Si bien se logró el objetivo de llegar a la final del torneo sudamericano, hubo consenso en que frente a Perú la Roja no tuvo un buen rendimiento. "11 contra 11 hubiese sido aún más complicado", señalan los expertos.
Publicado el 30.06.2015
Comparte:

Fue pasadas las 12 de la noche cuando por fin se desató la euforia entre los jugadores de la selección chilena. Recién al llegar al complejo deportivo Juan Pinto Durán, los seleccionados se desahogaron y comenzaron a celebrar el sufrido triunfo frente a Perú por 2-1 y la histórica clasificación a una final de Copa América, después de 28 años.

CELEBRAN EN JPDAl bajarse del bus se tomaron decenas de fotos con algunos favorecidos hinchas que llegaron en masa al lugar de concentración de la comuna de Macul. Minutos antes, la mayoría había abandonado el Estadio Nacional en completo silencio, salvo David Pizarro, José Rojas, Mauricio Isla y Jorge Valdivia.

Luego del triunfo ante Perú, la sensación ambiente del estadio no fue la misma que la vivida tras la victoria frente a los uruguayos. Esta vez las 45 mil personas que repletaron nuevamente el Nacional se fueron felices, pero no eufóricos. Chile está en la final de la Copa América, pero el equipo que dirige Jorge Sampaoli no hizo un gran partido de semifinales, pese a que jugó casi 70 minutos con un hombre más en la cancha, tras la expulsión del defensa peruano Carlos Zambrano.

Así lo reconoció el propio técnico de la Roja: “La ansiedad nos jugó en contra y terminamos sufriendo. Fue el partido más desordenado que hemos jugado. Nos costó mucho ordenarnos para recuperar el balón. Fue un encuentro muy cerrado, muy difícil, contra un rival muy duro. Creo que en la final tenemos que volver a recobrar el funcionamiento de partidos anteriores”.

Arturo Salah: “Pensando en la final hoy vimos a un equipo chileno muy impreciso”

SAMPAOLI PERUMientras Sampaoli caminaba desesperado de un lado a otro durante el partido, en las tribunas un puñado de ex entrenadores sudamericanos tomaba apuntes de todos los movimientos tácticos tanto de Chile como de Perú. Los integrantes del Grupo Estudio Técnico de la Conmebol,  están a cargo de analizar los 26 encuentros de la Copa América. Y dos de ellos, los chilenos Arturo Salah y Héctor Pinto, carpeta en mano, profundizaron sobre el desempeño de la selección chilena de cara a la final del próximo sábado, ante Argentina o frente a Paraguay.

Según Arturo Salah, nuestra Selección tiene varios jugadores de nivel superlativo -entre ellos Eduardo Vargas, Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez-, que son los que le están dando al equipo la posibilidad de pelear la Copa América. Sin embargo, el ex director técnico de la Roja cree que frente a Perú varios de ellos estuvieron bajos en su rendimiento. “Chile tuvo problemas, no le fue fácil el partido. Creo que fue influyente la expulsión de Zambrano, porque a Perú lo obligó a cambiar toda su estructura. Y en el segundo tiempo, cuando ellos empatan, nuestra selección había perdido el control del juego. 11 contra 11 hubiese sido incluso más complicado”.

Salah agrega que “pensando en la final del sábado hoy vimos a un equipo chileno muy impreciso. Hubo decisiones erradas en los pases. Pero creo que en la lucha por el título, Chile debiera retomar ese nivel tan alto que le hemos visto en otros partidos de la Copa”.

Según el ex DT de Universidad de Chile y de Colo Colo, en la final del sábado nuevamente va a destacar el juego de Jorge Valdivia que, según él,  frente a Perú nuevamente hizo un gran partido. “Valdivia siempre está dando pases con intensión. Tiene un talento extraordinario para filtrar la pelota entre los rivales. Eso se notó frente a Perú y creo que lo va a seguir haciendo en la final”.

