Todo comienza en Paraguay con la largada de la competencia tuerca más atractiva del mundo. La “Roja” no para y el miércoles 11 debuta en la China Cup frente a Croacia, con Eduardo Vargas como su máximo referente. Mientras que el flamante número uno del tenis, Andy Murray, será la gran atracción del primer Grand Slam del año, que parte el lunes 16.
Publicado el 01.01.2017
Comparte:

Ya no es lo mismo ver el Rally Dakar por televisión. Desde hace dos años que la carrera más importante del mundo ya no pasa por territorio chileno. Sin embargo, sigue siendo una de las principales atracciones de la cartelera deportiva en el inicio del año. Con Pablo Quintanilla como el máximo exponente nacional, el Dakar 2017 recorrerá a partir de mañana y hasta el próximo domingo 14 de enero, 9 mil kilómetros repartidos en 12 etapas y en tres países distintos: Paraguay, Bolivia y Argentina.

quintanillaPablo Quintanilla (en la foto) es el actual campeón del mundo de cross country y en Dakar del año pasado, remató en el tercer puesto. “La presión en esta carrera es algo incómodo y que te puede jugar una mala pasada en algún momento. Mi objetivo es seguir en la misma línea de trabajo e ir día a día sacando las etapas adelante porque hay muchos factores que no se pueden controlar”, señaló en una de sus últimas entrevistas antes de partir a Paraguay.

El Dakar 2017 se podrá seguir por varios formatos. La transmisión televisiva llegará a 190 países y en Latinoamérica el canal Fox Sports será la señal oficial, con un total de 9 horas diarias de transmisión (dos horas más que en 2016). Los más fanáticos también podrán seguir la carrera y saber todo lo que sucede a su alrededor, a través de sitio oficial Dakar.com.

Hay que madrugar para ver a Chile en la China Cup

10 de Noviembre del 2016/BARRANQUILLA Falcao Garcia (i) y Eduardo Vargas (d) durante el partido valido por la undŽcima fecha de las eliminatorias rumbo al mundial Rusia 2018, disputado entre las selecciones de Colombia vs Chile, jugado en el Estadio Roberto MelŽndez. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El próximo miércoles parte el primer grupo de seleccionados nacionales, que participarán en la primera edición de la China Cup, un torneo amistoso que se jugará íntegramente en la ciudad de Nanning, donde Chile enfrentará a la selección local, además de Croacia e Islandia, este último que fue la revelación de la última Eurocopa. La selección chilena fue invitada jugar la China Cup por su condición de campeón de la Copa América 2015 y de la Copa Centenario 2016. La “Roja” irá a la China Cup mayoritariamente con jugadores de la liga local, reforzados por algunos “europeos” que no han tenido mayor participación en los partidos de las clasificatorias mundialistas, como Ángelo Henríquez, Junior Fernandes y Carlos Carmona. De los habituales titulares de la “Roja”, estarán presentes Jean Beausejour, José Pedro Fuenzalida y Eduardo Vargas.

La China Cup se disputará entre el próximo martes 10 y el domingo 15 de enero y la selección chilena debuta ante Croacia el miércoles 11, a las 8:35 de la mañana hora de Chile. De ganar, disputará la final del torneo frente al ganador de Chile e Islandia, el domingo 15 a las 4:35 de la mañana. Y si pierde ante los europeos, Chile jugará por el tercer lugar, en el mismo horario, pero del sábado 14 de enero. Todos los partidos se juegan en el Guangxi Sports Center Stadium de  Nanning. Todos los partidos de Chile serán transmitidos por Mega. Será una buena ocasión para ver en cancha a jugadores de proyección y de buen rendimiento en la liga nacional, como Guillermo Maripán, Óscar Opazo, Esteban Pavez y Rafael Caroca, entre otros.

Los mejores se reencuentran en el primer Grand Slam del año

Andy Murray of Great Britain celebrates his win over Nick Kyrgios of Australia during their US Open 2015 first round men's singles match at the USTA Billie Jean King National Center September 1, 2015 in New York. AFP PHOTO/DON EMMERT (Photo credit should read DON EMMERT/AFP/Getty Images)

No se va a poder repetir la final de los Juegos Olímpicos de Rio, ya que el argentino Juan Martín del Potro no estará presente en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año que recién comienza. Pero si va estar en Melbourne, el número uno del mundo, el británico Andy Murray, en un torneo que comienza el próximo lunes 16 y termina el domingo 26 de enero. También, veremos el regreso a las canchas del suizo Roger Federer y lógicamente también serán protagonistas, el número 2 del mundo, el serbio Novak Djokov y el español Rafael Nadal, número 9 de la ATP.

La cadena norteamericana ESPN transmitirá en forma exclusiva el Abierto de Australia. Serán más de 130 horas de cobertura en vivo desde el inicio del torneo hasta la final. Además, ESPN transmitirá aproximadamente 1.400 horas de cobertura en vivo desde las canchas que será televisada en ESPN Play en América Latina.

La tradición del rugby: El Seven de Viña

sevenA nivel local, otro evento deportivo internacional que ocurrirá durante el mes de enero, será el tradicional torneo de rugby “Seven de Viña”, que se jugará en las canchas del Colegio Mackay de Reñaca (el fin de semana del 14 y 15 de enero). La principal atracción será la selección de Fiji, actual campeón mundial y olímpico de la especialidad. Chile, en tanto, intentará obtener el único cupo disponible para los torneos de Las Vegas, Vancouver y la Qualy de Hong Kong.

BARBARA RIVEROSFinalmente, otro gran evento del verano será el Iron Man de Pucón, que se correrá el domingo 15 de agosto. La nueva versión de la carrera de triatlón “más linda del mundo” según los especialistas, tendrá la particularidad que será transmitida casi íntegramente por TVN, durante cinco horas. En años anteriores, el canal estatal sólo había mostrado un compacto con las mejores secuencias de la competencia.

En la carrera, la principal atracción será Bárbara Riveros, quinta en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y que llega a Pucón para conseguir su tercer triunfo. Entre los extranjeros, estará el canadiense Lionel Sanders, que llega como el gran favorito. Además del estadounidense Benjamin Collins, quien registra tres triunfos en eventos de este tipo y es el actual campeón del Ironman de Pucón.

Ese mismo fin de semana, entre el 13 y el 15 de enero, en La Serena, se jugará un triangular entre la Universidad de Chile, Belgrano de Córdoba y Deportes La Serena. Los partidos serán transmitidos por Mega.