El volante del Palmeiras fue la gran sorpresa en la nómina de jugadores que actúan en el extranjero, para los partidos de la Roja frente a Venezuela y Uruguay.
Publicado el 05.11.2014
Comparte:

La tarde del domingo 13 de julio, justo después de la final del Mundial de Brasil, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y el director técnico de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, recibieron al mismo tiempo un mail de Jorge Valdivia, quien les presentaba formalmente a través de este medio, su renuncia a la Roja.

Esta información, que nunca fue comunicada públicamente, aparece detallada en el libro “Minuto 119. La historia desconocida de la Roja en Brasil 2014″. Según relata su autor, el periodista Cristián Arcos, tanto Jadue como Sampaoli le responden a Valdivia inmediatamente, también a través de un correo electrónico. La respuesta de Jadue fue neutra, mientras que la del técnico no fue en buenos términos. Según Arcos, Sampaoli en el mail “literalmente manda a la cresta al jugador.

La renuncia de Valdivia a la Selección se mantuvo en secreto hasta que 4 días después, el propio volante del Palmeiras comunica públicamente, a través de su cuenta de twitter, que ya no iba a jugar más por la Roja: “me han preguntado si me retiré de la Selección, y la respuesta es sí. Gracias por todo y disculpas por los errores en su momento”, escribió Valdivia en la red social el jueves 17 de julio pasado. El “Mago” añadió que “a partir de ahora estoy del mismo lado de ustedes, como hincha y deseándole lo mejor a mis compañeros y a Chile”.

El distanciamiento entre Sampaoli y Valdivia en el Mundial 

Cristián Arcos, quien cubrió por Chilevisión a la Roja durante todas las Eliminatorias y luego en el Mundial,  relata detalladamente todo lo que sucedió con Jorge Valdivia en la Copa del Mundo. “Lo que yo vi en el Mundial es que Sampaoli admira mucho futbolísticamente a Valdivia. En las Eliminatorias se notaban muy cercanos, pero se comienzan a distanciar en Brasil. El técnico siente que se la jugó mucho por Valdivia, pero en Belo Horizonte se dio cuenta que no le respondía”.

La relación de Valdivia con Sampaoli comienza a romperse luego del primer partido del Mundial. Arcos recuerda que “en el debut con Australia lo encuentra vago y que no tiene la misma actitud que el resto del equipo. Pese a que hizo un gol, no le gusta como juega. En los entrenamientos también lo encontraba bastante desconcentrado. Y luego que no es titular contra España, Valdivia se comienza a taimar. Incluso durante una práctica, al interpretar que lo incluyen en el último grupo de reservas, empieza a preguntar en voz alta cómo se puede renunciar a la selección y comienza a averiguar cómo es el procedimiento para retirarse del equipo incluso durante la Copa del Mundo. Por su parte Sampaoli, en el partido contra Holanda, se enoja muchísimo con el jugador, luego de que uno de los goles nace de una falla del propio Valdivia”.

De acuerdo al reporteo de Cristián Arcos en el Mundial, y que detalla en su libro, el hecho que el entrenador finalmente no hiciera jugar al volante en el último partido frente a Brasil, terminó por cortar definitivamente la relación entre ambos.

El sorpresivo regreso del Mago a la Roja

Luego que el retiro definitivo de Jorge Valdivia de la Selección era un hecho consumado, fue una verdadera sorpresa mediática que apareciera este miércoles nuevamente en la nómina, esta vez para los últimos compromisos de Chile del presente año, frente a Venezuela y Uruguay, el 14 y 18 de noviembre, respectivamente  .

Valdivia ya había dado señales de arrepentimiento de su renuncia. Lo dijo el 16 de octubre, en una conferencia de prensa en Sao Paulo, luego de una práctica del Palmeiras: “Si tengo que hablar o pedir disculpas por haber renunciado por Twitter tras el Mundial, lo voy hacer”. Y además descartó cualquier problema con sus compañeros de selección.

Luego de esas palabras de arrepentimiento, fueron los propios referentes de la Roja, quienes señalaron públicamente que Chile necesitaba jugadores como Valdivia. Lo dijo Alexis Sánchez, tras el partido amistoso frente a Bolivia y después el propio Claudio Bravo, en una entrevista concedida a Canal 13.

Estas declaraciones de los jugadores habrían sido las razones por las cuales Jorge Sampaoli finalmente optara por incluir nuevamente a Valdivia en la lista de la Selección. Según señalan al interior de la ANFP, habrían sido los propios referentes quienes le solicitaron al técnico que nominara al volante.

Cristián Arcos, que bien conoce la relación del técnico argentino con los jugadores de la Roja, tiene una teoría al respecto: “Jorge Sampaoli es pragmático y no es rencoroso. A él le gusta ganar a toda costa y como hoy Valdivia está jugando muy bien en el Palmeiras, lo incluyó en la nómina. En esta historia, el arrepentimiento del jugador fue clave, así creo que lo entendió el técnico”.

Los otros “extranjeros” de la nómina

Claudio Bravo – F.C. Barcelona (España)

Francisco Silva – Club Brugge K.V. (Bélgica)

Gonzalo Jara –  FSV Mainz (Alemania)

Gary Medel –  F.C. Internazionale (Italia)

Carlos Carmona – Atalanta Calcio (Italia)

Marcelo Díaz – Basel F.C. (Suiza)

Arturo Vidal – Juventus F.C. (Italia)

Charles Aránguiz – Sport Club Internacional (Brasil)

Pedro Pablo Hernández –Celta de Vigo (España)

Rodrigo Millar – Atlas de Guadalajara (México)

Fabián Orellana –  Celta de Vigo (España)

Mauricio Pinilla – Genoa C.F.C. (Italia)

Eduardo Vargas – Queens Park Rangers F.C. (Inglaterra)

Alexis Sánchez – Arsenal F.C. (Inglaterra)

Mauricio Isla –  Queens Park Rangers F.C. (Inglaterra)

Eugenio Mena – Santos F.C. (Brasil)

Igor Lichnovsky – F.C. Porto B (Portugal)

 

FOTO: AGENCIAUNO