Intensas negociaciones han sostenido en los últimos días los canales que transmitirán los partidos de Chile rumbo a Rusia 2014.
Publicado el 05.09.2014
Comparte:

El 24 de julio pasado, Fox Sports Chile anunció que adquiría los derechos exclusivos, para la televisión pagada, de todos los partidos de Chile de las próximas Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018. A través de un comunicado, la empresa internacional informaba que el acuerdo con Mega Sport – filial del Grupo Bethia- “incluye la emisión de los 18 partidos oficiales de la Roja”, lo que daba a entender que el canal por cable había conseguido un muy buen negocio: la transmisión de los partidos a través de su señal básica, lo que lógicamente aumentaba considerablemente el número de telespectadores que sintonizaría su señal y entraba en competencia directa con Mega, canal dueño de los derechos para la televisión abierta. Según el último informe de la Subtel de 2013, 2 millones 631 mil personas estaban abonadas a servicios pagados de televisión en todo el territorio nacional.

A comienzos de esta semana, Fox Sports Chile envía un nuevo comunicado, dando a conocer la cobertura que tendrá el canal para los partidos amistosos de Chile frente a México y ante Haití, a disputarse este sábado 6 y el próximo martes 9 de septiembre, en EEUU. En el último párrafo se informa que “todos los partidos amistosos de Chile serán emitidos por la señal básica y los clasificatorios, a través de Premium Pack”, una información que contradice el comunicado entregado en el mes de julio y que se puede interpretar como una ventaja para Mega, ya que no tendrá que competir con Fox, a través del cable básico, en los 18 partidos oficiales de Chile y sólo lo hará en los encuentros amistosos.

Este cambio en el contrato se habría producido durante los últimos días del mes de agosto, luego que los ejecutivos de Mega Sport se dieron cuenta que, tras pagar 106 millones de dólares por los derechos de la Selección Chilena, era perjudicial para sus intereses que Fox transmitiera los partidos oficiales de la Roja por su señal básica y no por su señal Premium. En el nuevo comunicado, como para atraer a sus abonados, Fox Sports anuncia que transmitirá en forma exclusiva en señal HD y que los restantes partidos clasificatorios de Sudamérica se podrán ver a través de la señal básica.

La nueva pantalla de Chile

Tanto Mega como Fox, han invertido muchos recursos para captar la mayor cantidad de audiencia en la cobertura de la Selección Chilena. El miércoles 3 de septiembre, el canal del Grupo Bethia comenzó la promoción de las Clasificatorias con un comercial filmado en full HD, que muestra a un grupo de marinos rusos que detectan una amenaza en el radar. Finalmente se dan cuenta de que es una “Marea Roja”. El comercial termina con miles de chilenos, encabezados por los rostros del Canal, tomándose la Plaza Roja de Moscú.

Mega contrató como relator principal de los partidos de Chile a Alberto Jesús López, conocido como “El Trovador del Gol”, voz principal de las transmisiones deportivas de la radio ADN. López tuvo su primera incursión televisiva con la Roja, en Brasil 2014, en las pantallas de TVN. En EEUU, será acompañado por los comentaristas deportivos Rodrigo Sepúlveda y Rodrigo Herrera. Las transmisiones comenzarán a las 21:00 horas.

Fox Sport Chile, en tanto, apostó esta semana todas sus fichas con un comercial de televisión en horario prime, con la figura del relator Claudio Palma, como su principal atracción. Es justamente este factor el que podría marcar las transmisiones de ambos canales, para el debut de este sábado en San Francisco. La voz emblemática de CDF por más de una década, se transforma ahora en la principal atracción de Fox para relatar los goles del equipo de Sampaoli rumbo a Rusia 2018. El relato de Palma fue crucial en los números que obtuvo Canal 13 frente a TVN, durante el Mundial de Brasil, con un rating de 28,5 puntos promedio, versus los 14,6, sólo en la final del campeonato. Este sábado, Palma estará acompañado por Dante Poli en los comentarios y el periodista Marcelo Díaz. A diferencia de Mega, las transmisiones de Fox para el partido de Chile frente a México, comenzarán a las 17:00 horas.

A partir de hoy, los partidos no sólo se juegan en la cancha. También se juegan en las casetas televisivas de Fox Sports Chile y de Mega, dos canales que invirtieron millones de dólares, con un productivo como tan atractivo y tan rentable, como la Selección Chilena de Fútbol.