Nike, la marca deportiva que auspicia al seleccionado nacional, comunicó que "espera los más altos estándares por parte de los jugadores a los que apoya, tanto dentro como fuera de la cancha". En la declaración, se agrega que la empresa continuará monitoreando esta situación de cerca.
Publicado el 19.06.2015
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Justo un mes antes del accidente automovilístico que protagonizó en estado de ebriedad, Arturo Vidal apareció en la portada de la revista el Sábado de El Mercurio, donde se leía el siguiente titular: “Vidal, en la cima del mundo”.

SABADO 16 MAYOEn la fotografía principal, tomada en un hotel de Turín, el jugador no viste el buzo de la Selección Chilena, tampoco el de la Juventus. El ex volante de Colo Colo y del Bayer Leverkusen, viste un polerón Nike, la marca que lo auspicia desde hace varios años.

La misma firma norteamericana es el sponsor oficial de la Juventus, y luego de la Copa América lo será de la selección chilena. Nike firmó un contrato con la ANFP por ocho años para vestir a La Roja, a cambio de un pago de 56 millones de dólares.

La marca de ropa deportiva también auspicia a otros dos seleccionados: Alexis Sánchez y Gary Medel. Ambas relaciones publicitarias, más el contrato con la Selección, ponen a Nike en una línea de asociación directa con todo lo que involucre a la Roja.

Las buenas actuaciones de los deportistas, como fue el caso de Arturo Vidal durante la temporada 2014-2015, afectan positivamente la imagen comercial de sus auspiciadores, que se traduce en millones de dólares en ventas. Sin embargo, los incidentes extradeportivos de los futbolistas, como el que protagonizó el mismo jugador el martes pasado, podrían incidir negativamente en los sponsors. Por tal motivo, Nike observa con cautela lo que está sucediendo con el volante de la Juventus, quien cobraría 800 mil dólares anuales por ser rostro oficial de la marca deportiva.

Tras ser consultada por “El Líbero”, la compañía norteamericana en Chile respondió que “Nike espera los más altos estándares por parte de los jugadores a los que apoya, tanto dentro como fuera de la cancha”. En la declaración, se agrega que la empresa continuará monitoreando esta situación de cerca.

De esta declaración pública se desprende que los ejecutivos de Nike están preocupados por la situación procesal de Arturo Vidal y cómo podría afectar la imagen de la compañía. Según  el profesor de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico, Luis Meneses, “en términos publicitarios, lo que sucede hoy con el señor Vidal es lo que llamamos un golpe a las marcas. Una vez más vemos cómo la sinergia entre marca y rostro se rompen, para dar paso a problemas graves, tanto comunicacionales, como de imagen y obviamente de marca”.

La compleja elección del rostro deportivo

VIDAL JUVE 2015Son múltiples los  estudios que consideran las empresas para decidir qué figura mediática o deportiva está capacitada para transformarse en rostro oficial de sus marcas. Uno de ellos es el que realiza desde hace seis años la empresa de marketing deportivo Havas Sports & Entertainment, donde se consulta a los consumidores sobre sus preferencias en relación al deporte.

El año pasado en Chile una de las consultas fue ¿cuáles son los tres deportistas más influyentes del país?, una pregunta que intentaba conocer el nivel de cercanía y de identificación de la gente hacia los deportistas. Y los nombres que más se repetían fueron los de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, ambos rostros oficiales de Nike.

Más de 300 personas eligieron al delantero del Arsenal como el deportista más influyente del país, pero a la hora de responder por la segunda opción, el ganador fue Vidal con 223 menciones. Y si se suman las tres preferencias de cada uno -la primera, segunda y tercera opción-  en 1000 de las 2410 respuestas, aparecieron sólo las figuras de Sánchez y Vidal.

Según el director general de Havas Sports & Entertainment, Rainer Grob,  el nivel de influencia del deportista con el público también tiene que ver con el tipo de actividades que realiza en su día a día, más allá de lo deportivo. “La gente reconoce como positivas las actividades relacionadas con la comunidad, y si el deportista es abierto y transparente en su vida diaria”, señala el ejecutivo. En ese sentido, el profesor Meneses plantea que el episodio extra deportivo que protagonizó Vidal a mitad de semana claramente afecta a las marcas que están detrás del jugador. “Para partir, él pertenece a un club deportivo donde trabaja con niños. Primer gran problema: esos niños y la imagen de su ídolo. Segundo, Vidal tiene contratos publicitarios con Nike y Gatorade, contratos millonarios, donde su imagen es la que vende. Es complejo el panorama para esas marcas, de vincularse a tamaño problema, sin juicio de valor”, señala el publicista.

El directorio de la ANFP aún no decide denunciar a Vidal ante el tribunal autónomo de penalidades del organismo, por infracción al código de disciplina. Si así ocurriera, el jugador arriesga una pena de hasta 50 partidos de suspensión para jugar por la Selección Chilena. Las sanciones desde el punto de vista publicitario, tampoco se conocen.

FOTO: CORDONPRESS/AGENCIAUNO