 en el primer puesto, podrá participar en todos los torneos de la categoría superior. “El que quiera participar en el PGA Tour, con bolsas de 5 o 6 millones de dólares; o en el Web.com Tour, con premios de 600 mil dólares a repartir, tiene que comenzar su carrera en el PGA Tour Latinoamérica. Los juniors y los universitarios, deben partir en este circuito. Además es la única manera que tienen los jugadores profesionales de ingresar a las grandes ligas del golf mundial”, señala Alex Carroll, promotor del Abierto de Chile.

Eduardo Miquel, entrenador de varios golfistas chilenos que formarán parte del torneo del Club Los Leones agrega que “para los profesionales chilenos y para los amateurs fundamentalmente, competir con jugadores del PGA Latinoamérica es una experiencia única. Varios de ellos participan también en el WEB.com y otros incluso lo han hecho en varias fechas del PGA Tour”.

Los Top 5 del Abierto de Chile

41 golfistas chilenos, 32 argentinos, 24 norteamericanos, 7 colombianos y 6 mexicanos, forman parte de un grupo de 144 jugadores -entre amateurs y profesionales- que además incluye deportistas de Paraguay, Brasil, Guatemala, Perú, Venezuela, Canadá, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay. También vienen jugadores de países fuera de la región, como España, Inglaterra, Italia, Suecia y Zimbabue.

ETULIANEn el golf profesional, el ranking se establece conforme al dinero recaudado en los torneos. En el PGA Tour Latinoamérica, actualmente el primer lugar pertenece al argentino Julián Etulain (en la foto), con más de 90 mil dólares ganados durante la temporada 2014. El jugador de Coronel Suárez encabeza el ranking de los Top 5 que participarán en el Abierto de Santiago.

 

TOP_5_PGA_TOUR_LATINOAMERICA_2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABIERTO 2Pero en el Abierto de Santiago también hay exponentes de otros circuitos. Es el caso del argentino Miguel Ángel “Tati” Carballo, que actualmente juega en el PGA Tour y del también argentino Daniel Vancsik, que participa en el European Tour. Según Alex Carroll, “Carballo debiese ser uno de los que pelee el campeonato”.

Finalmente, dentro de las celebridades sudamericanas que formarán parte del torneo más importante de Chile, destaca la participación del paraguayo Carlos Franco quien, entre 1999 y 2004,  ganó 4 torneos del PGA Tour.

 Las esperanzas de Chile

De los 144 golfistas que formarán parte del Abierto de Santiago a partir de hoy jueves, 50 jugadores clasificarán a la fase final del fin de semana. De los 41 chilenos en competencia, los ojos estarán puestos en el desempeño de Santiago Russi y Christián Espinoza, y de las esperanzas jóvenes, Joaquín Niemann y Juan Cerda.

Äbierto de Golf  "La Posada"Christián Espinoza (en la foto de la izquierda) es el mejor chileno de la temporada 2014 y el año pasado terminó el circuito del PGA Tour Latinoamérica en el puesto número 14. Mientras que Santiago Russi debería tener uno de sus mejores rendimientos, debido a que conoce muy bien la cancha del Club Los Leones.

El santiaguino de 21 años Juan Cerda, según el ex golfista Eduardo Miquel “es una de las promesas del golf chileno”. En el Abierto de Chile de 2013, fue el mejor de los nacionales, al alcanzar un meritorio empate en el sexto lugar.

 

NIEMANN 2Finalmente, es destacable el desempeño de Joaquín Niemann (en la foto de la derecha) quien, con tan sólo 16 años, participará por segunda vez en el torneo del club Los Leones. Eduardo Miguel señala que Niemann juega al mismo nivel que incluso algunos profesionales:”Si tiene una buena semana, podría llegar entre los 25 primeros del campeonato y eso sería muy bueno. Es un jugador muy completo, pega muy bien todos sus tiros. Su temperamento lo hace diferente al resto y es muy maduro para su edad”.

La entrada al  campeonato es gratuita durante los cuatro días y cuenta con estacionamientos disponibles en el parking de la Escuela Militar.