MIIKOHéctor Pinto cree que para la final del sábado Chile debe mejorar mucho en el puesto de lateral izquierdo, que ocupó en el primer tiempo frente a Perú Miiko Albornoz y que en la segunda fracción se desempeñó Eugenio Mena. “Por ese lado llegó el gol de los peruanos y también por esa misma ubicación, tuvieron un par de ocasiones más”, recuerda el ex DT de la “U”. Además señala que “Perú con diez jugadores, hizo ver a ratos muy mal a Chile. En una final, con un jugador más, no se pueden dar tantas ventajas”.

Teófilo Cubillas: “Me preocupa el rendimiento de Alexis Sánchez”

Con motivo de la Copa América, se han visto en los estadios a varias figuras del fútbol sudamericano. Uno de ellos es Teófilo Cubillas, principal referente del fútbol peruano y goleador histórico de la Selección, con 26 anotaciones. Para el campeón de América de 1975, el de anoche fue el partido más bajo de Chile y también de Alexis Sánchez. “Me preocupa el rendimiento del delantero del Arsenal, quien no ha podido demostrar en su país el gran rendimiento que tuvo este año en Inglaterra. Éste era el gran torneo para Alexis”.

Según el mundialista peruano de Méxco’70 y Argentina ’78, Jorge Sampaoli debe preocuparse para la final. “Si es Argentina el rival, debemos reconocer que juega mucho más rápido de lo que vimos hoy (ayer) en la selección peruana. Tiene a jugadores muy veloces, como Messi, Agüero y Di María. Por lo tanto, la defensa chilena tiene que estar muy preparada”, sostuvo.

ALEXIS PERUFinalmente, el mejor jugador de la historia del fútbol peruano, señaló que “ojalá que en la final, sea Alexis el responsable de que Chile alce por primera vez en su historia la Copa América. Sólo él puede marcar la diferencia, sobre todo si el equipo que esté al frente es Argentina. Será en ese partido cuando deberá aparecer el juego de Sánchez”.

Las voces de los jugadores

David Pizarro: “En la final puede pasar cualquier cosa, pero nosotros nos vamos a preparar para ganarla. Por todo lo que se ha creado, por todo lo que se ha vivido. Tenemos la oportunidad y esperemos aprovecharla”.

José Rojas: “En el último partido, hay que entregar todo. Las finales son para ganarlas. Contra Perú sacamos la tarea adelante, a lo mejor no jugando como se venía haciendo. Pero lo principal fue que ganamos y ya estamos en una final”.

Jorge Valdivia: “Ojalá que ustedes los periodistas valoricen que estamos en la final, porque muchas veces hemos visto que se han levantado sospechas sobre esta Selección, siendo que la prensa internacional nos elogia constantemente. Pedimos que se nos apoye más. Se le resta mérito a lo que ha hecho esta Selección. Ya mañana (hoy) vamos a analizar el partido, pero eso no quita que estemos felices porque ya estamos en la final”.

Tips de la semifinal de Chile-Perú

Fuente: Opta

La expulsión de Carlos Zambrano ha sido la más rápida en esta Copa América. Fue a los 20 minutos del primer tiempo.

Hasta ahora, tres de los siete expulsados en los partidos de esta Copa América han sido rivales de Chile.

El 1-0 anotado por Eduardo Vargas ha sido el único gol de Chile en esta Copa América sin asistencia previa (excluidos goles de penal y autogol).

En el primer tiempo Chile sólo falló 21 pases con 91.3% de eficacia, igualando el mínimo en esa mitad en un partido de esta Copa América (21 Perú ante Brasil 88.7%).

Eduardo Vargas es el primer chileno con cuatro goles en una misma Copa América desde que lo lograra Iván Zamorano en 1991, cuando marcó cinco veces.

Con el actual formato (desde 1993) Chile es el cuarto anfitrión en llegar a la final de la Copa América, el primero desde Colombia en 2001 (también llegó a la final Uruguay en 1995, y Bolivia en 1997).

Chile llega a la final anotando 13 goles. Con el actual formato (desde 1993) sólo Argentina y Brasil han marcado más vaces antes de un partido final: Argentina convirtió 14 veces en 2004 y 16 en 2007, mientras que Brasil convirtió 19 goles en 1997 y 14 en 1999.

Chile ha ganado tres partidos seguidos en una misma Copa América por primera vez desde 1987, cuando también llegó a la final y perdió con Uruguay 1-0.