Ernesto Corona declinó competir por el sillón de Quilín, pero la llegada del ex gerente general de Audax Italiano como director ejecutivo del organismo, es el primer triunfo de quienes pretenden liderar el fútbol chileno a partir del 4 de enero próximo.
Publicado el 10.12.2015
Comparte:

No ha sido fácil encontrar un candidato a la presidencia de la ANFP, para los clubes encabezados por las “universidades” y los equipos de colonia. Mientras se espera el sí definitivo de Arturo Salah, la persona que generaba mayor consenso era el ex presidente de Audax Italiano Ernesto Corona, quien en 2010 ya había aspirado a ser la máxima autoridad del fútbol rentado, perdiendo la elección frente a Sergio Jadue.

Los actuales directivos de Audax Italiano fueron los primeros en contactar al actual presidente del directorio de ANATEL, quien el domingo en el estadio Bicentenario de La Florida había confirmado el ofrecimiento. Sin embargo este miércoles declinó ser el candidato del llamado “grupo de los 14”, aludiendo a motivos personales– señaló que su familia le había pedido que no aceptara el ofrecimiento- y a razones profesionales, por sus compromisos con ANATEL.

“Obviamente tiene que ver con lo que está pasando, la familia ve una situación confusa, y enredada. Si a uno le piden que encabece una lista es para encontrar soluciones. No estoy dispuesto a ir en contra de mi familia”, aseguró el dirigente al diario La Tercera.

ARTURO SALAHCon Ernesto Corona fuera de carrera por el sillón de la ANFP, revive el nombre de Arturo Salah. Sin embargo, una de las trabas para que el ex presidente de Blanco y Negro acepte finalmente ser candidato a la presidencia de la ANFP, es que el cargo hoy no puede ser remunerado, luego que el Ministerio de Justicia objetara que los directores de la ANFP reciban un salario mensual. “Este cargo tiene que ser rentado, vamos a buscar la fórmula y si hay que apelar al requerimiento del gobierno, lo vamos a hacer”, señala un alto directivo del “grupo de los 14”.

El mismo dirigente asegura que Arturo Salah “no quiere ir a una lucha fraticida contra la otra lista” que encabeza precisamente la institución que él mismo lideró hasta abril pasado. Además, antes de tomar la decisión final, quiere saber con cuánto apoyo real cuenta.

Claudio Tessa: El hombre de la “transición”

claudio tessaSi bien la declinación de Ernesto Corona para presidir la ANFP fue un golpe duro para el “grupo de los 14”, la llegada de Claudio Tessa como nuevo director ejecutivo se puede interpretar como una gran jugada para comenzar el proceso de “transformación completa del organismo”, como ellos mismos lo han definido.

El viernes 4 de diciembre la comisión “fiscalizadora” de la ANFP –integrada por directivos de Universidad Católica, Audax Italiano,                 O´Higgins, Temuco y Magallanes-  le planteó al directorio saliente que la mejor manera de ordenar el caos institucional que vive fútbol rentado, era contratando a un director ejecutivo para que resolviera todos los temas pendientes, de cara a las elecciones de enero próximo.

Fue así como del mismo grupo fiscalizador surgió el nombre del ingeniero comercial, MBA y ex gerente general de Audax Italiano hasta comienzos de 2015. “Cuando hablamos de profesionalizar la ANFP con los mejores nombres, está claro que uno de ellos es Claudio Tessa”, señala uno de los integrantes de la comisión. “Él ayudará a ordenar las cuentas, en definitiva, ayudará a ordenar la casa para cuando asuma la nueva directiva”.

La misma fuente, si bien aclara que el contrato con Tessa – que asumió sus funciones este miércoles- será en principio hasta el 4 de enero, cree que el ex audino perfectamente podría seguir en el cargo, “si el nuevo directorio así lo cree conveniente”.

En su perfil de linkedin, el propio Claudio Tessa destaca que en Audax Italiano su principal misión fue “liderar la transformación de la corporación deportiva en sociedad anónima, junto con la creación de las gerencias de finanzas, operaciones, comercial y deportiva”. Quien también se desempeñó como gerente comercial de la Polla Chilena de Beneficencia, agrega que su rol en Audax fue “conducir y consolidar los procesos de gestión comercial, operacional y financiera, en un período (2008-2014) donde los ingresos comerciales aumentaron en un 300%”.